viernes, 3 de mayo de 2019

Reseña: "Un Planeta a la Deriva (A Swiftly Tilting Planet)" de Madeleine L'Engle

SINOPSIS: El mundo está en jaque. Un dictador demente ha declarado un terrible ultimátum: en veinticuatro horas ejecutará un ataque nuclear masivo que pondrá en peligro la vida de todo el planeta.
Es entonces cuando aparece Gaudior, un unicornio venido del espacio que acompaña a Charles Wallace en un peligroso viaje a diferentes momentos del pasado. El propio Charles se adentrará físicamente en cuatro personas de tiempos remotos. Al mirar tras sus ojos, él comenzará a comprender las consecuencias cósmicas de las acciones de todo ser humano, y se convertirá en testigo de la transformación del mundo hasta nuestros días.
Pero cada segundo cuenta y la amenaza es inminente. ¿Podrá Charles Wallace, con la ayuda de Gaudior y su hermana Meg, impedir el desastre?


OPINIÓN PERSONAL: No paro de sorprenderme con esta pentalogía llamada Quinteto del Tiempo. Los protagonistas siguen siendo los mismos pero hay un plus: han crecido. Meg Murry es una joven adulta mientras que su hermano Charles Wallace es adolescente y Calvin se encuentra en Londres, motivo por el cual no tenga mucha participación físicamente aunque sea una pieza fundamental para la trama. Al igual que en su antecesor, es Charles quien toma el mando de la acción. Sin embargo, como en el primer libro, remonta vuelo cuando la física cuántica se hace presente ante la existencia del multiverso.
Fuera de la fantasía y la ciencia ficción de esta saga, rescato que la autora deja en claro siempre lo siguiente: la unión familiar ante la lucha eterna entre el bien y el mal.
Como mis reseñas son sin spoilers, no puedo explayarme demasiado. Solo que los capítulos son un poco mas largos (doce para ser exactos a lo largo de 300 páginas aproximadamente) y mas complejos para el target que la autora quiere llegar, sin olvidarnos que la existencia de ciertas alegorías y citas cristianas pueden aburrir u ofender a otros lectores como, además, sus finales suelen ser muy abruptos. 
En fin, un viaje por el tiempo y el espacio con el objetivo de reflexionar que con cada acción, hay una reacción. Y si ese resultado no nos gusta, lo podemos cambiar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESÍA

FRASES DESTACADAS

"(...) lo que importa no es el Cuándo. Lo que importa es lo que sucede en el Cuándo."

"Todo lo que sucede dentro del Orden creado, no importa cuán pequeño sea, tiene su efecto."

"- (...) He derramado mis lagrimas por el pasado. Hoy es un día de alegría. ¿Por qué me arrastras de nuevo a las lágrimas?
-Para que puedas dejarlas atrás."

"-No es fácil negarse a ser adorado.
-Cuando la gente es adorada, entonces surgen la ira y los celos a su paso (...). Las personas están destinadas a adorar a los dioses, no a sí mismos."

"No tenemos que  saberlo todo. Se nos ha impuesto un mandato, y debemos seguir hasta donde éste nos conduzca."

"La ira no es amargura. La amargura puede carcomer el corazón y la mente de un hombre para siempre. La ira se desvanece a su debido tiempo."

"Los seres humanos tienden a querer que las cosas buenas duren para siempre. No es así. No mientras nos hallemos en el tiempo."

"Las historias son como los niños. Cada una crece a su manera."

"El odio hace más daño a quien odia que a la persona odiada."

"-Es bueno que vuelvas a la vida.
-Volver a la vida duele. Necesito eliminar mi dolor."

"Lo que sucede en un momento de la historia puede influir en lo que ocurra en otro, mucho más de lo que somos capaces de percibir. (...)Nada, nadie es demasiado pequeño para no importar. Lo que tú hagas marcará la diferencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario