jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: "La Lección de August (Wonder)" de R. J. Palacio

SINOPSIS: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.

August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mago amiga.

OPINIÓN PERSONAL: Pensé que iba a llorar o algo por el estilo pero no estuve tan lejos. Logré identificarme con August y el mundo que lo rodea porque es muy parecida a la mía. Si bien no me puedo identificar con las referencias de STAR WARS pero la lectura se me hizo muy fluida y, a pesar de las páginas, avancé con la historia de manera constante y sin ganas de abandonarlo. Los puntos de vistas, al principio, lo veía como innecesarios pero luego me daba cuenta que servía para que conozcamos un poco mas sobre los otros personajes que rodean el mundo de August y comprender sus actitudes, reacciones y su entorno social (en el punto de vista de Justin me chocaba visualmente que no había mayúsculas seguidos de varios puntos seguidos). 
Rescato muchas las frases (si usara post-its, estaría lleno de ellos) y las referencias que tomó la autora (en especial las canciones), aunque el happy-end lo vi raro: no sé si forzado pero en la vida real no creo que pase, o sea, lo vi muy real hasta las últimas páginas. ¿Recomiendo este libro? Por supuesto que sí.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada argentina en edición especial coleccionable.

BOOKTRAILER OFICIAL


FRASES DESTACADAS


"¿Qué clase de personas somos? ¿Qué clase de personas son? ¿Acaso eso no es lo más importante de todo? ¿No es esa pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Que clase de persona soy?"

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"


"Cada  nueva clase que tenía era una nueva oportunidad que tenían los chicos para intentar no mirarme fijamente. Pero me miraban furtivamente desde detrás de sus cuadernos y cuando pensaban que yo no estaba mirando. (...) como si fuese a pegarles algún microbio, como si mi cara fuese contagiosa. (...) Puedo imaginarme lo que estarían diciendo de mí. En realidad, prefiero no intentar imaginármelo."


"Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos (...) están hechos de recuerdos que la gente tiene de ti."


"Puedo llevar máscara. Puedo pasearme por ahí igual que cualquier otro niño con máscara sin que nadie piense que tengo una pinta rara. (...) Ojalá (...) Todos podríamos llevar mascara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras."

"Por encima del mundo
el planeta Tierra está triste
y yo o puedo hacer nada.
(DAVID BOWIE - SPACE ODDITY)"


"Todo el mundo odia el colegio en algún momento. Yo también odio el instituto a veces. Y a veces no soporto a mis amigas. Así es la vida (...) Quieres que te traten como a alguien normal, ¿no?"

"Eres precioso, digan lo que digan.
Que las palabras no te depriman.
Eres precioso se mire por donde se mire.
Si, que las palabras no te depriman.
(CHRISTINA AGUILERA - BEAUTIFUL)"


"-¿Alguna vez te preguntas qué le pasa a las personas cuando mueren?
-No mucho. Bueno, supongo que van al cielo.
-Yo lo pienso mucho. Creo que, cuando mueren, sus almas van al cielo, pero solo una temporada. Allí ven a sus amigos y se ponen al día. Pero luego creo que las almas empiezan a pensar en su vida en la Tierra, en si habían sido buenos o malos, o yo qué sé. Y entonces vuelven a nacer en forma de nuevos bebés.
-¿Por qué iban a querer hacer eso?
-Porque así tienen otra oportunidad para hacerlo bien. Sus almas tienen una segunda oportunidad."

"Este es mi secreto. Es muy sencillo.
Uno solo pude ver claramente con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.
(ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY - EL PRINCIPITO)"


"Si quisiera estar en el grupo de los populares, estaría sin duda en el grupo de los populares.
La parte mala es que (...) no me gusta tanto juntarme con el grupo de los populares."

"Mis padres no son ricos. Lo digo porque a veces la gente se piensa que todo el mundo que va a un colegio privado es rico, pero eso no vale para nosotros."

"-Somos muy afortunados (...). Hay muchas cosas que no valoramos...
-Lo sé."

"A veces pienso que tengo la cabeza tan grande 
porque está llena de sueños.
(JOHN MERRICK en EL HOMBRE ELEFANTE, de BERNARD POMERANCE)"


"la cabeza me da vueltas, pero luego unos pensamientos más ligeros me tranquilizan, (...) no todo depende del azar. si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría por completo. y el universo no nos abandona. cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible."

"Olvidé que podía ver
tantas cosas hermosas.
Olvidé que podía necesitar
descubrir lo que la vida me podía dar.
(ANDAIN - BEAUTIFUL THINGS)"

"Vas a llegar al cielo.
Vuela... hermosa criatura.
(EURYTHMICS - BEAUTIFUL CHILD)"


"Siempre habrá idiotas en el mundo (...). Pero creo (...) que en este mundo hay más gente buena que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y cuida de los demás."


"(...) el mejor modo de medir lo que han crecido (...) se mide por lo que han hecho con su tiempo, por como han elegido pasar sus días y con quién se han juntado este año. Para mí, esa es la mejor manera de medir el éxito"


"Valor. Amabilidad. Amistad. Carácter. Estas son las cualidades que nos definen como seres humanos y nos llevan, a veces, a la grandeza."

"Pero para mí yo soy yo, nada más. Un chico normal."


*LOS PRECEPTOS DEL SEÑOR BROWNE*

<<Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.>> Dr. Wayne W. Dyer

<<La fortuna sonríe a los audaces>> Virgilio

<<Ningún hombre es una isla, completo por sí mismo.>> John Donne

<<Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas.>> James Thurber

<<Las palabras amables no cuestan mucho, pero consiguen muchas cosas.>> Blaise Pascal

<<Lo que es hermoso es bueno, y quién es bueno pronto será hermoso.>> Safo

<<Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todos los modos que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a toda la gente que puedas y mientras puedas.>> La norma de John Wesley

*LOS PRECEPTOS DE LAS POSTALES*

<<No basta con ser amigables. Tienes que er un amigo>> Charlotte Cody

<<No intentes ser guay (genial). Siempre se nota y eso no es guay.>> Amos Conti

<<A veces es bueno empezar de nuevo.>> Julian Albans

<<Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.>> August Pullman

No hay comentarios:

Publicar un comentario