martes, 23 de mayo de 2017

Reseña: “Yo, Simon, Homo Sapiens (Simón VS The Homo Sapiens Agenda)" de Becky Albertalli

SINOPSIS: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este... le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico mas divertido, desconcertante y adorable que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... no por el momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino mas bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir?
¿Corresponderá Blue a los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Blue?


OPINIÓN PERSONAL: Primero, empezar que este libro me lo gané en un sorteo literario ya que ansiaba mucho leerlo desde que lo lanzaron en español debido a la buena recepción de esta historia. Segundo, agradecerles a las recomendaciones de muchos bloggers, booktubers y bookstagrammers porque me terminó encantando. Lo leí sin expectativas ya que las historias con tramas adolescentes suelen tambalear en mis gustos literarios, aunque con este libro fue una excepción. La autora te mete de lleno al conflicto principal y los capítulos se intercalan con los emails entre él con Blue para ir entendiendo la intimidad del protagonista con su vida social. Es muy difícil no encariñarse con Simon, ya que Becky por ser psicóloga, logró crear muy bien a todos los personajes: creíbles, verosímiles y con la chispa típica de cualquier adolescente. Su forma de narrar es justa, metiéndote en una montaña rusa de emociones. Una lectura ágil que no decepcionará a nadie con un misterio que al lector lo sumergirá hasta develar (tarde o temprano) la identidad de Blue.
Finalmente, mi calificación influyó también por ser mi segundo libro con una temática dentro de la comunidad LGBTQ. 

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de Ediciones Urano.

FRASES DESTACADAS

"(...) en la realidad, no soy un chico que destaque. Mas bien soy el clásico amigo del alma."

"Intento no cambiar, pero siempre lo estoy haciendo, de maneras casi imperceptibles. (...) Y en cada dichosa ocasión, me toca redefinir mi papel en el universo, una y otra vez."

"La verdad es que molestan mucho ese tipo de comentarios. Yo también me siento seguro de mi masculinidad. Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero."

"Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea. Es mi opinión."

"Supongo que empiezo a estar harto de todo esto. Intento que no me afecte. No debería importarme lo que me llamen unos idiotas en un mundo idiota, y debería darme igual lo que la gente piense de mí. Pero me importa."

"(...) las personas son como casas con enormes habitaciones y minúsculas ventanas. Y quizá sea bueno eso de que nunca dejemos de sorprendernos mutuamente."

"-Me gustan las historias sin final -comento-. Me gustan esas que no acaban."


¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario