domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña - La Trilogía de Tinta por Cornelia Funke

A continuación, les dejo mi breve reseña de la famosa trilogía que compuso la autora alemana Cornelia Funke, denominado LA TRILOGÍA DE TINTA.
Estos están conformados por 
CORAZÓN DE TINTA, SANGRE DE TINTA y MUERTE DE TINTA.

En el primer libro, la historia se centra en dos personajes. Padre e hija van juntos a todos lados en su furgoneta (camioneta antigua del modelo Volkswagen) debido al trabajo de Mortimer (protagonizado por Brendan Fraser). Él es un curador de libros, el que se encarga de darle los toques finales antes de que los libros salgan a la venta. Pero la magia de la historia comienza cuando Resa (disminutivo de Theresa) desaparece de las manos del malvado personaje llamado Capricornio (personificado por el magnífico Andy Serkis). Este villano salió del libro Corazón de Tinta que fue escrito por Fenoglio, gracias al don de Mo, (disminutivo de Mortimer) que él mismo lo considera una maldición, de poder traer a los personajes a la vida real. Cómo esto provoco la desaparición de su esposa y mamá de Meggie, hija de Mortimer, él se prometió que jamás leería en voz alta ningún cuento a su hija.
La historia lo llevará a lugares abandonados por el tiempo, personajes maravillosos y mágicos como también cobardes y egoístas. Ahora Meggie también tiene el don de su padre pero Capricornio quiero aprovecharlo para su beneficio.

PD: este libro tiene su adaptación cinematográfica que fue estrenado en 2007.


En el segundo libro, ha pasado un tiempo prolongado entre el final de CORAZÓN DE TINTA y el comienzo de SANGRE DE TINTA. En esta ocasión, la familia se encuentra reunida en la casa de Elinor, tía de Resa, una mujer obsesionada por los libros en la cual prefiere convivir con ellos antes que con personas.
la trama empieza a girar cuando todos, incluida Elinor, vuelven a transportarse al mundo creado por Fenoglio mediante la lectura. Ahora, hay un nuevo tirano reinando ese mundo como también un rey honesto en Umbra, el reino perteneciente a Corazón de Tinta. A partir de este momento, todos los personajes empiezan a tener cambios, tantos por sus caracteres como por sus decisiones. Nuevos personajes aparecerán para comprender el trasfondo de la historia del malvado rey y otros que asumirán su rol dentro del mundo de tinta.


En el tercer libro, la historia transcurrirá exclusivamente en el mundo creado por Fenoglio, apreciando su pasión por la vida medieval con las famosas criaturas fantásticas y mágicas como lo son las hadas y los gigantes como escondites originales. Ahora, toda la familia de Mortimer corre peligro y se dirigen hacia el norte para poder derrotar a Cabeza de Vívora, el rey mas tirano y cruel que tuvo Umbra, utilizando sólamente tres palabras y un libro vacío. Pero el recorrido por el bosque no será nada sencillo, incluido hasta en el castillo del lago que contiene sus escondites secretos y animales peligrosos merodeando el lago.
La autora demuestra una pasión muy grande por el género fantástico y el mundo medieval que queda plasmado hasta el final de la trilogía.