jueves, 29 de septiembre de 2016

Debate "CONLANG: el misterioso universo de las lenguas inventadas" - #UnCinéfiloAnaliza

¡Hola a todos! En esta ocasión quiero dejarles un informe que encontré en una revista argentina sobre salud, que también toca temas interesante en el mundo de la ciencia y curiosidades sobre el mundo. Como este blog es literario, voy a sumergirme en el mundo de la lingüística y las lenguas inventadas. Primero, leerán el informe y después le dejaré mi opinión personal. En los comentarios pueden dejarme sus opiniones y poder armar un hermoso debate. Los veo allí.

INFORME
La combinación de letras y creatividad dieron como resultado decenas de lenguas paralelas. Aquí, algunas de las más sorprendentes.

¿En que idioma hablan los "Minions"? ¿Cómo es posible que, sin entender literalmente una palabra, sepamos exactamente qué están expresando?
El idioma "Banana", para los fans de los personajes amarillos que hablan con una combinación de inglés, español, italiano, francés, japonés, coreano y hasta filipino, es otro ejemplo de una lengua construida: idioma artificial, ideológica o conlang ("Constructed Language", lengua construida).
En lineas muy generales se trata de un idioma total o parcialmente planeado y creado por seres humanos a partir d lenguas naturales.
¿Para qué construyen estas lenguas paralelas? Según los estudios, básicamente por dos motivos:
1. Perfeccionar la lengua vigente en aspectos donde es ambigua e irregular y desarrollar un sistema que permita la comunicación internacional.
2. Crear una lengua única por motivos artísticos o lúdicos para las sagas de ficción. Dentro de estas podríamos ubicar:
- El simlish: creada por Stephen Kearin y Gerri Lawlor para los Sims.
- El quenya y el sindarín: creadas por el lingüista J. R. R. Tolkien para la saga de El Señor de los anillos.
- El klingon: creada por James Doohan y Marc Okrand para el universo de Star Strek.
Fascinante y complejo, cada universo lingüístico desarrolla un complejo sistema de comunicación porque la búsqueda del perfeccionamiento impulsa su creación; y resulta sorprendente la facilidad con qué comunican las lenguas artificiales especialmente construidas para dar vida a civilizaciones fantásticas

[el informe añade ejemplos de otras lenguas como el Volapük (1980), creado por Johann Martin Schleyer, un cura católico romano que vivía en Alemania, cuando soñó que Dios le había dicho que creara un idioma internacional; El Esperanto (1887), diseñado para ser una lengua internacional y políticamente neutral; el Nadsat (1962), una lengua que combina inglés con algunas palabras del idioma ruso e introducido en el universo ultraviolento de "La Naranja Mecánica"; y el Na'vi, un idioma construido por el consultor en lingüisitca Paul Frommer para los personajes de Avatar (2009)]

Fuente: Revista Vivir Mejor con el Dr. Cormillot - Año 15 - N°185 - Julio 2016

OPINIÓN PERSONAL
Desde chico que he leído el origen del idioma esperanto y los motivos por el cual no prosperó. Si bien este idioma fue creado para fines sociales, mezclaba el español con el francés, el alemán y otro idioma más que no recuerdo (¿el italiano?). Yo pensaba: ojala todos habláramos un mismo idioma, que haya soñadores de este tipo que quieran revolucionar el mundo mediante la palabra me parece genial.
Ahora que lo implementen en los medios audiovisuales me parece un inicio. Conocí a una chica hace años que dijo: ¿Se imaginan si todos habláramos como los elfos (refiriéndose al idioma de Tolkien)? Yo no le respondí pero me quedé pensando en mi idea pionera: sería genial, sea en el idioma que sea, pero empezar a hablar en un idioma único y que se convierta en universal.

¿A ustedes les parece una idea brillante o un fracaso rotundo el que haya un idioma universal?

¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario