lunes, 24 de agosto de 2020

Reseña: "Todo lo que necesitas saber sobre cine" de Leonardo D'Espósito

SINOPSIS: Pasen y lean: este libro es un recorrido cinematográfico. Por muchas películas y por la manera en que se hacen; un intento de mostrar no solo ¿por qué y cómo se realizan? sino también por qué nos atraen y se han transformado en una nueva mitología. Hay teoría, también hay práctica y una historia enorme que, como en los viejos circos, presenta maravillas y monstruos. Como el hombre que inventó el cine antes que los Lumiere, la cruzada sindical que emprendió Marilyn Monroe, el señor que hacía películas con ceniceros y polillas, los fundadores austríacos y alemanes de Hollywood, la revolución de los críticos contra el cine francés, el secreto de la máquina de crear estrellas, cómo funciona la alta competencia de los festivales y las entregas de premios, las constantes guerras comerciales para imponer filmes en todo el mundo, o el arte despreciado de Disney. Como en todo libro de misterio, también hay claves: planos, estilos, géneros, movimientos de cámara, usos -y abusos- de la tecnología. El espectáculo comienza cuando el libro se abre, continúa después al entrar a disfrutar o sufrir en la sala a oscuras, y no se termina nunca.

OPINIÓN PERSONAL: Obtenido en la Feria del Libro de 2016 por recomendación de una ex compañera de la facultad, lo leí en tres tandas: la primera me sirvió cuando cursé HISTORIA DEL ARTE en 2016 para comprender ciertos temas que tenía en duda y la promocioné; la segunda mientras hacía el curso de crítica audiovisual en 2019 cuyas reseñas podrán verlas en el blog de Harry Latino; y tercera en plena pandemia porque no me gusta dejar libros sin terminar de leer.
Una introducción del cine que abarca desde lo histórico pasando por lo técnico, socio-cultural y, porque no, la experiencia del autor.
Así que en lineas generales, ahora es mi turno de recomendar a ustedes esta obra, especialmente para los lectores neófitos como cinéfilxs, porque además contiene una filmografía y bibliografía armada para sumergirse en un mundo tridimensional con otros ojos.