lunes, 27 de junio de 2016

Reseña - "Corazón" de Edmundo de Amicis

SINOPSIS: Enrique es un niño común, con una vida corriente como cualquiera. Tiene una madre presente junto a su hermana Silvia y un padre, que por cuestiones laborales, no lo ve tan seguido. Corazón refleja la vida de este chico en formato de diario. Gracias a él, conocemos el barrio donde vive, sus vecinos, sus compañeros de escuela, su educación, su estilo de vida. Este libro se destaca por tener, dentro de un diario, narraciones mensuales (como lo llama el autor). Estas mismas están justificadas como lecturas que el profesor de lengua les da a sus alumnos para leer y trabajar en clase. Cada una de ellas, como la vida de Enrique, nos enseñarán el valor de un niño frente a situaciones de adultos, situándolos como pequeños héroes. Nos hará reflexionar, emocionar y, sobre todo, valorar la vida de la infancia (dichos por muchos, la mejor etapa de la vida)

DATO DE COLOR: Uno de los cuentos mensuales es el famoso "De Los Apeninos a Los Andes", cuya historia fue adaptada en formato animé como MARCO.

OPINIÓN PERSONAL: Nunca pensé que leería este clásico a mis 23 años y me sienta tan identificado con la vida de Enrique (cuya edad es indefinida pero por los pocos datos que nos brinda, puede tener aproximadamente 15 años). Tiene una frase una mejor que otra, en gran parte cuando leemos las cartas del padre hacia nuestro protagonista. Son de esos libros que no te defraudarán, pero no recomendados para leerlo dentro de las primeras lecturas. Al igual que "El Principito", son de esas historias que a medida que se van releyendo, con el correr del tiempo, se van reinterpretando los acontecimientos, mirar nuestras frases destacadas con otros ojos, disfrutar la vida de Enrique desde la mirada de un adulto, un hermano, un vecino, etc.

CALIFICACIÓN: 4 de 5 estrellas.

Portada de la edición de la Biblioteca Billiken, revista argentina (1978)
Publicado originalmente por la EDITORIAL ATLÁNTIDA en 1960, para Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario