martes, 7 de marzo de 2017

TOP 5: Series basados en libros

Este es un post especial, para el apartado SERIES de mi blog. En esta ocasión, un nuevo TOP 5 para recomendar aquellas series que estén basadas o inspiradas en obras literarias. Estas son algunas de las que vi (sé que hay un montón). Hacémelo saber en los comentarios si quieren mas TOP 5 de este estilo. Espero que les guste.

------------
PD: el orden se debe a como conocí a cada una de las series, 
y no por cuestión personal.
------------

5) MARCO (1976)


Basado en la narración mensual del libro CORAZÓN, escrito por Edmundo de Amicis, MARCO surge de la historia "De Los Apeninos a Los Andes" que, como el nombre lo indica, hará lo imposible para recuperar a su madre que trabaja en Argentina. Este recorrido lo veremos durante 56 episodios que tuve la suerte de verlo de chico y ha llegado a emocionarme, hoy la revivo para poder contarles mi experiencia a flor de piel.

¿En qué se centra el libro?: en un diario escrito por un chico llamado Enrique que vive en Italia y cuenta su experiencia personal durante todo un año (incluyendo escuela, familia, vecinos, etc). Durante la escuela, el profesor de literatura les da a sus alumnos un cuento por mes para leer y reflexionar. Enrique los llama NARRACIONES MENSUALES.


(Para más información sobre mi experiencia con este libro, has click aquí)

¿En qué se centra la serie?: Marco Rossi es un niño de Génova que vive con su padre doctor, Pietro, ya que su hermano mayor estudia en Milán y los visita cuando puede y su mamá se fue a Argentina a trabajar para poder solventar los gastos en la casa. Marco convive con un mono tití llamado Amelio (traducción al español), regalo de su hermano Antonio, como una nueva mascota, aunque mi interpretación va mas allá que una simple compañía. Va a la escuela, ayuda en la casa y hasta empezará a trabajar, juntando sus pequeños ahorros para poder viajar en barco y reencontrarse con su madre Anna

4) El Principito (2011- presente)

A principios del 2010, en Francia, se creó una serie homónima animada por computadora que nos narra nuevas aventuras del famoso personaje creado por el aviador Antoine de Sanit-Exupéry con 52 episodios trasmitidos en todo el mundo (abarca primera y segunda temporada) y en Argentina se estrenó, desde el 2016 en el canal Paka Paka, la tercera temporada con 26 capítulos. Todo esto gracias al apoyo de la fundación que está a cargo el sobrino-nieto del autor. Pero antes, para saber las diferencias, vamos a desglosar las tramas narrativas.

¿En qué se centra el libro?: Un aviador en un desierto, un niño visita el Planeta Tierra en su avión (luego de varias visitas en otros asteroides por la galaxia) y un encuentro único que le cambiará la vida para siempre y para cada lector que se atreva a leer esta historia.

¿En qué se centra la serie?: la considero como una secuela del libro, una continuación de lo que pasó después de la visita a nuestro Planeta. Ahora, Zorro y Rosa viven en el asteroide B612 pero El Principito tendrá que abandonar su hogar para frenar las fechorías de La Cobra de contaminar la galaxia y condenarla en una eterna oscuridad. Si bien las dos temporadas se centraría en esta misión, la tercera estará enfocada en buscar El Planeta de La Rosa, como también descubrir su origen.

3) SHERLOCK (2010-2017)


(para más información, has click en la foto)

2) MINORITY REPORT (2015)


(para más información, has click en la foto)

1) ONCE UPON A TIME (2011-presente) + OUAT in Wonderland (2013)


De los creadores de la serie LOST, llegó la otra cara de los cuentos de hadas. ONCE UPON A TIME se centra en la vida de Emma Swan, cuya vida cambia completamente cuando su hijo que adoptó hace diez años, Henry, va en su búsqueda y le cuenta que tiene que mudarse a Storybrooke, Maine. Lo que comienza como una simple trama familiar se verá mas enredada aun cuando se entera que ella sea la posible hija de Blancanieves.
Al principio, me asustaba la cantidad de temporadas que tiene pero debo asumir que una vez que te enganchas, no querés parar. Los capítulos se deboran uno tras otro. Destaco mucho el ingenio de los creadores en querer darle una vuelta de tuerca a todos los cuentos clásicos infantiles para llevarlos a la realidad. Sin entrar en spoilers, la serie nos quiere hacer entrar en razón que todos los personajes que conocemos viven ahí, pero debido a una maldición lanzada por la Madrastra de Blancanieves nadie recuerda quienes fueron en su pasado, salvo algunas personas. Emma será la heroína de esta historia pero no será fácil derrotar la maldición. Henry contiene un libro con el pasado de todas las vidas de los ciudadanos aunque arrancó las ultimas hojas para que la identidad de Emma no salga a la luz y caiga en manos equivocadas. Los capítulos se ponen cada vez mas interesantes al descubrir que las historias de los cuentos de hadas transcurrieron en una realidad alternativa y al estar todos viviendo en Storybrooke, el público puede empezar a atar cabos. Lo mas escabroso es que nadie puede salir salvo la protagonista y su hijo ya que podrían correr el riesgo de morir. 
Hasta acá empecé a notar similitudes con LOST pero no entraré en detalles para no arruinar la magia de esta serie.
Actualmente, lleva estrenada seis temporadas y están disponibles para verlas en NETFLIX.

Dos años mas tarde, luego de la buena recepción que tuvo ONCE UPON A TIME, los mismos creadores decidieron grabar un spin-off, con 13 capítulos, centrándose en la vida de Alicia y el país de las maravillas. Utilizando los mismos recursos narrativos (yendo en cada capítulo, cada vez mas al pasado para entender las transformaciones y las decisiones de cada personaje), esta Alicia tiene un padre que no la comprende, una madre muerta, internada en un psiquiátrico para que olvide todas sus aventuras que vivió cuando era chica.
Lamentablemente, la serie fue cancelada porque no fue bien recibida o esperada por el público como creían que pasaría. Sin embargo, hay que destacar que todos los actores hablan con acento británico (para mantener la esencia de Lewis Carroll), el único personaje que no aparece es El Sombrero Loco (aunque si lo hace en la serie original) y que este Wonderland es bastante parecido al creado por Tim Burton (no diré sus coincidencias para que las descubran ustedes). Con respecto a la trama, es bastante predecible pero si el mundo creado por Lewis te encantó, no descartes esta serie.

¡Eso es todo amigos!