viernes, 5 de enero de 2018

#LCLemonySnicket presenta: Reseña "La Situación Empeora" y ""El Dilema Se Profundiza" de Lemony Snicket (Libros 4-9)

Este post se dividirá en tres partes para reseñar los libros que abarquen las temporadas correspondientes a la serie homónima de la plataforma via streaming NETFLIX. En este caso será la segunda parte de tres posts que abarcará los siguientes libros de la saga "Una Serie de Eventos Desafortunados", escritos por Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler)

UNA ACADEMIA MUY AUSTERA

Debido a los acontecimientos ocurridos en EL ASERRADERO LÚGUBRE, los hermanos Baudelaire se dirigen junto a Arthur Poe a un instituto. Las desdichas parecen acabar ya que, al haber muchos niños, es difícil que Olaf los localice ahí (además de retomar sus estudios). Sin embargo, esta academia resulta ser bastante peculiar: un director bastante repugnante que se cree un gran violinista, una niña que se cree princesa, profesores demasiados estrictos con reglas absurdas, refugios descuidados y un lema bastante perturbador: MEMENTO MORI (RECUERDA QUE VAS A MORIR).
Lo que me gusta de este libro es el cambio de giro que va tomando la saga: no mas tutores, nuevos personajes que se volverán recurrentes mas adelante y para resolver el misterio de los Baudelaire habrá algo de ayuda. Además, la evolución de Sunny, en cuanto a su crecimiento, se volverá latente en su habla y, a partir de este libro, se nombra la famosa sigla que, hasta el final de la saga, lo veremos todo el tiempo: V.F.D

EL ASCENSOR ARTIFICIOSO

Debido a los acontecimientos ocurridos en el anterior libro, los hermanos Baudelaire (con una nueva pista por delante) deberán vivir en Avenida Oscura 667 en un edificio donde, sospechosamente, no hay ascensores. Al conocer a sus nuevos tutores, resulta extraño que el hombre es amable con ellos pero no su mujer: Esmé Miseria, obsesionada con la moda (con lo que está IN y con lo que está OUT) y que, día tras día, algo resulta novedoso para ella. Las desdichas no parecen terminar para los Baudelaire como sus descubrimientos truncos a la hora de buscar pistas.
Como muestra la portada, es Violet la que cobra un poco de protagonismo al armar un ingenioso ascensor manual, además de encontrar un misterioso túnel (el que aparece a partir del primer capítulo de la temporada uno). Una lectura atrapante que, a medida que la saga avanza, nos mantendrá desvelados sin perder la esencia del autor con sus descripciones innecesarias.

LA VILLA VIL

Debido a los acontecimientos ocurridos en el anterior libro, los hermanos Baudelaire se encuentran con el señor Arthur Poe, proponiendo nuevas alternativas de tutoría hasta que los niños ven uno que podría ser la respuesta a su misterio: V.F.D
De esta manera, Violet, Klaus y Sunny se dirigen, mediante un tranvía y sin su abogado, hacia su destino. Pero V.F.D no es lo que esperaban: es una villa donde no viven niños, abundan cuervos y deben respetar cada una de las miles de reglas absurdas, si no quieren terminar muertos o en manos del Conde Olaf. Las cosas no podrían ir de mal en peor cuando su tutor, Hector, resulta ser un miedoso ante esta sociedad de adultos mayores aunque con un gran secreto que podría salvar a los hermanos.
Personalmente, Klaus cobra protagonismo, a la par que Violet, en este libro para salir adelante de sus desdichas y obtener mas pistas. A un ritmo peculiar de lectura, los hermanos intentan recolectar la cantidad de información posible para ellos entender el motivo de estar viviendo una eterna pesadilla, totalmente injusta.

EL HOSPITAL HOSTIL

Debido a los acontecimientos ocurridos en el anterior libro, los hermanos Baudelaire (luego de que El Diario Punctillo haya publicado con el titular ¡BAUDELAIRE ASESINOS!) se ven obligados a escapar de V.F.D, sin la ayuda de Poe y de sus amigos que conocieron en la Preparatoria Prufrock. La suerte aparece cuando ven una camioneta aproximarse a una tienda mientras los habitantes de la Villa de la Fabulosa Desbandada buscan a los "asesinos". Esta camioneta los termina dirigiendo al Hospital Heimlich, un edificio a medio construir, donde la mitad solo hay vigas y maderas mientras del otro lado funciona el establecimiento. Ahora, el ingenio de los Baudelaire entra en juego, una vez más, cuando se refugian con algunos voluntarios que se encargan de traerles sonrisas a los enfermos: los Voluntarios Frente al Dolor, mientras el Conde Olaf no se cansa de perseguirlos.
Amé que los enigmas sean mas rebuscados que antes (utilizando anagramas, códigos bibliotecarios y catálogos médicos) provocando que llegara a transformarse en uno de mis favoritos de la saga. Una lectura ágil, con un plot-twist al descubrir el contenido del Expediente Snicket.

EL CARNAVAL CARNÍVORO

Debido a los acontecimientos ocurridos en el anterior libro, los hermanos Baudelaire terminan en una especie de feria abandonada: El Carnaval Caligari. En este lugar, ellos conocerán a un grupo de frikis (fenómenos) como su función del circo, entre otras desgracias. ¿Qué se esconde tras las siglas V.F.D? ¿Quién es Madame Lulú?
En este libro, Sunny es la que evoluciona a pasos agigantados y se hace notar. Un libro que disfruté mucho ya que el plan del Conde Olaf, por situaciones inesperadas, se ve afectada (aunque sea por un momento). Con respecto a la trama no puedo decir mucho, además que poco a poco van apareciendo personajes nuevos que intentarán ayudar a los Baudelaire, a escondidas del villano mas terrible.

CALIFICACIÓN:

---
PD: los títulos "La Situación Empeora" y "El Dilema Se Profundiza" se deben a los nombres que fueron asignaron a los bookset cuando se lanzaron en los primeros años del 2000.