lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña: "The Spectacular Now" de Tim Tharp

SINOPSIS: Sutter Keely está en su último año de preparatoria y todo el mundo lo conoce y aprecia. Es carismático, agradable, popular, sabe divertirse y es el alma de las fiestas. Aparentemente tiene una vida perfecta: una novia hermosa, un trabajo relajado y un auto, y si bien no es un buen estudiante, eso no le preocupa: él vive el momento y bebe whisky en cuanta ocasión se presente.

Un día termina varado en el jardín de la casa de su compañera de escuela: Aimee, una chica tímida e inteligente. Al ver la vida aburrida de Aimee, Sutter se propone cambiarla y ayudarle a que los demás dejen de aprovecharse de su buena voluntad, y sin darse cuenta se enamora de ella. Pero Aimee no es como las otras chicas, pues lo escucha y confía plenamente en él. El problema es que Sutter no cree que alguien pueda amarlo. Las cosas no salen como él planea y su mundo parece colapsarse sepultándolo en sus emociones, así que debe decidir qué es lo mejor para Aimee. 

Una historia bañada de dramatismo y realidad. Lejos de caer en los clichés del amor estudiantil, presenta la cruda realidad de las decisiones, las adicciones, las disfunciones familiares, el amor y el desamor sin romanticismo, donde la soledad es lo único que prevalece.


OPINIÓN PERSONAL: Cada vez que preguntaba de que se trataba este libro, recibía comentarios dispares, teniendo en común lo siguiente: es un libro contemporáneo, un alcohólico que se enamora de una chica pero no sabe como seguir adelante con la relación mientras que al ayudar a otra chica a recuperar el autoestima, estará en un dilema sobre que hacer con ambas. Eso si, el final no es el típico de este género.

Bueno... (Listo Mabel, cerrame la 8) mas que suficiente para saber que en ese momento (2016) no era el indicado para leerlo. Pasó el tiempo y cuando lo encontré en la edición que quería, lo avancé a pasos agigantados y cuando menos lo esperaba, estaba procesando la historia.
Personalmente, creo que lo leí en el mejor momento, en donde uno se plantea sobre su futuro, porqué hacemos lo que hacemos y todo eso. Aunque tenga su versión cinematográfica, no creo que lo vea porque no me banco al actor protagónico.
Si tengo que recomendar el libro, lo haría siempre y cuando estés acostumbrado a las historias de este género. De todas formas, Sutter es un personaje plano y lo sabemos de entrada en las primeras páginas, así que el final no me lo vi venir (en parte). Lo que me resultó inverosímil es cómo un chico se puede llevar bien con sus ex ¿simplemente porque lo veían como un trapo de piso? Bah, quizás yo tengo otro concepto del amor que desconozco. ¿Lo volvería a leer? No creo, salvo que estuviera deprimido. La puntuación se debe no solo por mi velocidad de lectura, sino por las frases que destaqué de este libro.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español en su edición coleccionista argentina "Historias que dejan huellas"

FRASES DESTACADAS

"El cole es raro, es cierto. Pero recuerda esto: lo raro es bueno. Acepta lo raro, amiguito. Disfrútalo, porque siempre estará ahí."

"Tus ojos son un universo azul y voy cayendo en ellos. Sin paracaídas. No lo necesito, porque nunca llegaré al suelo."

"-Nada perdura (...). Piensas que sí. Piensas: <Aquí puedo agarrar>, pero todo se termina escapando."

"¿Por qué les gusto a las chicas pero no se enamoran de mí?"

"Todo es fabuloso cuando es nuevo. Como cuando eres niño. Todo es una maravilla resplandeciente."

"(...) Así es como funciona el sistema. Es un gran engaño. Cuando algo se hace viejo, entonces hay que comprar lo siguiente, que también va a envejecer y luego lo siguiente. Toda la sociedad es un campo de entrenamiento para la adicción."

"-(...) para mí todos los días son una aventura. No me resulta hacer planes a largo plazo."

"-Tú limítate a esperar. Ya llegará alguien, alguien que no esperabas, alguien que te necesite porque eres como eres.
-¿Tú crees?
-Claro, (...)"

"No soy un revientasueños. El mundo real ya se dedica a eso sin necesidad de que yo tenga que intervenir.
Además, no importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son nada más que salvavidas a los que nos aferramos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote. (...). Me encanta. A cualquiera le encantaría si pudiera ver cómo se le ilumina el rostro mientras se aferra a ello con todas sus fuerzas."

"-¿ piensas que la muerte es así?
-No (...). Creo que cuando morimos no perdemos nuestra identidad, sino que adquirimos una mucho, mucho más grande. Tan grande como el universo"

"Sabemos lo que nos espera: el futuro nos aguarda justo allí frente, como una reja de hierro forjado, y el pasado nos ataca desde la retaguardia como un dóberman perverso, solo que nunca se da por vencido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario