jueves, 25 de febrero de 2021

Reseña: "Psicópata" de Gabriel D. Romero

SINOPSIS: Imagina despertar en un lugar sombrío, atado de pies y manos, sin recordar cómo llegaste ahí.
Esta posibilidad inaudita acaece sobre un reconocido abogado de ciudad.
La tortura y la muerte acechan en la oscuridad perenne.
Con el devenir del tiempo irá descubriendo las monstruosidades de las que el ser humano es capaz.

OPINIÓN PERSONAL: No recuerdo cual fue el motivo que me impulsó querer leer este libro. Creo que fue porque estoy en contacto con un autor que muy pronto lanzará un libro con temática similar. Sin embargo, esta fue mi experiencia.
La obra, a lo largo de 10 capítulos, nos lleva al protagonista Jerry, un abogado de buena posición social, en un encierro a oscuras, sobreviviendo a toda clase de torturas. El psicópata se hace llamar El Extraño por el autor (más tarde se revela un nombre) y si bien, en gran parte de la novela, son solo ellos dos como personajes... a partir del capítulo 8 tenemos una transformación, una especie de despertar tanto personal como en su entorno. Y aquí es donde empiezan los problemas.
Jerry tiene pensamientos recurrentes de su pasado que el lector, a tal punto, llega a confundirse si fueron dichos por alguien real o es producto de su imaginación. Además ¿sufre algún trastorno de personalidad múltiple? Hay leves sugerencias para que saque esta apresurada deducción pero, dicho por el mismo Gabriel: la novela no la escribí yo, ella se escribió sola. Se definió como "escritor brújula" para esta historia y eso puede ser algo bueno como malo. Personalmente el 75% de la historia cumple con su objetivo, ya llegando al clímax y luego a la resolución es cuando se torna confuso, en el sentido de:

1) ¿era necesaria la transformación del protagonista? Porque hay historias con personajes planos y se cumplen objetivos de todas formas.
2) El escape del lugar donde lo tenían torturado me resultó hasta inverosímil. Me refiero a que su psicópata desaparece, "dejándole" la opción de la libertad y sin ninguno indicio a que vuelva a ser atrapado. Entiendo que es un hombre "roto" pero en vez de actuar paranoico como cualquier persona en esta situación, opta por ser "traumado" cuyo cuerpo manifiesta lo contrario: una persona pacífica.
3) Comprendo la decisión que toma con su mujer. Solo me llamó la atención que se necesitaron pocas lineas para el lector ante esta acción.
4) Las líneas finales: ¿Belac existió realmente?

Leído para la lectura conjunta organizada por la editorial en el mes de Febrero y por último, pero no menos importante, agradecer a DeCiutiis Ediciones por el ejemplar y el debate realizado en la lectura conjunta.

"Mitologías, dioses y semidioses, grandes héroes (...). Su paso por este mundo nunca resulta inadvertido."

"Nacer para morir, sin propósito ni motivo, ese fue el regalo, tal vez el último, que nos dejó el mayor psicópata de la existencia como la conocemos, Dios."

"¿quién está dispuesto a ver el mundo y la vida sin los cristales distorsionados de la esperanza y el idealismo? (...) ahora, como atado a una rueda -¿no dicen que la vida es una rueda?-, había vuelto a estar igual que al inicio (...)."

"Del caos surge el orden y en el orden se desea el caos; la locura añora la libertad, la cordura añora el control; la vida crea muerte y la muerte da vida; creación y destrucción, destrucción y creación, cada una es una cara de la misma moneda: Transformación. Cada partícula, cada átomo de esta existencia gira en torno a una sola cosa que la rige; la transformación."

"Crear es humano; destruir es humano; transformar es divino."

"El poder es la sombra proyectada por un individuo o conjunto de individuos, son sus miedos e inseguridades; tan grande e imponente es esa sombra que el individuo la desconoce como propia y la cede de buen animo a quien diga poder hacerse cargo de su tenencia. (...) Ahora ve y recupera el poder que cediste, desata el caos y brilla. Sé libre por primera vez en tu vida."

"Hasta la más pequeña brasa puede desatar el peor de los infiernos cuando la pradera es de yesca."