jueves, 11 de junio de 2020

Reseña: "Ángeles y Demonios (Angels & Demons)" de Dan Brown

SINOPSIS: Robert Langdon, protagonista de El Código Da Vinci, se enfrenta en esta ocasión a un oscuro complot que pretende destruir la Iglesia católica... literalmente. Los Iluminati, una organización que data de los tiempos de Galileo, han regresado y se han apoderado de un arma de un poder inimaginable. Para detenerlos, Langdon tiene que descifrar las claves ocultas en iglesias y monumentos de toda Roma antes de que sea demasiado tarde, con la ayuda de una intrépida científica y de un capitán de la Guardia Suiza. En los rincones más secretos del Vaticano se desarrolla una trama trepidante, llena de acción y suspense en la que se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia

OPINIÓN PERSONAL: Siguiendo el orden cronológico de los hechos, era una de esas historias que la descubrí con la película y que deseaba leer pero, gracias a mi padrino, fue quien tuve mi primer advertencia ante ella: las obras de ese autor suelen estar cargadas de filosofía y religión. Y vaya que tenía razón. Tuvieron que pasar varios años hasta ponerme las pilas con este libro.
Teniendo en cuenta la sinopsis, por ser la primer aventura del prestigioso profesor de Teología se verá sumergido en una carrera contra el tiempo ante la revelación de ciertos signos en busca de un elemento científico que se encuentra oculto en alguna parte del Vaticano. Solo tiene ocho horas, de lo contrario terribles tragedias pueden ocurrir.
Nunca pensé con lo que me terminaría encontrando para dejarme maravillado con el resultado. Un comienzo a pura acción, giros inesperados y una trama que te dejará sin aliento. Para disfrutarlo sin prejuicios, mas allá del vocabulario empleado ante un público adulto. Una reseña para finalizarlo con la siguiente cita: TODOS LOS HECHOS Y/O PERSONAJES SON FICTICIOS. CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de UMBRIEL books4pocket

FRASES DESTACADAS

"El enemigo más peligroso es el que nadie teme."

"Desde el principio de los tiempos, la espiritualidad y la religión se han utilizando para llenar los huecos que la ciencia no comprendía. (...) La ciencia ha proporcionado respuestas a casi todas las preguntas que el hombre puede formular. Solo quedan unas cuantas, y son las esotéricas. ¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida y del universo?"

"La batalla entre la ciencia y la religión todavía prosigue (...). Se ha traslado de los campos de batalla a las salas de juntas, pero aun se halla en pleno apogeo."

"A veces, para encontrar la verdad, hay que mover montañas."

"Tener fe exige saltos de fe, (...). Además, existen los códigos de conducta. (...) Todos comportan exigencias similares y castigos similares. Afirman que, si no riges tu vida por un código específico, irás al infierno. No imagino a un dios capaz de gobernar de esa manera."

-"La religión es como un idioma o un vestido. Tendemos a regresar hacia las prácticas en que nos educamos. No obstante, al final, todos proclamamos lo mismo. La vida tiene sentido. Damos gracias al poder que nos creó.
(...)
-¿Así que la fe es algo fortuito?
-No. La fe es universal. Nuestros métodos de comprensión son arbitrarios. (...) Al final, todos estamos buscando la verdad, algo que nos sobrepasa.
(...)
-¿Y Dios? ¿Tú crees en Dios?
-La ciencia me dice que Dios ha de existir. Mi mente me dice que nunca comprenderé a Dios. Y mi corazón me dice que es algo que me sobrepasa."

"- (...)No puede borrar de un plumazo dos mil años de fe, de cualquier fe. No puede aplastar la fe destruyendo sus manifestaciones terrenales. La Iglesia católica continuará con o sin el Vaticano.
-Una noble mentira, pero mentira a fin de cuentas. Los dos sabemos la verdad. Dígame, ¿por qué es el Vaticano una fortaleza amurallada?"

"-Su Santidad me dijo una vez que un Papa es un hombre dividido entre dos mundos, el mundo real y el divino. Me advirtió de que cualquier Iglesia que hiciera caso omiso del real no sobreviviría para disfrutar del divino. El orgullo y los precedentes no pueden imponerse a la razón. (...) El mundo real es mi mundo. Me sumerjo en su fealdad cada día, al igual que otros se sienten libres para buscar algo más puro."

"(...) el objetivo del terrorismo es crear terror y temor. El miedo mina la fe en el orden establecido. Debilita al enemigo desde dentro, provoca inquietud en las masas. Apunten esto. El terrorismo no es una expresión de rabia. El terrorismo es un arma política. Si destruyen la fachada de infalibilidad de un gobierno, destruyen la fe de su pueblo."

"-No entiendo lo de benévolo y omnipotente.
-Benévolo y omnipotente significa simplemente que Dios es todopoderosos y bienintencionado.
-Entiendo el concepto. Es que... parece que hay una contradicción.
-Sí. La contradicción es el dolor.
-¡Exacto! (...) Ocurren cosas terribles en este mundo. La tragedia humana parece la prueba de que Dios no puede ser todopoderoso y bienintencionado al mismo tiempo. Si nos ama y cuenta con el poder de cambiar nuestra situación, podría ahorrarnos el dolor, ¿verdad?
(...)
-Por supuesto. El dolor es algo inherente a la madurez. Así aprendemos."

"Hasta la tecnología que promete unirnos nos divide. Cada uno de nosotros puede estar conectado electrónicamente con el resto del globo, pero nos sentimos totalmente solos. Nos bombardean la violencia, la división, la fractura y la traición. El escepticismo se ha convertido en una virtud. El cinismo y la exigencia de pruebas han devenido pensamiento esclarecido. ¿Acaso sorprende que los humanos se sientan ahora mas deprimidos y derrotados que en cualquier momento de la historia de la humanidad? ¿Defiende la ciencia algo sagrado? (...) Desmonta el mundo de Dios en piezas cada vez más pequeñas, en busca de un significado... y solo encuentra más preguntas"

"La religión tiene sus defectos, pero solo porque el hombre tiene defectos. Si el mundo exterior pudiera ver esta Iglesia como nosotros, más allá de sus rituales, vería un milagro moderno, una hermandad de almas imperfectas y sencillas que solo aspira a ser una voz compasiva en un mundo que gira fuera de control."

"Cada uno de nosotros lo sabe todo. Solo necesitamos abrir nuestras mentes para escuchar nuestra propia sabiduría."

"La apatía es la muerte. Sin oscuridad no hay luz. Sin mal no hay bien. Oblígales a elegir. Oscuridad o luz. ¿Dónde está el miedo? ¿Dónde están los héroes? Si ahora no, ¿cuándo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario