viernes, 21 de julio de 2017

Reseña: "Última Generación" de Agustina Caride

SINOPSIS: A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia.
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo.
Así reza uno de los párrafos de El Clandestrino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado, no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.

OPINIÓN PERSONAL: Leer la sinopsis me retrotrajo a dos series: Smallville (por el nombre Lex) y a Casi Ángeles (por la resistencia). Una vez sumergido en el libro, querés saber más. Los capítulos hiper mega cortos te atrapan y cuando viene la parte de mayor tensión, el siguiente capítulo te salta a otro punto de vista de la historia. ¿Tendría que provocarme confusión? No lo sé, pero si era el propósito de la autora, lo logró. Una distopía en la cual, al igual que Fahrenheit 451, se puede situarlo a un futuro no tan lejano debido al uso masivo de las tecnologías y aquellos que quieren resistirse a usarlas, diferenciándose de otras por incluir a un personaje indígena, manteniendo activa esa magia única de su comunidad. Y con respecto al final te deja preparado para leer el siguiente y último libro llamado GENERACIÓN CERO, una parte de la historia que se nombra en ÚLTIMA GENERACIÓN pero no en profundidad.
Y por último, pero no menos importante, a la autora que me cedió un ejemplar para poder traerles esta humilde reseña.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, gracias a Ediciones B

FRASES DESTACADAS

"No hables con extraños, no te detengas en las conversaciones, no te enredes en temas si no vas a saber salir de ellos".

"-Los gobiernos caen solos. Como la fruta, lo único que estamos haciendo es sacudir el árbol."

"La memoria es el lugar donde las cosas pasan por segunda vez (...). Esta es mi decisión: quiero que seas libre. Y que libre, decidas ser quien libere."

"- (...) Es el recorrido lo que nos hace crecer, no el camino.
-Nunca estará acompañado si no camina solo. Dejalo ir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario