lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña: "Shock del futuro (Future Shock)" de Elizabeth Briggs

SINOPSIS: Ella tiene mucha calle, una memoria prodigiosa y una fecha límite: si no consigue un trabajo antes de cumplir los dieciocho años, se quedará sin hogar. Por lo tanto, cuando la Corporación Éter -una empresa líder en tecnología- le ofrece un trabajo para que viaje al futuro junto con otros cuatro adolescentes a fin de que reúnan información para traer de vuelta al presente, no lo puede rechazar. Pero, una vez que el grupo llega al futuro, algo sale mal y los jóvenes se ven obligados a romper la única norma que les impusieron... no indagar sobre el propio destino. De inmediato, se dan cuenta de que se encuentran en un futuro que algunos de ellos no vivirán para ver. Tienen veinticuatro horas para regresar al presente y detener a un asesino. ¿En quién podrá confiar Elena mientras lucha por su futuro?

OPINIÓN PERSONAL: Para entender un poco la trama y las personalidades de cada uno, me encantaría desglosarlo antes de ir de lo general a lo particular

ELENA: hija de mexicanos, luego de perder a sus padres, vive en una especie de reformatorio hasta que una mujer, con apariencia de asistente social, le propone una oferta que no podrá rechazar. Un pasado marcado por la violencia, la ira y la valentía de luchar por sí misma, la convierte en una chica "bad-ass". Su talento es la memoria fotográfica.

ADAM: el chico nerd. Sabe como desenvolverse con la tecnología durante la misión aunque no muy bien con los matones. En su tiempo libre realiza origamis y se siente atraído por Elena.

MÍA: la chica de pelo azul. Su color forma parte de representar su identidad sexual (bisexual) escondiendo su talento de dibujar como los grandes artistas. Aparenta ser tímida debido a su autoestima pero será revertido con el entusiasmo de Elena y la confianza que tiene con Adam.

CHRIS: el líder... al menos es lo que quiere aparentar. Durante la misión, los roles de liderazgo parecen cambiar constantemente. Siempre al lado de Trent, aprovechan a robar sin saber que provocará que se metan en problemas mas de una vez con la policía. ¿Su talento? Tendrán que descubrirlo por su cuenta.

TRENT: compinche de Chris. Al igual que Elena, les fascina leer. Su talento son los dotes culinarios, aunque haya robado durante toda su vida.

Con toques cyberpunk, al mejor estilo de la ciencia ficción como obras como "Blade Runner", "Volver al Futuro" y "Minority Report" (son los guiños que pude percibir), la autora nos sumerge en un mundo futurista mas realista de lo que se planteaba en el siglo xx.
Una lectura fluida, llena de adrenalina fraccionado en tres partes, que no podrás soltarlo ya que su misión principal se verá obstaculizada durante un plazo de 24 horas. Cinco chicos que no se conocen pero que terminarán formando un equipo para poder cambiar el futuro. ¿Podrán hacerlo? La primer parte de una trilogía alucinante.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, gracias al sello #numeral

FRASES DESTACADAS

"Un chico que tiene tiempo para aprender a hacer origami no tiene idea de lo cruel que puede llegar a ser el mundo."

"Nada bueno puede venir de conocer de antemano el destino personal."

"Hay más tiempo que vida. Lo decía en el sentido de que la vida es corta y hay que aprovechar el momento, pero ahora sus palabras cobran un nuevo sentido. miro el reloj y toco la superficie con el dedo, tratando de encontrar cierto bienestar en el hábito familiar."

"Sé que las probabilidades de tener éxito son muy bajas pero, si no me aferro a este resquicio de esperanza, me rendiría ahora mismo. Tenemos que ser capaces de cambiar nuestro destino."

"Una tarde de lluvia, me encontró llorando en el patio trasero de casa, porque unos chicos me habían golpeado nuevamente en la escuela. Me hizo un barco de papel y dijo que pusiera todos mis problemas dentro de él. Luego, lo colocó sobre uno de los charcos y dejó que se alejará con el agua de la lluvia."


¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario