viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña: "El Ladrón de Niebla (Il Ladro di Nebbia)" de Lavinia Petti

SINOPSIS: Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo el segundo libro que leí de este sello (el primero fue ME LLAMO LUCY BARTON), también me ha costado ponerle una calificación. En este caso, es un libro cuya autora nos narra dos historias en una: tenemos primero a nuestro protagonista Antoine que es escritor y se encuentra en un momento de crisis mientras la segunda transcurre en un mundo atemporal llamado TIRNAIL que solo las personas que se han perdido pueden acceder. De todas formas, no puedo contarles mas porque la magia transcurre entre estos "dos mundos", sin embargo el motivo de la calificación se debe al exceso de descripciones que utilizó Lavinia a la hora de contarnos esta fantástica historia, volviéndola tediosa por momentos. De lo contrario, resultaría llevadera y fluida la lectura. 
Personalmente quise leerlo para sacarme la curiosidad de porqué ciertos BBBs (sigla para denominar a los bloggers, booktubers y bookstagrammers) recibieron este ejemplar y no vi reseña alguna. Por lógica uno podría pensar: ¿tan malo es? En cambio, me arriesgué y me aventuré por mi cuenta, perdiéndome en las páginas rodeado de un paisaje napolitano que creía conocer. A pesar de ciertos altibajos y tropiezos (me llevó un mes terminarlo aunque no lo leía todos los días), la experiencia valió la pena.
Un libro que consta de un preludio y 47 episodios a lo largo de 446 páginas, donde encontraremos alusiones y referencias a muchos personajes de la literatura universal. Un viaje hacia su pasado para comprender quién es y el motivo de su crisis, donde el final es la clave para que ustedes deliberen si el libro es bueno o es malo, sacando por mi cuenta la siguiente conclusión: ESTE LIBRO NO ES PARA TODOS.


PD: si aun no te convencí para que te arriesgues a leerlo, este libro es como
 la película de Woody Allen, MEDIANOCHE EN PARÍS, y 
la historia de Michael Ende, LA HISTORIA INTERMINABLE, en versión italiana.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰

Portada en español, bajo el sello DUOMO NEFELIBATA

FRASES DESTACADAS

"Saber quién soy y lo que he hecho me está llevando a la locura. Me siento un vagabundo en la línea del frente entre locura y realidad, y estoy bloqueado aquí desde hace mucho tiempo..."

"Había sido deprimente descubrir que también los libros traicionan."

"Los recuerdos representan nuestra vida, nuestra historia, lo que hemos sido... Sin recuerdos un hombre no vale más que una caja vacía."

"-¿Para qué le sirven las luciérnagas?
-(...) yo les diré que hasta una sola de estas luciérnagas puede salvar a un hombre (...). La luciérnaga se usa como medicamento.
-¿Medicamento para qué?
-Para la vida (...). ¿No es preciosa? Aquí (...) las luciérnagas son la fe que los hombres han perdido.
-¿La fe perdida? (...)
-Cuanto más densas son las tinieblas, tanto más esplendente debe volverse la fe de los hombres (...). Mire, mezclando chocolate, que quita el mal humor, y luciérnagas, se devuelve la esperanza a las personas."

"La edad de un hombre no se cuenta por los años, sino por los sueños que le quedan por hacer realidad. Sólo quien los tiene sigue estando vivo (...)."

"Un instante está solo, es libre, infinito. Todos los instantes lo son.
Pero ese instante... ese instante es cristalino."

"-Yo creo que cuando tenemos miedo de ser como algo, o alguien, tenemos muchas posibilidades de no serlo nunca. El miedo nos enseña a ser fuertes."

"Debía escapar, a cualquier precio. Pero cada vez que escapaba era peor el remedio que la enfermedad."

"-¡No existen buenas personas! (...). Existen personas afortunadas que no se ven obligadas a buscarse la vida, y otros que deben aprender a hacerlo. De lo contrario se mueren."

"(...) el pasado es como una cicatriz en el ánimo de un hombre. Hay quien la lleva con orgullo y quien la esconde con vergüenza. Y sin embargo las cosas escondidas pueden descubrirse, lo que se olvida puede ser recordado y lo que ha sido no dejará nunca de haber existido."

"La infancia es siempre menos hermosa de cómo la recordamos, ¿verdad? tal vez es acertado verla solo con los ojos de un niño."

"Tú ves lo que quieres ver (...) y la vida quieres únicamente imaginártela. (...) Tú no quieres la realidad; lo que quieres son las historias. Quieres crear las cosas a tu manera, así no te harán nunca mas daño. Quizá tenías miedo de que yo te lo hiciese."

"Tú tienes tiempo, un nombre y un pasado. Yo me tenía a mí (...) y me bastaba. Pero llegas tú con tus historias, y he aquí que empiezo a preguntarme si soy de verdad. ¿Tú te has preguntado alguna vez una cosa así?"

"-¿Por qué hay todos esos gatos?
-Los gatos atraviesan las puertas perdidas. Conocen nuestros secretos y los secretos de lo que éramos. Sobre todo, conocen nuestros sueños. Los gatos son ladrones de sueños (...). Ven en la oscuridad, penetran todo tipo de tinieblas, hasta las más espesas, las que envuelven las pesadillas. Escrutan nuestros sueños, los que nosotros no recordamos, y los recuerdan para nosotros. Cuanto más viejo es un gato, más sueños perdidos guardará su memoria."

"Considérese afortunado, no sabe cuánto darían los hombres a cambio de una mísera hora de tiempo, y no sabe lo contrario que es el tiempo a ceder un solo segundo de sí mismo. Lo que me pregunto es por qué, cuando tienen a su disposición millones de horas, los hombres optan por no vivirlas. Siempre es la misma historia: nos damos cuenta de lo que tenemos en el momento mismo en que lo perdemos. Hasta el tiempo."

"-(...) los hombres viven para recordar y para ser recordados, nada más. Un hombre sin pasado, sin una historia, es peor que muerto. No ha existido jamás."

"Pienso a veces que nuestra vida es un intento constante de reencontrar, en alguna parte, la mirada de quien hemos amado en la juventud."

"El mundo es un lugar mágico para quien sabe captar las señales-"

"(...) las luciérnagas son la fe perdida de los hombres. Pero la fe no es solo fe en un dios, ¿verdad? A veces hay que confiar también en las personas... En un hijo, tal vez, o en un hermano... o quizá en un padre."

"(...) la libertad. La gente finge buscar cada día la libertad, finge incluso desearla. Pero la libertad absoluta tiene un precio demasiado alto (...). Solo quien se ve despojado de todo y revestido de nada podrá disfrutar de ella."

"(...) nosotros atravesamos miles de mundos y nos encontramos a millares de personas, pero esos mundos y esas personas están encerrados solo en nuestros ojos, y nadie los verá. Así como nosotros no podremos ver los mundos y las personas que hay encerrados en los ojos ajenos. Porque las cosas cambian siempre y para todos, pero nadie lo admite nunca. Fingimos que la vida continua normalmente, y es así como debe ser. Lo elegimos cada día, cuando nos levantamos y aparentamos que nada de extraordinario o monstruosos ha trastornado nuestra existencia. Y ésta es la prueba más difícil y la fuerza más grande que tenemos. Terminar las cosas tal como las empezamos, pretendiendo que en medio no ha habido nada. ¿Y sabe por qué?
-Dígamelo usted.
-Porque hacemos cosas grandiosas que merecerían todas la inmortalidad. Pero ¿cuántos la obtienen en serio?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario