martes, 27 de febrero de 2018

Reseña: "La Lectora (The Reader)" de Traci Chee

SINOPSIS: Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.
Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.
Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza. 


OPINIÓN PERSONAL: Este libro me lo gané en un sorteo, sabiendo poco y nada de la trama. La experiencia ha valido la pena. En las primeras páginas la autora nos deleita con el mapa de Kelanna, el mundo donde transcurre esta historia, conformado por cinco islas caracterizadas por un logo o escudo en particular y una isla neutral (por ende, sin escudo que lo caracterice). Por pertenecer a una trilogía, nuestra protagonista es victima de la desaparición de su tía y se embarca en una aventura arriesgada por descubrir su identidad y la utilidad de El Libro. Entonces, se encontrará con toda clase de personas a lo largo del viaje (el mapa indica ese camino).
Personalmente, como todo libro de fantasía, tenemos un mundo complejo con sus propias reglas y nombres difíciles de acordarnos como sus características identificatorias. Aunque destaco la originalidad de la autora de que El Libro sea el mismo que estamos leyendo como esconder mensajes ocultos al mejor estilo detectivesco. ¿Que nos deparara su continuación, LA ORADORA?


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello de Gran Travesía.

FRASES DESTACADAS

"Algunos contaban (...) que generación tras generación se había quebrado el lomo leyendo el libro (...), cosechando conocimiento cual si fueran gavillas de trigo, como si pudieran subsistir únicamente a partir de frases y de párrafos. Durante años pastorearon las palabras y la magia, haciéndose más fuertes con ellas cada día.
Pero los libros son objetos curiosos. Tiene el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte. Pero en el fondo, los libros, hasta los mágicos, no son más que objetos fabricados con papel, pegamento e hilo. Esa era la verdad fundamental que los lectores olvidaban: lo vulnerable que es el libro a fin de cuentas.
Al fuego.
A la humedad.
Al paso del tiempo.
Y al robo."

"-¿Cuál crees que es el significado de las estrellas? (...) Son tantas. Yo creo que deben significar algo. A veces las miro y pienso que si entendiera lo que quieren decir, comprendería por qué suceden las cosas. Por qué las personas hacen lo que hacen. Es decir, lo que te hicieron a ti... ¿Qué es lo que hace que la gente sea tan cruel? O... (...) ¿Por qué nacen las personas (...), o por qué mueren? A veces me parece que nuestra historia está toda allá arriba, en las estrellas, y si supiera escucharlas, entendería mejor las cosas. ¿No crees?"

"-¿Tú qué harías si supieras que vas a morir? (...) ¿Irías al encuentro de la muerte, (...) o huirías de ella?
(...)
-Yo me aseguraría de terminar lo que empecé. Si eso implicara correr hacia la muerte,pues..."

"-Tu abuelo solía decir: 'Mañana será un día mejor'.
-¿Y fue un día mejor?
(...)
-A veces sí, a veces no. Eran tiempos difíciles. Entonces, decía lo mismo de nuevo: 'Mañana será un día mejor', y por alguna razón siempre le creí.
(...)
-¿Y por qué, si sabías que no era cierto? (...)
-En realidad no se trata de que el día sea mejor, ¿sabes? (...), sino de hacer todo tu esfuerzo y creer que puedes seguir mejorando."

"A veces la verdad es mas truculenta que la ficción."

"Uno tenía que sacrificarse para que los demás pudieran vivir. Para sobrevivir, uno es capaz de hacer cosas que jamás habría hecho, tan sólo para continuar viviendo una semana más, un día más."

"'Se requiere un talento especial y muy poco frecuente para poder ver las historias que aun no han sido contadas (...) ¿Cómo puedes verlas si no sabes qué serán?' (...). Pero eso no quiere decir que no pueda intentarlo."

"-Creo que solo un tonto corre al encuentro de la muerte (...). Incluso si corremos para huir de ella, todos terminamos perdiendo esa carrera, ¿eh?"

"(...) cuando uno muere, simplemente ya no está (...). Los muertos dejan de existir. (...) Sin cuerpo, uno ya no es nada, nada mas que una historia."

"-A veces uno consigue lo que quiere (...), y a veces uno preferiría no haberlo hecho.
-Tal vez (...). Pero al menos tengo que intentarlo."

"-Antes vivía en la oscuridad, pero ahora llevo la luz (...). Seré su portador (...) hasta que la oscuridad venga de nuevo por mí..."

"Para realizar cambios de verdad, tienes que salir al mundo."

"Tienes la opción de escoger (...). O controlas tu futuro, o dejas que éste te controle a ti."

"Nuestro paso por el mundo es muy breve, ¿no es así? Acortado por la maldita locura de los hombres. (...) Nuestra existencia es tan insignificante que la mayoría de nosotros solo le importamos a un puñado de personas (...). En cambio, ¡ser parte de una historia como esa! ¡Una historia que desbancará a todas las demás por su grandeza y su alcance! No me alargaría la vida, pero si yo fuera parte de algo como eso, tal vez mi existencia no sería tan insignificante. Quizá mi recuerdo importaría."

"-A veces uno encuentra cosas que quisiera no haber encontrado (...). A veces uno querría que hubieran seguido perdidas."

"-El destino tiene un sentido del humor algo cruel (...), pero no se puede negar que existe."

"De cierta forma, siempre he pensado que los libros son mágicos: que transforman, que encienden una chispa, que trascienden. Son máquinas del tiempo y rompecabezas y llaves de cerrojos que ni siquiera sabíamos que existían en lo profundo de nuestro corazón.
Pero durante el año pasado he comenzado a entender que los libros son mágicos porque la gente es mágica... brillante, generosa, talentosa sin medida."

lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña: "Rabia" de Sergio Bizzio

SINOPSIS: José María es un obrero de la construcción que, harto de sufrir humillaciones, comete un crimen en un arranque de ira. Su única salida es refugiarse en la casa de ricos en donde su amante es empleada doméstica. Desde su rincón oscuro, observa la decadencia de una clase y el derrumbe de la sociedad argentina.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro me fue prestado. Desconocía el libro por completo, así que no sabía con lo que me encontraría. 
La historia empezó con un principio abrupto del cual me había costado identificar a los protagonistas o hacía donde el autor los llevaría. Después, no hubo problema. Hay que reconocer que la historia avanza a su ritmo, a pesar de ciertos baches y algunas inverosimilitudes con respeto a las actitudes del protagonista: José María. Aunque la sinopsis cuente gran parte de la trama, los escenarios se limitan a una casa y sus alrededores. El autor busca mediante el encierro, generarnos tensión. Un amor atípico, cuya relación se torna interrumpida y el lector espera el momento del reencuentro. Si bien no estoy acostumbrado a leer este tipo de tramas, me resultó interesante ya que el recurso de contar la historia desde un solo punto de vista puede ser arriesgada (y mas aun cuando dicho personaje permanece por mucho tiempo en un mismo lugar). Esto equivale cuando la historia está contada mediante dos personajes, dejando afuera al resto.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰

Portada original, en la edición de Interzona

FRASE DESTACADA

"Las cosas que nadie ha llevado a un determinado lugar y sin embargo están allí son por lo menos motivo de conversación, tienen en sí mismas un gran potencial en ese sentido, aunque generalmente se arrojan a la basura sin que nadie les haya prestado siquiera un minuto de atención. El mundo, el planeta entero está repleto de cosas que nadie ha puesto allí."

viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: "Ángel" de Pablo Mariosa

SINOPSIS: Francisco atraviesa una crisis existencial y comienza a percibir su entorno desde una nueva perspectiva. A partir de este despertar, Ángel irrumpe en su vida, al igual que Gabriel, su hermano, quien intentará ayudarlo. Una serie de hechos alterarán la vida común y casi monótona que Francisco, quiera o no, jamás podrá recuperar.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro cayó como anillo al dedo. Una lectura de tinte experimental, autobiográfico y fúnebre (no me atrevo a decir espiritual porque se lo suele malinterpretar el término). Por ser el primer libro del autor, vuelca su conocimiento literario en esta historia con pocos personajes donde la historia suele tomar caminos que no esperamos para nada, y eso me gusta: que nos sorprenda. La portada puede resultar extraña y engañosa. Yo lo leí luego de experimentar "La Ciudad y Los Árboles" y ese fue mi pie para poder leer este libro. ¿Valió la pena? Valió la pena. 
A diferencia de otros libros que suelo reseñar, no es el tipo de libro que leería cualquiera porque son de esas historias que te buscan a vos, a ti, en el momento justo.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original (ejemplar fuera de stock)

FRASES DESTACADAS

"¿Será así la muerte? ¿Será un largo dormir? De ser así, ojalá ocurra mientras sueño."

"Por momentos, sueño despierto. Esto no significa que vea las cosas como no lo son; (...). Simplemente me aparto de lo material, me voy por los caminos abiertos por mis propios pensamientos. Descubro lo desesperante de esta sociedad en la que vivimos, donde todo es correr, es cantidad sin calidad, es qué pasó y no cómo pasó. Todo parece ser obvio; pensarlo está de más, no sirve, y al que lee un libro de novecientas páginas monótonas lo consideran 'gran lector', mientras que otro lee una estrofa de una poesía compleja y es un 'un bicho raro'. Vos sabés lo mucho que me gusta leer y, a la vez, lo poco que sé. Y acá está lo maravilloso (...)"

"En estos últimos días mi vida cambió. Es un cambio profundo. No sé si considerarlo bueno o malo, por eso me limito a ser testigo. Cuando uno comienza a buscar la esencia de cada cosa que se le cruza en el camino, la incertidumbre lo acongoja."

"Los recuerdos son peligrosos: la imaginación juega con ellos, les sonríe, se esconde y se muestra una y otra vez. Entendé por esto mi temor a perderte, a nublarte, a tu posible somnolencia.
¿Para qué te describo? ¿Cuál es el fin?
Quizás deseo conocerte para conocerme, saber por qué fuiste vos (...) que despertó mis pasiones, la que me hinchó de amor y me cortó la respiración para limpiarme los pulmones."

"Y (el mundo actual tiene como eje al tiempo; el común de la gente no permite a su cerebro casi ningún esfuerzo, (...) y este mundo es tan maduro, que todo cae de maduro; este mundo posa su mirada multitudinaria en la fantasía cuando mueve cifras de numerosos dígitos, porque el dinero se cuenta como los segundos, los minutos y las horas, que representan cifras, porque las cifras representan días; este mundo no es el mejor de los mundos posibles, ¿o no, (...)?)"

"Si yo me fui de la ciudad fue para purificar mi alma con la ayuda de la pureza de campo, de las montañas, de la naturaleza en sí. Me fui de la ciudad con ansias de ser. Sí, deseaba ser por elección propia. En la ciudad uno debe ser y eso intenta destruirte a vos. Sos consciente de lo que te impone este monstruo y tus pensamientos se atropellan incesantemente."

"-La muerte es el último suspiro (...). El cuerpo respira y el alma suspira. La muerte invierte el proceso. La muerte es la única certeza del hombre y lo acongoja cuando es consciente de ella. (...) Por eso es necesario buscar un Dios."

"-¿Nunca amaste a nadie? Los hombres y las mujeres mueren, no son como tu Dios.
-Mi Dios es tu Dios. Dios es uno para todos. Vos elegís si obedecerlo y beneficiarte con su gracia y lo que te ofrece casi gratuitamente.
-No tengo la culpa de no tener fe.
-Caíste en las garras del siglo veintiuno.
-Necesito claridad.
-Te falta voluntad. Dios no va a enviarte un ángel para dictarte una clase de teología.
-No me tomés el pelo (...)
-Dios todo lo perdona. Aún estas a tiempo."

domingo, 11 de febrero de 2018

#LCLemonySnicket presenta: Reseña "La Oscuridad Asecha" de Lemony Snicket (Libro 10-13)

Este post se dividirá en tres partes para reseñar los libros que abarquen las temporadas correspondientes a la serie homónima de la plataforma via streaming NETFLIX. En este caso será la tercera y última parte de tres posts que abarcará los siguientes libros de la saga "Una Serie de Eventos Desafortunados", escritos por Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler)

LA PENDIENTE RESBALADIZA

Debido a los acontecimientos ocurridos en EL CARNAVAL CARNÍVORO, los hermanos Baudelaire están al borde de la muerte, una vez más, y, sin Sunny, deben utilizar su ingenio para salvarse y rescatar a su hermanita del auto de Olaf y sus secuaces. Ahora, el destino los lleva a la cima de una montaña donde encontrarán colegas como personas que jamas desearon volver a verse. La sigla V.F.D es desvelada aunque muchas incógnitas surgirán al intentar descubrir qué escondía las Montañas Mortmain.

LA CUEVA OSCURA

Debido a los acontecimientos ocurridos en el anterior libro, los Baudelaire se encuentran en medio del océano intentando buscar ayuda, hasta que un submarino los encuentra. ¿Amigo o enemigo? Esta es la filosofía de vida que los acompañará de ahora en adelante, volviéndose a aplicar en este libro, una vez conocido el motivo que llevó VFD a asumir las consecuencias que acarrearon sus acciones. Una aventura (o desventura) subacuática los espera: ¿Dónde está el azucarero? El capitán cree que dentro de una gruta aunque, para acceder a ella, les podría costar sus vidas.

EL PENÚLTIMO PELIGRO

Las desgracias parecen desatar un ciclo sin fin cuando los hermanos Baudelaire llegan a Playa Salada, el lugar donde recibieron la triste noticia de sus padres por parte del abogado Arthur Poe. Este los mira desconcertados cuando ve desaparecer a los niños en un auto de una desconocida. ¿Amigo o enemigo? Ella se presenta y en poco tiempo les cuenta cómo conoció a los señores Baudelaire, como también invitarlos a un picnic de emergencia. ¿El peligro no había terminado? Al parecer no, ya que necesitan infiltrarse en el hotel Denoument hasta el jueves, el día donde una gran noticia saldría a la luz, mientras intentan encontrar a un voluntario de VFD, entre tantos "amigos y enemigos".

EL FIN

¡No se dejen engañar! Si bien es EL FIN de esta serie de eventos desafortunados ¿es el final de todas sus desgracias? Ahora los Baudelaire se encuentran varados en una isla donde no pueden hacer lo que mas les gusta ya que el líder, Ishmael, los considera peligrosos. ¿En quién confiar? ¿Cómo encontrar todas sus respuestas?
Por ser el último libro, es el mas largo y, por ende, el mas denso. Olvídense del final cuasi feliz y satisfactorio de la adaptación cinematográfica porque no ocurre nada de eso. Y a diferencia de los anteriores libros, este tiene 14 capítulos. ¿Te atreves a leerlo?

CALIFICACIÓN:


---
PD: el título "La Oscuridad Acecha" se debe al nombre que fue asignado al bookset cuando se lanzó  en los primeros años del 2000. 
---

TRAILER SUBTITULADO DE LA TEMPORADA FINAL


y recuerden...


Reseña: "El Club de los Mejores" de Arthur Gunn

SINOPSIS: Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se  trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperádamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dolares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.
Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.


OPINIÓN PERSONAL: Hace mucho que no leía un thriller y no sabía que esperar al respecto. Lo leí sin expectativas y me sorprendió. Si bien el comienzo fue algo abrupto con la irrupción de Cormac a la casa de su amigo Walter y los saltos temporales (que nos recuerdan a IT de Stephen King), la historia se va contando sola ya que la acción del presente se debe a un acontecimiento trágico que ocurrió en el pasado, hace mas de treinta años. La mayoría de los giros no me los vi venir porque pensaba que la trama se iría a lo cliché y nada que ver. El autor te sumerge en un clima ideal con sus tensiones y acciones justas, sin necesidad de rellenar. Nos genera imágenes sensoriales como si estuviéramos viendo una película, y eso no me pasa con muchos libros. La calificación se debe, a pesar de la cantidad excesiva de frases que destaqué, que el final me pareció muy infantil (para no decir absurdo). Sin embargo, denle una oportunidad ya que hay opiniones mixtas con respecto a este libro.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, bajo el sello de Ediciones B. Pertenece actualmente a Penguin Random House

FRASES DESTACADAS

"-Todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Es cierto, no me mires así. La vida es un cambio de parecer constante. Puede que en un momento dado pienses que no, que esto es así y punto, pero luego recapacitas y decides otra cosa. Es humano (...). Todo lo hacemos cada día varias veces, pero parece que ante los demás no tengamos derecho."
"-La vida da muchas vueltas -repetí-. Los amigos que tienes en la infancia son solo eso, amigos infantiles. Cuando eres adulto buscas a colegas con tus manos gustos, con una afición común."

"Me aterraba abrir la puerta. No sabía qué habría al otro lado. (...) La decisión era salir corriendo o enfrentrarme a la verdad, y si algo había aprendido de toda aquella experiencia era que estaba solo en esta vida.
Muy solo."

"Nacemos con cinco sentidos, pero a lo largo de nuestra vida, en determinadas ocasiones, se activan otros. Por ejemplo, la intuición (...)."

"La amistad no era algo racional, sino emocional. (...) Si me hubiera fijado en temas racionales, nunca habríamos hablado siquiera. (...) Nada nos unía, salvo ese sentimiento de hermandad difícil de explicar a quien nunca lo ha vivido."

"- (...) Aunque parezca que todo sigue igual, el mundo gira y da vueltas y vueltas.
(...)
-Eso es lo bueno que tiene el pasado (...). Es un lugar perfecto para dejar los recuerdos y los secretos, porque nadie va a sacarlos de allí nunca. El pasado, pasado está."

"-La vida no es fácil. A todos nos gusta soñar que viajamos a la Luna. Para eso existen las películas y las novelas, para vivir otras vidas y conocer otros lugares.
(...)
Mi vida continuó igual, aun sabiendo que estuve cerca de la muerte, sin aprender la más mínima lección de todo aquello salvo el temor a que me pudiera ocurrir a mí. No amaba con mas intensidad, sino al contrario. A veces me insensibilizaba ante los demás, viendo como pasaban los días y las semanas y los meses y los años sin que hubiera nada que me motivase más allá de sacar mi trabajo adelante. Esa fue la triste moraleja de todo aquello: que la vida no vale nada, que el ser humano no aprende nunca y que, a fin de cuentas, en este viaje al que llaman existencia suben y bajan pasajeros a los que ni siquiera miramos a la cara."

"No tenía prisa. Mi objetivo estaba cerca.
Sin embargo, como todo en la vida, al final la realidad siempre es distinta."

"-Todo depende del cristal con que se mire (...) ¿Has oído antes esa expresión (....)? De pequeño me preguntaba si lo que yo veía era real. (...) Al final llegué a la conclusión de que todos tenemos una visión única del mundo, y que solo cambia el nombre con el que nos referimos a ella."

"-(...) el destino es algo real, pero no como les gusta pensar a los poetas románticos. (...) Es triste, ¿verdad? La ciencia siempre le quita poesía a la vida.
Sospechaba que el destino era algo más complejo que todo eso. En muchas ocasiones sabemos qué va a pasar, pero o cómo va a ocurrir."

"-Viajar es la única forma de curar la ignorancia (...)."

"- (...) Muchas personas son incapaces de realizar sus propios juicios de opinión y necesitan a esos cantamañanas para que piensen por ellos, sin darse cuenta d que los manipulan en una dirección o en otra. ¿Dónde ha quedado el pensamiento crítico en esta sociedad?
-El pensamiento, en general, requere un esfuerzo. Y hoy en día vivimos en una sociedad donde todo está al alcance de una APP."

"Las desgracias ocurren cada día, son fortuitas e inevitables, y no nos corresponde a nosotros juzgarlas. Tratar de sacar conclusiones de algo así, encontrar culpables a algo que se debe solo al azar, era producto de la locura."

"Todos pensamos que la muerte llegará después, otro día, quizá mañana, pero nunca hoy. Vivimos en una sociedad donde todo está cronometrado y apuntado en una agenda, desde el descanso para el almuerzo a la rutina de dormir. Nada se sale de los planes establecidos, al menos nada importante."

"Amigo. Una palabra. Tantos significados."

"-¿Y cómo diferencias lo que está bien de lo que está mal? Es decir (...). Un superhéroe tiene que tomar decisiones en un abrir y cerrar de ojos.
(...)
-Créeme, cuando llegue el momento lo sabré.
-¿Cómo? (...). ¿Y si creyendo que estás actuando bien en realidad estás haciendo algo malo?
-Esa es la diferencia entre un héroe y un villano. Ambos creen que hacen lo correcto, pero solo el héroe acierta.
-Entonces ¿los malos tienen razón?
-Eso se creen ellos. La verdad es que tienen sus motivos, pero están equivocados."