jueves, 2 de noviembre de 2017

Reseña: "El Odio Que Das (The Hate U Give)" de Angie Thomas

SINOPSIS: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

OPINIÓN PERSONAL: No sé por donde empezar. Luego de ver el hype que recibió en USA y en España cuando lo tradujeron, no sabía que esperar de este libro (porque generalmente suelo escapar del hype). La sinopsis ya prometía una trama fuerte e interesante. Costó arrancar principalmente por la situación en la que se encuentra la protagonista, Starr. Si bien en los dos primeros capítulos se desata el conflicto que acarreará durante todo el libro, hasta la mitad del mismo me costó leerlo. No sabía si era yo o por el pensamiento de Starr. No lograba congeniar con ella, cada vez que veía que hacía las cosas bien volvía a embarrarla con algún comentario innecesario. Luego de pasar la mitad del libro, mi pensamiento de abandonar la lectura se fueron y seguí adelante. Tendrá sus vaivenes, sin dejar pasar "el odio no se tapa con mas odio" ya que la familia tiende a ser racista (en especial el padre). En cambio, es una historia que se la puede analizar desde muchos puntos de vistas (sociales, políticos, culturales, etc). Además, está particionado en cinco partes con 26 capítulos en total, rodeado de frases y mensajes con lecciones de vida como el significado del titulo del libro que remite a un mensaje dejado por Tupac (se encuentra dentro de mis FRASES DESTACADAS).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la Editorial Océano por el ejemplar.

DATO DE COLOR: se encuentra en rodaje la adaptación cinematográfica.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


FRASES DESTACADAS

"No debí haber venido a esta fiesta. (...) No es por esnobismo ni nada por el estilo. Simplemente hay algunos lugares donde no me basta con ser como soy. Ninguna de mis versiones."

"(...) Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.
(...)
-¿Qué?
-¡Escucha! The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody. T-H-U-G-L-I-F-E. Thug es maleante, life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes. ¿Entiendes?
-Joder. Sí.
-¿Lo ves? Te había dicho que era algo relevante."

"No revelo algunas cosas (...). Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual."

"Mis padres (...) dicen que los ojos de la gente cuentan más que sus bocas, y que es algo que va en dos sentidos: si miramos a alguien a los ojos y decimos lo que queremos decir con sinceridad, tendrá pocos motivos para dudar de nosotros."

"Los funerales no son para los muertos. Son para los vivos."

"A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien."

"La fe no es solo creer, sino caminar hacia esa creencia."

"Haz una lista con lo bueno, luego haz otra lista con lo malo. Si una supera a la otra, entonces sabrás qué tendrás que hacer. Créelo, este método nunca me ha fallado."


"Cuando peleas, te expones, sin importar a quién lastimas o si te lastiman."

"Los ojos de mamá se llenan de lágrimas.
-estoy orgullosa de ti (...). Eres tan valiente.
Esa palabra. La odio.
-No, no lo soy.
-Sí lo eres (...) que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo (...). Significa que sigues adelante aunque tengas miedo. Y eso es lo que estás haciendo."

"-Esto es exactamente lo que Ellos esperan que hagas
(...).
Ellos con E mayúscula. Están Ellos y estamos Nosotros. A veces ellos se parecen a Nosotros y no se dan cuenta de que Ellos somos Nosotros."

"¿Qué hace que tu nombre o nuestros nombres sean de alguna manera menos normales que los suyos? ¿Qué o quién define lo que significa normal? Si papá estuviera aquí, diría que has caído en la trampa del estándar blanco.
(...)
-Además, la mayoría de los nombres que los blancos creen que son pocos comunes en realidad tienen significados en varios idiomas africanos.
-Y, seamos realistas, algunos blancos les ponen nombres poco comunes a sus hijos también."

"¿Quién dice que hablar no es hacer algo? (...). Es mas productivo que el silencio. ¿Recuerdas lo que dije sobre tu voz?
-Dijiste que es mi principal arma.
-Y lo digo en serio (...). ¿Quieres luchar contra el sistema esta noche?
Asiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario