sábado, 12 de noviembre de 2016

Reseña: "El Cuaderno de Nippur" de María Vásquez - Un Cinéfilo Entre Libros

SINOPSIS: Para mí es conmovedor relatar esta historia, que se aproxima más a la ficción y a la poesía que a la realidad. Pero que es aún más conmovedora por ser... real.
Comienza con otra: algún lector mío, llamado Sebastián, decidió poner de nombre al niño que con su esposa Marie esperaban... como el guerrero Nippur de Lagash.
Pero lo que no debió pasar de una anécdota se vuelve un combate contra los molinos de viento de la burocracia.
El nombre no es reconocido como tal (aunque exista desde hace cinco mil años). Con bravía terquedad Sebastián y Marie insisten: recurren a abogados, juristas, agotan a los ministerios, sacuden el polvo de las leyes...
¿Vale la pena tanta lucha? ¿Por un nombre? Si.
Pues si dejas de luchar por tus pequeños derechos, un día dejarás de hacerlo por los grandes.
¡Y ganan! ¡la ley cambia! ¡Jubilo para todos los que han seguido ansiosamente su lucha!
Uno de los cuales fui yo, hasta que me pusieron a ese niño con nombre de héroe en los brazos
¿Final feliz...? No.
Otra batalla comienza, y en ésta ella es la heroína. No se rinde, aunque sabe que no podrá vencer al terrible enemigo. Compila este maravilloso libro para su hijo, para que aprenda que la valentía es eterna porque el recuerdo la rescata siempre.

OPINIÓN PERSONAL: Una lectura diferente a lo que estoy acostumbrado. Lo leí en una sentada. En menos de dos horas se puede disfrutar este libro, una especie de diario intimo contando los últimos días de María. "El Cuaderno de Nippur" es el legado que le deja a su hijo (actualmente, de 4 años). Todos los capítulos ocupan una carilla, incluye muchas ilustraciones a mano y lo mas destacado es que plasmaron la letra a mano de ella para mantener la esencia original. Al final del libro, nos espera muchas enseñanzas y un agradecimiento especial por parte de Sebastian, el padre de Nippur. No puedo agregar mas nada ya que la sinopsis habla por sí sola.

CALIFICACIÓN: 4 de 5 estrellas.

Portada original, publicada por Grupo Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario