lunes, 3 de agosto de 2020

Reseña: "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez

SINOPSIS: El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas "mujeres ardientes", que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

OPINIÓN PERSONAL: Escuché hablar de ella hace dos años, uno de estos libros resonaba mucho en la comunidad literaria y fue gracias a la pandemia que pude conseguir un ejemplar. 
Como dice la sinopsis, 12 relatos componen este libro donde recorre diversas situaciones desde chicos abandonados, pasando por leyendas urbanas, casas abandonadas, crisis económicas, mutilaciones, etc. La autora no se calla nada aunque es cuestionada por su forma de narrar sus relatos, especialmente por los finales. Si bien estaba condicionado por esto último, a la hora de leer dejé que no me afectara y lo disfrutara de todas formas.
Por último, la calificación es el resultado promedio de toda esta antología. Si tuviera que elegir mi favorito creo que estaría entre LA HOSTERÍA, FIN DE CURSO y EL PATIO DEL VECINO.
Una obra ideal para conocer un mundo tan cotidiano pero con una pizca de terror, la otra cara de la realidad que algunos, y quizás muy pocos, se atreven a tolerar.

PD: el título del libro me recuerda a una canción homónima de Bastille: "Things We Lost in the Fire"


CALIFICACIÓN: ✭✭✭

Portada en español, bajo el sello ANAGRAMA

VIDEOCLIP OFICIAL DE MI POSDATA



FRASE DESTACADA

"...olvidar a la gente que solo se conoció en palabras es extraño, mientras existieron fueron más intensas que lo real y ahora son más distantes que los desconocidos. Les tengo un poco de miedo, además."

No hay comentarios:

Publicar un comentario