domingo, 29 de abril de 2018

Reseña: "El hombre en el castillo (The Man in the High Castle)" de Philip K Dick

SINOPSIS: El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.

OPINIÓN PERSONAL: Hace rato que tenía ganas de leer algo de este autor, ya que muchos de sus libros fueron llevados al cine y a la televisión. Cuando me enteré que esta colección tendría a Dick entre otros tantos autores reconocidos, le di una oportunidad (guiándome por una única recomendación que leí sobre este libro). Como no suelo leer si no conozco la trama, la sinopsis fue un buen pie para empezar. Una premisa prometedora con personajes definidos y construidos, que pueden inclinarse para cualquier bando. Triunfadores, vencidos y neutrales. Un país dividido por distintas nacionalidades, razas y creencias religiosas. Una historia contada de distintos puntos de vista que provoca conocer el mundo del autor desde todas las perspectivas posibles.
Personalmente, me costó arrancar pero luego repuntó y no quería soltarlo. Muy filosófico y reflexivo en muchos aspectos de la vida. No sé si es el indicado para conocer con el autor pero es una buena historia. No decepciona. 

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en la nueva edición de bolsillo bajo la COLECCIÓN CIENCIA FICCIÓN MINOTAURO

FRASES DESTACADAS

"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde el alma?"

"Soy débil, pequeño, una entidad insignificante en la vastedad del universo. El universo no advierte mi presencia, soy invisible. ¿Y por qué corregir esta situación? Los dioses destruyen todo lo que ven. Si uno admite la propia pequeñez escapa a los celos de los grandes."

"-Hemos de tener fe en alguien (...). No podemos conocer todas las respuestas. No podemos ver adelante por nuestros propios medios."

"No era tan malo al fin y al cabo (...). Reunirse con gente que lo intimidaban a uno tenía sin duda un efecto terapéutico. Uno descubría cómo eran en realidad, y entonces el miedo desaparecía."

"Todos sufrimos en esta vida (...). Yo por ejemplo. (...) Basta que me hablen con una voz un poco distante para que yo me sienta desgraciado."

"(...) solo se vive una vez. ¿Por qué sentirnos intimidados? "

"(...) luego de la muerte creemos ver a otros hombres, pero todos nos parecerán hostiles. Uno está solo entonces, y no encuentra ayuda en ninguna parte."

"¿Por qué trataba uno de contravenir las propias percepciones? ¿Para ir extraviado de un lado a otro, sin señales ni guía?"