domingo, 29 de julio de 2018

Reseña: "La Puerta del Bosque (The Hazel Wood)" de Melissa Albert

SINOPSIS: Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de su vida de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Especialmente cuando su madre desaparece y deja un extraño mensaje: NO TE ACERQUES AL BOSQUE DE LOS AVELLANOS.
Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del estremecedor final de la historia

OPINIÓN PERSONAL: Sinceramente lo leí por la recomendación de una bookstagrammer que lo amó con locura: @thebestfriendabook. Cuando me enteré que RBA lo había publicado en español, no lo podía creer porque me cayó por sorpresa como novedad. Luego, una vez iniciada la lectura, no podía soltarlo. La advertencia de ciertas recomendaciones dieron en el clavo y mi experiencia con este libro fue placentera.
¿Qué nos encontramos? Con una protagonista llamada Alice que vive mudándose con su madre, provocando que no pueda encajar o mantener un grupo de amigos de manera estable. Sin embargo, todo cambia cuando ciertas situaciones se salen de control y la realidad intenta chocar con una fantasía retorcida, extraña y oscura pero familiar a la vez. Entonces, nuestra protagonista se verá metida en un torbellino que, junto a su único amigo Finch, intentarán resolver el misterio que la involucra, aunque eso signifique arriesgar su vida por descubrir la verdad.
Una historia con ingredientes perversos que me retrotrajo a la serie ONCE UPON A TIME. Ideal para leer algo diferente, dentro de la literatura juvenil. Destaco mucho que en el comienzo de cada capítulo haya una pequeña ilustración relacionado con la trama, como la portada (que la mantuvieron para no perder la esencia) en la cual cada elemento nos contará algo.
Esta autora tiene mucho para decirnos, ya que tiene pensado el año próximo lanzar una segunda parte junto a un libro extra, como lo hizo Ramson Riggs con sus CUENTOS PECULIARES.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

Portada en español, bajo el sello RBA

"Se supone que todos somos una combinación de la naturaleza y las vivencias, y que la verdadera personalidad se dibuja a partir de años de amigos y peleas y padres y sueños y cosas que uno hizo demasiado joven y coas que oyó de refilón pero que no debería haber oído y secretos que guardó o que no supo guardar y reproches y victorias y pequeñas vanidades, todo el detritus que se amalgama para convertirse en lo que llamamos vida"

"-¿No te sientes a veces como si tu vida fuese una película? (...) ¿Y perdieses todo tu tiempo en verte en esa película, pensando lo bien que se te da interpretar el papel a ti mismo, hasta que te despiertas un día y recuerdas que en el fondo era real?"

"La vida nunca resulta ser como te la imaginas (...). Todo es mas pequeño de lo que pensabas, o más grande."

"Cuesta, ¿verdad? Me refiero a descubrir que no eres en absoluto lo que creías ser.
(...)
-Yo... no lo sé. Quería venir. Pero no quería que fuese así.
-Nunca es como queremos, ¿verdad? Cuando obtenemos lo quedeseamos"

"La gente se convierte en exHistoria cuando sus cuentos dejan de relatarse. Algunas veces eso los mata, otras veces los vuelve locos, y otras lo asimilan con facilidad y se funden con la población general."

"Aquí (...). Tampoco tienen dios (...). A lo mejor hace falta tener lo uno para tener lo otro. La sensación de estar a merced de otro ser para poder reírte de tu suerte."

"-Cuando se termina una historia (...), empieza otra vez. (...) las historias, (...) crean la energía que mueve este mundo. Mantienen nuestras estrellas en su lugar."

"-Espera (...) ¿Cuál se suponía que era mi final? Nunca llegué a saberlo.