lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: "Mensajes en las paredes de los baños (Words on Bathroom Walls)" de Julia Walton

SINOPSIS: Desde los 12 años, Adam se siente atormentado por voces y alucinaciones. Pero recién después de un grave incidente los médicos le diagnostican esquizofrenia. Ahora, Adam tiene 16 años y -con el apoyo de su madre y el esposo de ella, Paul- comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Lentamente, las cosas parecen mejorar. Las alucinaciones todavía lo acompañan, pero él puede delinear lo que es real y lo que no, y eso hace la diferencia.
El diario que lleva Adam durante la prueba transporta a los lectores a la mente de un inteligente e ingenioso joven que experimenta y disfruta en silencio los avances de esta "droga milagrosa". De repente, todo parece posible, incluso el amor. Adam se enamora, hace nuevos amigos y es aceptado en el Equipo Académico. Hasta que el tratamiento empieza a fallar...


OPINIÓN PERSONAL: Lo leí sin expectativas para terminar sorprendiéndome. Pensaba que iba a ser una historia con un final desgarrador pero, de todas formas, terminó satisfaciéndome. Si bien las criticas lo relacionan como el nuevo LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE, no me dejé influenciar para disfrutar mi propia experiencia, en la cual, lo supera al libro mencionado ya que estos libros fueron escritos en décadas diferentes y los ambientes, por ende, corresponden a la época en la que fueron publicados. La situación de Adam me resultó mas creíble que el de Charlie (creado por Stephen Chbosky), sinceramente, por el hecho de los prejuicios, el bullying y preferir estar mas metido en su mundo que en la misma realidad. Aunque con ciertas actitudes no estaba de acuerdo y llegué a desconfiar de Maya, resulta ser una historia fresca e ideal para que lo lean todos. Creo que se convertirá en un nuevo clásico, al mejor estilo LA LECCIÓN DE AUGUST, para reflexionar hasta donde es capaz un adolescente y hasta donde los adultos pueden tener el control sobre sus vidas (mas aun cuando formas una familia). El título podrá no decirnos nada sobre la trama del libro, sin embargo la historia es un tesoro escondido.

Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello #numeral

FRASES DESTACADAS

"No siempre digo lo que realmente siento cuanto hablo con alguien. Es imposible volver a tragar las palabras una vez que las has expulsado, por lo que prefiero no hablar, siempre que pueda evitarlo. Tendrás que aceptarlo."

"Por otro lado, ya no me siento obligado a realizar todo lo que me dicta la mente, lo cual es agradable. Pero las visiones no se han ido. Sigo viendo cosas que sé que no debería ver. La diferencia es que ahora soy consciente de que no debería verlas."

"Lo único que necesitaba era (...) apartarme un poco para observar de lejos todo lo que ocurre, que no siempre son cosas malas. A veces, no me molesta para nada."

"No sé le puede echar la culpa a alguien de una enfermedad, aunque bien quisiera hacerlo. Es lo más estúpido que he oído en la vida. ¿De veras crees que soy tan fracasado como para sentir la necesidad de culpar a alguien por lo que me pasa?"

"-¿Piensa que no sabemos que tenemos defectos? (...)

-¿Lo aceptarías si te dijera que es otro de los caminos para comunicarse con Dios? (...)
-¿Y si no creo en Dios? (...)
-Entonces, usa el tiempo para pensar en la clase de persona que quieres ser y, por lo menos (...), cree en ti mismo."

"La realidad es muy extraña cuando no puedes confiar en ti mismo. No existe fundamento de nada. La fe que pude haber tenido en cosas normales como la gravedad, la lógica o el amor se ha extinguido por completo porque puede que mi mente no las esté abordando de forma correcta. No te puedes ni imaginar lo que es dudar de todo. (...) No tener la posibilidad de sentirse solo, ni siquiera cuando lo estás."

