jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña: "Esos raros relatos nuevos" (Antología de Catapulta Editores)

SINOPSIS: Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.
Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.

Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo,... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.
Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando obtuve este libro en mis manos, sinceramente no sabía que esperar de él. Tuve que esperar hasta la presentación oficial del mismo para despejarme muchas dudas (además de eliminar prejuicios). Así que esta fue mi experiencia:
Siete relatos (cada uno con su extensión particular) en donde se reflejan casos que pasan en la realidad, sin importar su contexto presente en esta antología... porque todos tenemos la posibilidad de contar nuestra historia.
En cuanto al orden, los leí desordenados y me sirvió para descontracturarme como lector. Si tuviera que elegir uno, no podría. No tengo favoritos, todos son igual de buenos aunque algunos me llegaron mas que otros. Me encantaría explayarme más pero la sinopsis es el resumen perfecto.
ESOS RAROS RELATOS NUEVOS es una antología especial porque lo que se pone a prueba a los integrantes de cada relato es desafiarlos escribiendo algo original, sin perder su esencia ni salir de su zona de confort.

Y por último, pero no menos importante, agradecer a Catapulta Editores por el ejemplar.

CALIFICACIÓN:
✭✭✭✭✰


Portada original, bajo el nuevo sello juvenil de Catapulta Editores: YOSOY

BOOKTRAILER OFICIAL


FRASES DESTACADAS

"(...) lo nuevo es raro, implica cambio, desafío, romper normas, crear otras reglas. Provoca incomodidad. No se entiende. Sin embargo, de ahí que es algo negativo y rechazarlo, hay un paso."


"Defender la literatura juvenil es, en estos momentos, defender en gran parte el futuro de la lectura (y también de la industria editorial). Seguramente en algún momento cambie la tendencia, pero hace ya varios años que está. (...)
Apoyar esta lectura de entretenimiento -pero que también es formativa, expande la imaginación, ayuda con el vocabulario, la ortografía y la comprensión de textos- debería ser una tarea muy amplia y de muchos sectores. Es con estos libros que los chicos ingresan al mundo de la lectura, porque se divierten, por los entienden, porque se sienten valorados, validados y escuchados."

"(...) Encontré lo que aprendí. Uno no puede huir de sus temores, tiene que enfrentarlos para descubrir que son solo eso, temores..."

"(...) Tienes la posibilidad de vivir, de escribir tu propia historia. Pero, por favor, solo te pido que nunca olvides la importancia de las palabras. De hablar. De decir las cosas. Las palabras pueden salvarte cuando menos lo esperes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario