domingo, 30 de septiembre de 2018

Reseña: "Eragon" de Christopher Paolini

SINOPSIS: En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.

OPINIÓN PERSONAL: Originalmente compré el libro en la Feria del Libro de 2013 (junto a Coraline y Casi Ángeles) después de ver su adaptación cinematográfica y muchos me decían que lo leyera ya que, al comparar, resultan ser dos historias completamente distintas, además de su fluidez (esto depende mucho de la edad de uno y su velocidad de lectura). Los años pasaban, el ejemplar intacto se estaba perjudicando por fuera y dije: TENGO QUE LEERLO, NO PUEDO SER TAN CRUEL DEJÁNDOLO AHÍ ABANDONADO. Llegó 2018 y en varios chats contaba esta misma anécdota del libro abandonado mas viejo que tengo en mi biblioteca hasta que a la genia de Sofi @cazadoradehalliday se le ocurrió armar una LC y no solo para leer Eragon sino la saga entera, para incentivarnos a continuarla (¿Se viene una quinta?). Mas info, podes encontrarla mediante el hashtag #LeemosElLegado en todas las redes sociales.
Personalmente, fue una historia que conocía a medias. De todas formas, es un libro que se disfruta, a pesar de ser introductorio. De entrada tenemos acción, nombres por aprender, un mundo por explorar, destinos inexplicables, personajes con un trasfondo de por medio, animales característicos del género, etc. Por momentos me recordaba a LA BRÚJULA DORADA por la relación que lleva Eragon con la dragona Saphira, algo mas allá que compañeros de viajes. Y no hay que olvidar de los tintes tolkianos (este libro pertenece a la fantasía épica) como la inspiración que tuvo el autor para crear el maravilloso mundo de Alagaësia, fusionando muchos elementos típicos del género en algo único y original.
La recomendaría solo si te gusta este género o, como yo, si viste la película y te quedaste con ganas de más.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello roca editorial

FRASES DESTACADAS

"(...) no dejes que nadie gobierne su mente ni su cuerpo y empleen especial atención para no poner límites a sus ideas porque se puede ser un hombre libre a pesar de sufrir ataduras más fuertes que las de un esclavo. Escuchen a los hombres, pero no se entreguen a ellos en cuerpo y alma. Sean respetuosos con los que ostentan el poder, pero no los sigan ciegamente. Juzguen con lógica y con razón, pero no hagan comentarios.
No consideren a nadie superior a ustedes, al margen del rango o de la posición que ocupen en la vida. Traten a todos con justicia, porque si no intentarán vengarse de ustedes. Cuiden su dinero. Aférrense con fuerza a sus creencias, y los demás los escucharán (...) en cuanto a las cuestiones del amor... mi único consejo es que sean sinceros, pues es el arma más poderosa para abrir el corazón o ganar el perdón."

"-¿Qué valor tiene lo que hacemos?
-El valor está precisamente en hacerlo, pero el valor desaparece cuando uno abandona la voluntad e cambiar y de vivir la vida. Las alternativas están delante de ti: elige una y dedícate a ella. Las acciones te darán nuevas esperanzas y un sentido a tu vida.
-Pero ¿qué puedo hacer?
-Únicamente tu corazón te guiará de verdad, y solo su supremo deseo puede ayudarte."

"-Cada vez somos más poderosos (...), tanto tú como yo. Pronto no habrá nadie que pueda interponerse en nuestro camino.
-Sí, pero ¿cuál es nuestro camino?
-El que queramos."

"(...) la mente de una persona es su último refugio, y jamás debes violarlo a no ser que te obliguen las circunstancias."

"-El mar es la encarnación de la emoción: ama, odia y llora; desafía todos los intentos de que lo capturen con palabras y rechaza todas las cadenas. Digas lo que digas sobre él, siempre queda algo que no se puede explicar."

"-Hay fuerzas que nos rodean de las que no somos conscientes. A veces me pregunto si alguna vez llegaremos a entender las auténticas motivaciones de la gente que tenemos a nuestro alrededor. Todos parecen guardar secretos.
-Así es la vida. No hagas caso de las intrigas y ten confianza en la naturaleza de cada persona."

"Es asombroso lo que una persona muerta puede explicarle a la gente a través de estas páginas porque, siempre y cuando sobreviva el libro, perduran las ideas del autor."

"¿Como puedo tomar la decisión si no sé lo que me aguarda ni si me gustará o no? La ignorancia, efectivamente, es la felicidad."

"Infinidad de posibles futuros te aguardan, todos ellos marcados por la sangre y por los conflictos, pero solo uno te brindará felicidad y paz. Cuídate de no perder tu rumbo, porque eres uno de los pocos auténticamente libres de escoger su destino, y ten en cuenta que la libertad es un don, pero también es una responsabilidad más pesada que las cadenas."

"-(...). Créeme, tengo razones para ser reservado. He tratado de protegerte escudándote de fuerzas que podrían destrozarte, pero una vez que las conozcas y sepas sus propósitos, ya nunca tendrás la oportunidad de vivir con tranquilidad. Tendrás que tomar partido y resistir. ¿De verdad quieres saber?
-No puedo vivir en la ignorancia (...).
-Un objetivo digno... Muy bien."

"-¿Empatía? ¿Empatia? ¿Me puedo permitir sentir empatía por mis enemigos? ¿Debo dudar entre defenderme o no porque podría dañar a otros? Si fuera así, llevaría años muerto. Hay que estar dispuesto a protegerse a uno mismo y a cuanto uno quiere, cueste lo que cueste."

"Estoy dispuesto a luchar cuando haga falta, a revelarme cuando se presente la ocasión, a llorar donde se presente el dolor, a morir si me llega la hora... pero no dejaré que nadie me use en contra de mi voluntad."

"No te preocupes por esas cosas. Busca la paz dondequiera que estés y en aquello que seas. La gente suele saber lo que debe hacerse, y tú solo debes mostrarles el camino: esa es la sabiduría."

"(...) mantenemos oculto nuestro verdadero nombre, porque si lo supiera alguien que tuviera el corazón malvado, podría dominarnos por completo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario