martes, 21 de febrero de 2017

Reseña: "Yo, Él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)" de Jesse Andrews

SINOPSIS: Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es <<sin amigos no hay enemigos>>. Sólo tiene a Earl, con quién se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.
Hasta que  vuelve a ver a Rachel.
Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...
Cuando Rachel decida dejar su tratamiento, Earl y Greg le harán un homenaje: grabarán para ella La Peor Película de la Historia. Y Greg tendrá que dejar la seguridad de su anonimato para darle a Rachel justo el final que su historia necesita.

OPINIÓN PERSONAL: Partiendo de la traducción, en la cual me resulta un choque visual gramáticamente erróneo (me refiero a cómo tradujeron el nombre del libro, no a la traducción en general), el mismo autor nos advierte (como lo hace Lemony Snciket) que en cualquier momento podemos abandonar el libro por parecer estúpido, pérdida de tiempo, entre otras cualidades. La historia, es interesante... por momentos divertida... por momentos te daban ganas de pegarles a los personajes. Digamos que pasé por un montón de emociones. Coincido con muchos que no simpaticé con ninguno de ellos, que me hubiese gustado saber mas de Rachel para conocer su vida y entender porqué tomó la decisión que tomó. Lo peor de todo es que las personalidades de los protagonistas existen en la vida real (las he visto en mi escuela y no es para nada genial). Por momentos lo entendía a Greg y por momentos pensaba: "¿Por que tenes que ser tan estúpido?"
Earl no se queda atrás (aunque el autor intenta justificar su personalidad con su entorno familiar).
Con respecto a la estructura narrativa del autor, es extraña e interesante (hay que destacar los cambios narrativos: de pasar al texto a un guión cinematográfico, de un guión a una lista, de una lista a una reseña, de una reseña a un guión dramatúrgico, de la dramaturgia al texto y así sucesivamente). El prólogo de este libro termina siendo una nota introductoria para que el lector sepa a lo que se va a enfrentar. El autor se esconde en su alterego de Greg Gaines (esto quiere decir que está escrito en primera persona) dándonos a entender que parte de su vida está plasmada en este personaje. Aun sigo pensando en las actitudes de su mamá (pueden ser sobreprotectoras con sus hijos pero de ahí a meterte en su vida y tomar decisiones, es otra cosa).
En conclusión, un libro ideal si estás en el secundario o a punto de terminarlo (que no es mi caso) para disfrutarlo en su máximo esplendor. Destaco las recomendaciones cinéfilas a lo largo del libro.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada argentina en su edición coleccionable.

TRAILER OFICIAL DEL LIBRO


FRASES DESTACADAS

"- (...) tienes un maravilloso sentido del humor (...). No dejes que te lo quiten nunca, ¿de acuerdo? No pierdas ese sentido del humor.
-¿Quién me lo va a a quitar? (...)
-La gente (...). El mundo en general. [...] Este mundo siempre intenta aplastarte (...). Lo único que quieren es exprimirte hasta la última gota de vida."

"Me considero inteligente en más de un sentido - tengo un vocabulario bastante amplio, me va bien con los números-, pero no hay duda que soy el chico inteligente más tonto del mundo."

"(...) llevas una vida bastante de arriba, ¿no crees? Te pasas el día mirando la tele, te traen la comida, tienes una montaña de libros para leer... No todas las personas (...) disfrutan de tales lujos."

"(...) soy sumamente irracional y estúpido, así que a veces ni siquiera hago las cosas que sí debo hacer. No sé cómo llevar una existencia normal, ese es el problema."

"(...) después del secundario, la vida no puede sino mejorar. Ahora mismo estás metido en un túnel. Hay una lucecita que parpadea allá al fondo y tienes que llegar a esa luz. El secundario es una pesadilla, amigo."

"(...) algunos científicos creen que, en el fondo, todo el mundo tiene un poquito de ambas cosas, de hetero y de homo"

"(...) desde la perspectiva de la eternidad, la vida humana es insignificantemente pequeña, y en el fondo da lo mismo si vives hasta los diecisiete o los noventa y cuatro, o incluso hasta los veinte mil años, lo que evidentemente es imposible, y por otro lado, desde la perspectiva de un ultrananoinstante, la unidad de medida del tiempo más pequeña que existe, una vida humana es casi infinita, aunque te mueras de dos o tres años. Así que, sea como sea, no importa cuanto tiempo vivas."

"Te preocupa tanto lo que pueda pensar la gente de ti que siempre andas con tus putos secretitos arriba y abajo, y vas por ahí lamiéndole el culo a todo le mundo, fingiendo que eres su amigo, solo porque vives pendiente de lo que pensarán de ti. Escucha bien: a nadie le importa una mierda lo que hagas o dejes de hacer."

"A partir de ahora, me dedicaré a hacer películas. Puede ser que incluso con actores.
Este libro también me ha servido para aprender algo sobre mí mismo (...). Mi odio va dirigido básicamente a las personas que he sido en el pasado. Ahora mismo me siento muy a gusto en mi propia piel. Tengo la sensación de que podría llegar a hacer una película realmente buena. Algún día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario