domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña: "Las Crónicas de Spiderwick (The Spiderwick Chonicles)" por Holly Black & Tony DiTerlizzi

¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo la reseña de una saga (una pentalogía) cuya adaptación fue llevada a cabo en el 2008. Estoy hablando de Las Crónicas de Spiderwick que, luego de casi diez años, disfruté de la saga de principio a fin para poder comparar su fidelidad. Si quieren que haga una comparación LIBRO VS FILM hacémelo saber ya que en este post nos centraremos en los libros solamente.

TRADUCCIÓN
Las Crónicas De Spiderwick. Su mundo está muy cerca de lo que piensan.

RESEÑA: Las Crónicas de Spiderwick está conformada por cinco libros llamados: El Libro Fantástico, El Anteojo Asombroso, El Mapa Perdido, El Árbol Metálico y El Ogro Malvado.
Todos respetan ciertos conceptos: está particionado en siete capítulos (en el último libro, el séptimo se transforma en el epílogo), incluye un mapa de la estancia Spiderwick, una nota de los autores con sus respectivos agradecimientos, ilustraciones monocromáticas en tinta y algunas a color, y una nota de los hermanos Grace (los protagonistas) ya que se justifican que lo que vamos a leer ha pasado en realidad y se lo adjudican a los autores para que lo puedan publicar y la "noticia" trascienda. Este detalle principalmente me pareció original ya que no lo vi en ningún otro libro de fantasía. Y una ilustración o folleto sobre algún hecho relevante en el libro como cierre del ejemplar, como también una poesía con rima para no perder el estilo de la historia.
Si bien el mundo fantástico de Spiderwick se extiende en otros libros, la saga principal es está en la cual conocemos a la familia Grace, una madre separada con tres hijos: Mallory (la mayor), Simon y Jared (los gemelos).

En El Libro Fantástico apenas es el principio de la aventura, un mundo que no puede ser visto por ojos humanos. Se justifica que conviven juntos pero como si se encontraran en distintos planos existenciales (o al menos es mi interpretación). Una mudanza, una casa vieja y una habitación clausurada llena de misterios.
DATO DE COLOR: los personajes fantásticos que aparece al final de este libro resultan ser dos mientras que en el film lo resolvieron como si fuera la misma criatura ¿De quién estoy hablando?

En El Anteojo Asombroso empieza el verdadero misterio. ¿Quién es Arthur Spiderwick y qué tiene que ver con la familia Grace? A Jared no le va bien en el colegio, trayendo dolores de cabeza a Helen, su mamá, mientras su hermana Mallory practica esgrima en el jardín de la casa para una competencia escolar y Simón, amante de los animales, perdió a su gato. Sin embargo, el hecho de descubrir el libro de campo de Arthur ha provocado un despertar invisible en los humanos y sólo los hermanos Grace comienzan a comprender las causas de que la casa haya quedado abandonada por mucho tiempo.
DATO DE COLOR: Tony DiTerlizzi es el encargado de ilustrarnos la historia, tanto a los personajes reales como a las criaturas fantásticas.

En El Mapa Perdido (o El Secreto de Lucinda, en inglés) conoceremos a la hija de Arthur Spiderwick, Lucinda, quien aportará mas información sobre la obsesión de su padre y su mundo fantástico. Además, aparecerán otras criaturas enigmáticas, indefinidas si son buenas o malas, y un detalle inesperado que nunca tuvieron en cuenta

En El Árbol Metálico han pasado mas de dos semanas y todos viajan en auto para la competencia escolar de Mallory. Sin embargo, un falso Jared comenzará a atormentar a los hermanos Grace mientras siguen en busca del mapa. Una conversación telefónica, desapariciones misteriosas y un mundo que se vuelve mas oscuro con la aparición de nuevas criaturas fantásticas.

Finalmente, en el quinto y último libro, El Ogro Malvado cobra mayor protagonismo, el antagonista de esta historia. Un multiforma, como lo suele llamar Arthur. Ahora, la familia se encuentra atrapada en el palacio de Mulgarath, quien ansia tener el libro para ser mas poderoso y destruir a los humanos. Sin embargo, hay escenas que no las podría considerar para un público middle-grade aunque cada uno es libre de leer lo que le plasca. Un final con un salto temporal de tres semanas hacia adelante y una convivencia armoniosa cuyo desenlace nos dejará con ganas de leer sus libros anexos.

OPINIÓN PERSONAL: Una saga que, desde que me enteré que estaban basados en libros, quise buscarlos por distintas librerías aunque resultaban agotados. Luego de varios años y con celular nuevo, los terminé leyendo de manera digital. Una experiencia satisfactoria, se leen en una sentada ya que los libros no superaban las 120 páginas aunque disconforme con el final ¿Verdaderamente los autores querían que leamos los demás libros?
En comparación de la película, gran parte del argumento se respeta. Sin embargo, el origen de las criaturas fantásticas se aprecian mejor en los libros.
Para expander el mundo de Arthur Spiderwick se encuentra una trilogía, una saga extra (distribuidos por Ediciones B), una adaptación cinematográfica y un videojuego. Para todos los gustos.

CALIFICACIÓN: