jueves, 28 de diciembre de 2017

Reseña: "El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas)" de John Boyne

SINOPSIS: 
Estimad@ lector@:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de  definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela in saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos sitios de mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es solo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi segundo libro de este autor y el primero que deseaba leer (todo al revés hago), es increíble lo rápido que te sumerge en sus historias. Aun no vi su adaptación cinematográfica para poder leer el libro (como originalmente debería ser ¿no?). Este fue uno de mis primeros libros en estar en el TBR (To be Read) desde hace años y recién, a fin de este año, le di la oportunidad. Como dice la sinopsis, conviene no contar de más de qué se trata para mantener la magia. Solo diré que la violencia que existía (excluyendo el contexto histórico) entre hombres y mujeres era de la misma manera cuando creía que el trato violento entre mujeres no era visible en la sociedad, sino solo a puertas adentro. Si comparamos con la actualidad, lamentablemente mucho no cambió.
Con respecto a la transformación del protagonista, me pareció creíble para su edad ya que no recibía la información adecuada sobre lo que pasaba a su alrededor, por parte de su familia (solo lo justo y necesario pero no lo suficiente), además de la falta de cariño.
Un libro ideal para leerlo en la escuela (te dice alguien que vio en Historia durante tres años consecutivos la Segunda Guerra Mundial) y analizarlo desde muchos puntos de vista. Si sos mayor de edad, mucho mejor porque, cuando crecemos, lo analizamos con otros ojos, con mirada crítica cuasi sociológica.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de salamandra

FRASES DESTACADAS

"Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?"

"-Pero ¿no son importante los libros?"
-Sí, los libros que tratan de cosas importantes (...). Pero no los libros de cuentos. Los libros sobre cosas que nunca han pasado, no.

"Cuando exploras, lo mas importante es saber si lo que has encontrado vale la pena. Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran. (...) Y otras cosas seguramente es mejor dejarlas en paz."

"<<Si llevas el atuendo adecuado, te sientes como la persona que finges ser>>, solía decirme (la Abuela). Supongo que eso es lo que estoy haciendo ahora, ¿no? Fingir que soy una persona del otro lado de la alambrada.
-Quieres decir un judío (...)
-Sí (...). Exacto"