jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: "La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of the Darkness)" de Ursula K. Le Guin

SINOPSIS: "Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación". Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado invierno por su gélido clima, con el propósito de conectar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual. Ursula K. Le Guin, uno de los más notables exponentes de la ciencia ficción contemporánea, analiza aspectos inusuales de una sociedad alienígena para reflexionar sobre nuestra propia cultura.


OPINIÓN PERSONAL: Me arriesgué a comprar este libro con el único dato que me llamó la atención de la sinopsis: alienígenas hermafroditas. Siendo una mujer quien lo escribió, me llamaba la curiosidad de saber qué papel cumplía la sexualidad. Pero vayamos por partes: es una historia típica de ciencia ficción donde el humano es el extraño en un planeta desconocido y tiene que viajar por diferentes regiones con la misión de buscar justicia. Esta premisa es lo que se nos presenta a lo largo de todo el libro. Mientras tanto, la autora nos endulza el viaje del protagonista con frases filosóficas, intercalando distintos cuentos cortos para comprender la cultura de este planeta, la sexualidad es comparada con el ciclo menstrual (así como lo leen) ya que tienen un periodo limitado en la cual son fértiles para poder concebir (sin importar que parentesco tengas con dicha persona a emparejar) y el tiempo es diferente al de la Tierra (algo así como pasa en Narnia).
Me encantaría contarles más, sin embargo, me sorprendí con lo que me encontré, ya que no importa como vivamos porque habrá injusticia y desigualdad en todos lados, de todos modos. 
UN DATO IMPORTANTE: si bien pertenece a una saga, este libro se puede leer de manera independiente porque el mundo creado por Ursula se entiende sin problemas. Recomendado para sumergirte en el género o para conocer a la autora.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, en la edición coleccionable argentina.

FRASES DESTACADAS

"Aun en una sociedad bisexual, el político es muy a menudo algo menos que un hombre íntegro."

"Un hombre no ha de tener otra sombra que la propia..."

"-No tengo cara entre los hombres. No me ven. Hablo y no me oyen. Llego y no me saludan. No hay para mí sitio junto al fuego, ni comida en la mesa, ni cama donde pueda descansar. Sin embargo, conservo mi nombre (...)"

"-Cuanto más específica y limitada sea la pregunta, más exacta será la respuesta (...). La vaguedad engendra vaguedad, y algunas preguntas, por supuesto, no tienen respuesta."

"La vida es posible solo a causa de esa permanente e intolerable incertidumbre: no conocer lo que vendrá."

"La imagen oculta a la vez una serie de falacias; una de las más peligrosas es la idea de que la civilización, siendo artificial, se opone a la naturaleza, la vida primitiva... Por supuesto, no hay tal barniz sino un proceso de crecimiento, y la vida primitiva y la civilización son distintos grados de lo mismo. Si la civilización tiene un opuesto, este es la guerra. La guerra y la civilización no son coincidentes. Se tiene una o la otra, no las dos."

"No hay origen ni término, pues todas las cosas están en el centro del tiempo. Así como una gota de lluvia que cae en la noche puede reflejar todas las estrellas, así también todas las estrellas reflejan la gota de lluvia. No hay oscuridad ni muerte, pues todas las cosas son, a luz del momento, y el fin y el comienzo son uno."

"-Un hombre que no detesta un mal gobierno no es un insensato. Y si hubiese algo semejante a un buen gobierno en la tierra sería una verdadera alegría servirlo."

"La luz es la mano izquierda de la oscuridad,
y la oscuridad es la mano derecha de la luz.
Las dos son una, vida y muerte, juntas
como amantes en kémmer (celo),
como manos unidas,
como el término y el camino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario