martes, 27 de febrero de 2018

Reseña: "La Lectora (The Reader)" de Traci Chee

SINOPSIS: Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.
Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.
Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza. 


OPINIÓN PERSONAL: Este libro me lo gané en un sorteo, sabiendo poco y nada de la trama. La experiencia ha valido la pena. En las primeras páginas la autora nos deleita con el mapa de Kelanna, el mundo donde transcurre esta historia, conformado por cinco islas caracterizadas por un logo o escudo en particular y una isla neutral (por ende, sin escudo que lo caracterice). Por pertenecer a una trilogía, nuestra protagonista es victima de la desaparición de su tía y se embarca en una aventura arriesgada por descubrir su identidad y la utilidad de El Libro. Entonces, se encontrará con toda clase de personas a lo largo del viaje (el mapa indica ese camino).
Personalmente, como todo libro de fantasía, tenemos un mundo complejo con sus propias reglas y nombres difíciles de acordarnos como sus características identificatorias. Aunque destaco la originalidad de la autora de que El Libro sea el mismo que estamos leyendo como esconder mensajes ocultos al mejor estilo detectivesco. ¿Que nos deparara su continuación, LA ORADORA?


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello de Gran Travesía.

FRASES DESTACADAS

"Algunos contaban (...) que generación tras generación se había quebrado el lomo leyendo el libro (...), cosechando conocimiento cual si fueran gavillas de trigo, como si pudieran subsistir únicamente a partir de frases y de párrafos. Durante años pastorearon las palabras y la magia, haciéndose más fuertes con ellas cada día.
Pero los libros son objetos curiosos. Tiene el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte. Pero en el fondo, los libros, hasta los mágicos, no son más que objetos fabricados con papel, pegamento e hilo. Esa era la verdad fundamental que los lectores olvidaban: lo vulnerable que es el libro a fin de cuentas.
Al fuego.
A la humedad.
Al paso del tiempo.
Y al robo."

"-¿Cuál crees que es el significado de las estrellas? (...) Son tantas. Yo creo que deben significar algo. A veces las miro y pienso que si entendiera lo que quieren decir, comprendería por qué suceden las cosas. Por qué las personas hacen lo que hacen. Es decir, lo que te hicieron a ti... ¿Qué es lo que hace que la gente sea tan cruel? O... (...) ¿Por qué nacen las personas (...), o por qué mueren? A veces me parece que nuestra historia está toda allá arriba, en las estrellas, y si supiera escucharlas, entendería mejor las cosas. ¿No crees?"

"-¿Tú qué harías si supieras que vas a morir? (...) ¿Irías al encuentro de la muerte, (...) o huirías de ella?
(...)
-Yo me aseguraría de terminar lo que empecé. Si eso implicara correr hacia la muerte,pues..."

"-Tu abuelo solía decir: 'Mañana será un día mejor'.
-¿Y fue un día mejor?
(...)
-A veces sí, a veces no. Eran tiempos difíciles. Entonces, decía lo mismo de nuevo: 'Mañana será un día mejor', y por alguna razón siempre le creí.
(...)
-¿Y por qué, si sabías que no era cierto? (...)
-En realidad no se trata de que el día sea mejor, ¿sabes? (...), sino de hacer todo tu esfuerzo y creer que puedes seguir mejorando."

"A veces la verdad es mas truculenta que la ficción."

"Uno tenía que sacrificarse para que los demás pudieran vivir. Para sobrevivir, uno es capaz de hacer cosas que jamás habría hecho, tan sólo para continuar viviendo una semana más, un día más."

"'Se requiere un talento especial y muy poco frecuente para poder ver las historias que aun no han sido contadas (...) ¿Cómo puedes verlas si no sabes qué serán?' (...). Pero eso no quiere decir que no pueda intentarlo."

"-Creo que solo un tonto corre al encuentro de la muerte (...). Incluso si corremos para huir de ella, todos terminamos perdiendo esa carrera, ¿eh?"

"(...) cuando uno muere, simplemente ya no está (...). Los muertos dejan de existir. (...) Sin cuerpo, uno ya no es nada, nada mas que una historia."

"-A veces uno consigue lo que quiere (...), y a veces uno preferiría no haberlo hecho.
-Tal vez (...). Pero al menos tengo que intentarlo."

"-Antes vivía en la oscuridad, pero ahora llevo la luz (...). Seré su portador (...) hasta que la oscuridad venga de nuevo por mí..."

"Para realizar cambios de verdad, tienes que salir al mundo."

"Tienes la opción de escoger (...). O controlas tu futuro, o dejas que éste te controle a ti."

"Nuestro paso por el mundo es muy breve, ¿no es así? Acortado por la maldita locura de los hombres. (...) Nuestra existencia es tan insignificante que la mayoría de nosotros solo le importamos a un puñado de personas (...). En cambio, ¡ser parte de una historia como esa! ¡Una historia que desbancará a todas las demás por su grandeza y su alcance! No me alargaría la vida, pero si yo fuera parte de algo como eso, tal vez mi existencia no sería tan insignificante. Quizá mi recuerdo importaría."

"-A veces uno encuentra cosas que quisiera no haber encontrado (...). A veces uno querría que hubieran seguido perdidas."

"-El destino tiene un sentido del humor algo cruel (...), pero no se puede negar que existe."

"De cierta forma, siempre he pensado que los libros son mágicos: que transforman, que encienden una chispa, que trascienden. Son máquinas del tiempo y rompecabezas y llaves de cerrojos que ni siquiera sabíamos que existían en lo profundo de nuestro corazón.
Pero durante el año pasado he comenzado a entender que los libros son mágicos porque la gente es mágica... brillante, generosa, talentosa sin medida."