"He estado escribiendo una lista de las cosas que me molestan. No sé qué es lo que me impulsó a hacerlo, independientemente de que quería tenerlo anotado en algún sitio.

1. Cuando la gente me pide que le preste libros (...)
2. El sonido de la cuchara al raspar el fondo de un vaso plástico de yogurt.
3. Que mastiquen goma de mascar, comida o lo que sea con la boca abierta. Esto es completamente inaceptable."
4. Discutir con personas estúpidas cuando realmente sabes que tienes la razón, y que luego ellas digan algo condescendiente que básicamente significa "De acuerdo, me voy a retirar porque me parece que no entiendes lo que estoy diciendo", cuando lo cierto es que sí entiendes, pero simplemente sabes que ellas están equivocadas. (...) Deberíamos contar con la posibilidad de abofetearlos, porque no cabe ninguna duda de que son demasiados estúpidos como para vivir.
5. (...)
6. Cuando la gente me pregunta cómo me siento hoy.

"Debe ser agradable tener a alguien que te espere cuando llegas a casa. (...) Mi madre es de la clase de personas que te hacen sentir importante. Independiente de lo insignificante que sea el problema que tengas, ella te escucha como si fuera la mayor de las crisis e intenta que todo se solucione. Así que es estupenda (...), a veces, pienso en lo felices que serían todos si yo no estuviera. En esos momentos, me pongo triste y culpable porque, si me llegara a pasar algo, mi madre quedaría destrozada pero, mientras forme parte de su vida, siempre tendrá que preocuparse por mi bienestar. No sé cual de las dos opciones es peor."


"Me gustan las bibliotecas (...). Hay algo encantador en el hecho de que nunca se es demasiado viejo para ir a una, pero, al mismo tiempo, uno se siente exactamente igual que cuando era pequeño."

"(...) solía pensar en la muerte. (...) Supongo que lo tuve en la cabeza durante un tiempo porque la muerte se me presentaba como algo que me daría paz. Más importante todavía, parecía algo tranquilo y yo ansío la tranquilidad. No te das una idea de la cantidad de tiempo que paso tratando de tapar los sonidos que emanan de mi cabeza."

"Una vez (...), mamá me dijo algo: uno pierde sus secretos cuando deja que otras personas se acerquen demasiado (...). Ahora lo comprendo. Es difícil permitir que alguien conozca los oscuros recovecos de uno, pero, con el tiempo, no queda otra opción más que desear que así sea, porque aquel es el comienzo de todo."


"Yo creo que el mundo sería un lugar mejor si los seres humanos dejaran de preguntar cómo se sienten todos y empezarán a hablar de lo que realmente piensan. A nadie le importan los sentimientos."

"Dejarlo por escrito me hace sentir que todo es lejano, ya que podría arrancar esta anotación y hacerla pedazos antes de que alguien tenga la oportunidad de leerla. Ya están allí."

"(...) el hecho de ser anciano no implica que sean buenas personas. Ser mayor, en sí mismo, no es una cualidad admirable. A veces equivale a que no han tenido el criterio suficiente como para dejar que algo los mate."

"-Es extraño ver cómo el mundo se desmorona a tu alrededor, sabiendo que no hay nada que puedes hacer al respecto, ¿no es cierto? Imagino que debe ser raro."

"-Cuando me sienta un poco mejor -murmuré- (...), la locura no es algo de lo que uno puede recuperarse.
-Solo déjame ayudarte.
-¡No! -volví a gritar, a propósito-."

"La realidad es subjetiva. Hay muchísimas cosas que no son reales para todos. El dolor, por ejemplo. Es real únicamente para el que lo está sufrimiento, el resto de las personas tienen que confiar en las palabras de la víctima."

"Quiero que sepas que soy consciente de que leer todo lo que me pasa por la mente no es una tarea sencilla para alguien ajeno a mí (...). Lo entiendo (...), porque ser yo me resulta bastante solitario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario