viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña: Revival de Stephen King

SINOPSIS: Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi tercer libro del autor (más allá de la cantidad de historias que me faltan por descubrir) se nota su evolución narrativa en querer contarnos TODO. Durante catorce capítulos, la historia se extiende a lo largo de cinco décadas empezando con nuestro protagonista Jamie Morton a los seis años, pasando por su adolescencia, su juventud, hasta llegar a su adultez cuya vida no parece tener rumbo fijo. Ideal para leerlo y releerlo, como el reflejo de la vida misma. 
Mas allá de los guiños que pude captar de sus anteriores novelas (al menos 5 de ellas, gracias a las transposiciones cinematográficas), hay ciertos personajes que no podían faltar para perturbar al lector de formas insospechadas, cuyos tópicos se repiten para realzar la identidad de King.
Personalmente lo leí en el momento justo, justificado por la cantidad de frases que destaqué, y la calificación se debe a su extensión. Entiendo que para generar tensión el lector tiene que esperar y recibir la información necesaria con el objetivo de estar preparado para el golpe definitivo (el ultimátum), sin embargo muchos pasajes los sentí de adorno y "el terrorífico final" se precipita debido a una pista previa.
Como anécdota, lo iba a comprar apenas salió a la venta porque el booktrailer me había atrapado y para ese entonces solo tenía leído CARRIE. Los años pasaron y las vueltas de la vida provocaron que me termine topando con este libro al mismo precio que en ese entonces ¿Cosa de mandinga? ¿Creer o reventar? Definitivamente lo compré para sumergirme en uno de sus tantos multiversos llamado CASTLE ROCK. 
En fin, solo lo recomiendo si son aficionados a Stephen King o leyeron algo previamente de él para comprender la construcción del mundo y su prosa dedicada exclusivamente para lectores no ansiosos.  

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, en edición tapa blanda (paperback) bajo el sello Plaza James.

FRASES DESTACADAS


"-Todos necesitamos un hobby (...). Y todos necesitamos también algún que otro milagro, aunque solo sea para demostrarnos que la vida es algo más que un largo y penoso camino desde la cuna hasta la tumba."

"Al fin y al cabo, me pregunto, ¿cuántos de nosotros recordamos con detalle el período transcurrido entre los seis y los nueve años? Pero escribir es algo prodigioso y aterrador. Abre en la memoria profundos pozos que antes estaban tapados."

"Cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. Ahora vemos en un espejo, confusamente. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo imperfecto, pero entonces conoceré como soy conocido."

"-Se supone que la religión ha de ser nuestro consuelo cuando llegan los malos tiempos. Dios es nuestra vara y (...) estará con nosotros y nos sostendrá cuando recorramos inevitablemente el Valle de la Sombra de la Muerte. (...) Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza (...)"

"En este mundo nuestro los caminos se cruzan continuamente, a veces en los lugares más insospechados. (...) En cualquier caso, siempre me acordaré de ti. Y espero que tú pienses en mí de vez en cuando."

"La literatura popular cae en el olvido, las series de televisión caen en el olvido, y a ver si eres capaz de decirme qué películas viste en el cine hace dos años. En cambio la música perdura, incluso la música pop. Sobre todo la música pop."

"He aquí una norma poco conocida sobre la investigación científica: conforme uno avanza hacia su objetivo final, las necesidades de apoyo tienden a disminuir."

"Los niños aprenden más del ejemplo mudo que de las normas expresadas, o eso me parece a mí."

"Así es como sabemos que estamos en casa, creo, por mucho que nos hayamos alejado de ella o por más tiempo que hayamos pasado en otro lugar.
Nuestra casa es el sitio donde quieren que nos quedemos más tiempo."

"La vida es una rueda, y siempre vuelve al punto de partida."

"Tal vez la ciudad no fuese siquiera una ciudad, sino una especie de hormigueo donde todos los muertos de la tierra eran primero esclavizados y luego devorados. Y cuando eso ocurría, ¿morían por fin para siempre? Quizá no."

"La curiosidad es algo espantoso, pero es humana."

"La gente dice que mientras hay vida, hay esperanza, y no lo pongo en duda, pero también creo lo contrario.
Hay esperanza, por tanto vivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario