jueves, 25 de junio de 2020

Reseña: "Yoro" de Marina Perezagua

SINOPSIS: Esta es la primera novela de una autora de culto; y confirma con creces la expectación generada."Yoro"es el testimonio inaudito de una mujer que no está dispuesta a aceptar el destino trágico que le ha sido impuesto. La historia de una mujer que lucha contra el mundo, y que logra vencer, pero pagando un precio muy alto.
H, la narradora y protagonista, confiesa en la primera página del libro que ha cometido un crimen. Y en tono desafiante pide al lector que se atreva a leer su historia. Desde Hiroshima en el día de la bomba atómica, hasta las minas de coltán y uranio en África, pasando por Nueva York y Japón... la historia recorre en tono vindicativo algunos de los horrores de la historia del mundo. Siempre de la mano de H, mujer misteriosa, intersexual, cuyo objetivo es encontrar a Yoro, una niña que es, como ella, víctima de Hiroshima. 

OPINIÓN PERSONAL: Fue novedad en Agosto de 2017 cuando la editorial tenía como distribuidora en mi país a Océano. Ahora, desde el año pasado con el cambio de distribuidor, con varios años adelante me animé a leerlo ya que, no vi muchas reseñas al respecto de gente que conozco y la prosa de la autora me había parecido interesante al haber leído su retelling de Don Quijote.
En cuanto al libro, está fraccionado en once capítulos con la particularidad como si fuera un embarazo. Esto es solo un dato, el argumento es mucho mas contundente pasando de su historia de amor con Jim, la búsqueda desesperada de su hija Yoro, encuentros de personas con situaciones similares a la protagonista, la comprensión de su identidad sexual, sus duelos, su aislamiento, entre otros momentos.
Por ser su novela debut, el lector no puede sentirse indiferente porque si bien atraviesa a través del tiempo distintas etapas de la vida de H, nuestra protagonista, se narra una realidad en un mundo de ficción. Un testimonio que merece salir a la luz, un reflejo para algunos, una crueldad para otros.
La calificación se debe a, más allá de la cantidad de frases que resalté, que la prosa es un eterno vaivén, experimental para mí. De manera inesperada, rompe la cuarta pared para interpelar con nosotros y esa sorpresa puede ser buena como agresiva (dependiendo tu estado de animo a la hora de leerlo). En usted está la decisión final.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original

FRASES DESTACADAS

"Toda confesión no es más que un arma del poder que hace que quien escribe termine delatándose. (...) A medida que vaya leyendo, usted verá el retrato de alguno de sus colegas, de algún familiar, o de usted mismo."

"Documentar. Pasar la voz. Tal vez ese sea el deseo del historiador, es alguien que siente la necesidad de actuar como un mesías de la información. Eso está muy bien (...) es necesario. Pero le diré algo. Esa historia no vale nada si no está escrita desde un sentido de dolor universal. (...) El historiador que no haya vivido lo que cuenta, si quiere contarlo, debe escribir desde un sentimiento de vergüenza y compasión."

"Las posibilidades del individuo, del solitario, son ínfimas, porque representarte a ti mismo sale muy caro. Hoy hablan de minorías. (...) La verdadera marginalidad es la que siente el que no tiene acceso ni siquiera a un grupo minoritario."

"La paz no es posible para nosotros pero sí por nosotros porque, gracias a nuestro mensaje espacial, la calma, y no la guerra, será lo inevitable en otro planeta."

"Cuando has sufrido tanto, te acostumbras a no pedir explicaciones, porque sabes que estas han de darse solo en el momento en que ellas mismas lo requieren. En mis peores momentos sentí que las explicaciones tienen su propia voluntad, y cuando me las pedían y yo no contestaba, no era porque no quisiera, o no siempre, sino porque no podía, porque ese ciclo vital de infancia, madurez y expulsión de lo que puede ser explicado no se había cumplido."

"Puesto que en ese momento consideré que lo más lógico es cambiar de preferencias sexuales a lo largo de nuestra vida ¿tenía sentido que yo, precisamente yo (...), me quedara en la línea recta de la heterosexualidad?"

"Yo intentaba defender lo que sigo pensando; de hecho, lo que, al cabo de los años, puedo comprobar: que el cuerpo no es estático, sino cambiante, transformable (...). La vejez, al fin y al cabo, es en sí una enfermedad, y una mujer, estando sana, debería aceptar su cuerpo con o sin cicatrices"

"(...) el problema de lo que no se entierra, o no se quema, o ni siquiera se encuentra, es que nos sigue persiguiendo durante toda la vida. Los desaparecidos nunca mueren, su presencia nos acosa."

"Quererse en la salud es lo que los curas mencionan como si eso fuera lo fácil, pero esa parte e la difícil. La enfermedad, y no la salud, es lo que une intensamente a los hombres (...)"

"El órgano más erótico de nuestro cuerpo no son los genitales, ni la piel, sino el cerebro. Esa es la razón por la cual a lo largo de mi vida me había sentido a veces (...) leyendo libros que, aparentemente, no tenían nada de eróticos. Lo que me excitaba era ese órgano sexual primigenio que, al activar mi pensamiento, al retarlo, activaba también mi deseo."

"El vacío todo lo puede, porque lo contiene todo.
En aquellas circunstancias, la lectura me aliviaba mucho de la soledad, pero no cualquier lectura, sino, principalmente, los testimonios de personas que, como yo, habían reflejado por escrito su más absoluto aislamiento. (...) pero el solo hecho de leer que alguien había pasado por situaciones similares a las mías me lo presentaba como si estuviera vivo, enfrente de mí, poniéndome una mano de hermano en el hombro mientras yo leía lo que él o ella había escrito hacía años, o siglos. ¿Sabía usted que en algunos países se está comenzando a estudiar de qué manera podrían alertar a los habitantes del futuro, o de otros mundos, dentro de millones de años (...)? El lenguaje será totalmente distinto (...) afortunadamente hoy tenemos la posibilidad de entender casi todo lo que se ha escrito, tan joven es la vida en la tierra. ¿Cómo no iba a sentir yo en aquella biblioteca que quien murió hacía apenas algunos siglos era de mi misma época? Si me leyeran dentro de mil años, aún me entenderían."

"Esta cuestión del nombre siempre me ha obsesionado. La verdad es que no he entendido nunca por qué tenemos que vivir toda la vida con un nombre que nos ha dado otro. Creo que el nombre es lo más sagrado, es lo que nos acompaña toda la vida, lo que nos representa ante los demás y, por lo tanto, debería ser elegido por uno mismo. Existen ceremonias de todos tipo, pero no existe una ceremonia específica en la que cada uno de nosotros pueda confirmar o rechazar el nombre que nos dieron. Nacemos, y no hemos abierto ni siquiera los ojos cuando ya han grabado nuestro nombre impuesto en la última losa de mármol. Por mi parte, me niego a aceptarlo."

"El tiempo no es solo oro (...). Es aún más valioso. (...) El hambre, esa ley fisiológica, no se esconde, al contrario, se manifiesta. La radiación, en cambio, es el modo que tiene la muerte de saciar su hambre: el silencio."

"Así es la vida a veces, ¿no es cierto? Cuando piensas que has logrado desprenderte de lo que tanto daño te hizo, te encuentras en medio de un río que no te lleva a su desembocadura, sino a su nacimiento, para que tengas que deslizarte por el mismo cauce una segunda vez."

"El mundo se arregla con la pisada de un elefante que, en su carrera, impone su memoria. Tú me enseñaste que la igualdad no se pide por favor. La igualdad no se discute. Eso era antes. Ahora es distinto. (...) El mundo ya no entiende las palabras."

"A veces estar muerto o vivo me parece ser solo cuestión de decidir si uno está muerto o vivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario