miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña: "Soy Legenda (I am Legend)" de Richard Matheson

SINOPSISRobert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. 

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la sociedad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

OPINIÓN PERSONAL: Pensaba que este libro no lo leería nunca ya que es difícil de conseguirlo y cunado me enteré que en esta colección estaría, no dude en comprarlo. No vi aun su adaptación pero qué mejor que empaparse con la fuente original, donde surgió todo. Sinceramente, sabía poco y nada: que se centraba en un mundo post-apocalíptico. Sin embargo, lo que esconde es mucho mas que una simple distopía.
Aunque, mas de lo que cuenta la sinopsis, no puedo explayarme debido a la corta extensión de la historia (apenas supera las 150 páginas).
Vale aclarar que en esta edición, incluye el guión de la historia bajo el nombre de LAS CRIATURAS DE A NOCHE (The Night Creatures: The Script) que fue escrito por el mismo autor y recientemente traducido al español en 2014.
En fin, es un libro corto que lo recomiendo en caso que hayan visto la peli o leyeron algo previamente del autor o quieran experimentar con la ciencia ficción o simplemente distenderse.

PD: no le den bolilla a la calificación ya que al género de ciencia ficción, para mí, se encuentra promediando a la mitad. Todo depende de lo que se quiere contar, las frases a destacar, los mensajes del autor, etc.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, en la versión coleccionable

FRASES DESTACADAS

"La clave de todo prejuicio hacia una minoría es está: Se los desprecia porque se los teme (...)"

"El mundo ha enloquecido (...). El retorno de los cadáveres es hoy un asunto trivial. ¡Con qué rapidez acepta uno lo increíble si lo ve a menudo!"

"No necesito beber para olvidar, o refugiarme en otro mundo. No hay nada para olvidar."