sábado, 15 de agosto de 2020

Reseña: "La Biblia Según Dios" de @diostuitero

SINOPSIS: En efecto, la Biblia es el libro más leído de todos los tiempos, pero ninguna de las numerosas versiones que conocéis es la buena. ¿Por qué? Porque todas fueron escritas por hombres. Y como toda obra humana, está repleta de fallos, imperfecciones. La Biblia contiene numerosos errores históricos, científicos, geográficos, lingüísticos... y contradicciones. Ahora me dispongo a ofreceros la versión definitiva, la buena, la mía, la divina, la del protagonista: La Biblia contada por Dios, por @diostuitero. Tomad y leed.Si, seas creyente o no, desde pequeño te dijeron que todo era pecado. Quizás no todo lo que te contaron fuera cierto.
Si no has leído la Biblia y no piensas hacerlo nunca, te estás perdiendo Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, Harry Potter y Walking Dead juntos. A ver qué libro incluye zombies, batallas con miles de muertos, gigantes, demonios, peleas de magos y un hippie que está todo loco. Y prepucios, muchos prepucios.

OPINIÓN PERSONAL: Nunca pensé que lo terminaría leyendo. En serio, lo prejuzgué mucho... tanto que entre mis libros sin leer estaba este y, junto a la trasmisión televisiva de la novela brasilera Jesús, me vino perfecto para despejar dudas.
¿Cómo describir una obra que fue traducida en muchos idiomas y vendida en tantos países, polémico en su contenido, cuestionada hasta el día de hoy que ha reunido a fieles y fanáticos? La diferencia está en que el autor tomó el arduo trabajo de reinterpretar lo expresado en palabras sencillas para el lector cotidiano, sin perder la chispa irónica para mentes abiertas.
Personalmente las pocas veces que leí pasajes de La Biblia me han costado más entender las del Antiguo Testamento debido al haber estudiado en una escuela católica y tener más presente la vida de Jesús que la de Moisés. Sin embargo, con esta "nueva visión" de los hechos, se lee como si fuera una historia reveladora de secretos, desmenuzando las partes mas recordadas por la gente, cuestionando y comparándolo con las creencias de otras culturas. Donde lo dicho popularmente parece ser mentira y lo que creemos fuera una falsa ilusión. ¿Dónde está la verdad en todo esto? Tendrás que averiguarlo por tu cuenta.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial y la distribuidora por el ejemplar.

Portada Original

"Por cierto, tanto la Biblia como el Kamasutra y la Constitución se parecen mucho: los tres son libros que prometen cosas que nunca se cumplen."

"Lo de transformar fiestas paganas en fiestas religiosas es algo que siempre ha funcionado muy bien. Tan bien se dio en este caso que la primitiva celebración agrícola, transformada luego en Pascua Judía acabó siendo la Pascua de Resurrección cristiana, porque se dio por matarme justo cuando aquella se celebraba."

"Pues así estaban las cosas (...). Sí, sé que están acostumbrados a los finales felices, pero a veces la realidad es tozuda. ¿Y qué hacemos cuando no nos gusta la realidad presente? Pues soñamos con un futuro mejor, o nos recreamos en la dulce y tramposa melancolía añorando tiempos pasados."

"¿Por qué prosperan los impíos,
y viven tranquilos los traidores?"

"Si se acepta de Dios el bien, ¿no habremos de aceptar también el mal?"

"(...) sobre los hombres: Dios los prueba para demostrar que, en sí mismo son como animales. Porque una misma es la suerte de los hombres y la de los animales; la muerte de unos es como la de los otros, ambos tienen un mismo hálito vital, sin que el hombre sube arriba y el espíritu del animal baja al fondo de la tierra? (...) Así que comprendí que al única felicidad del hombre consiste en disfrutar de lo que hace, porque esa es su recompensa. Pues ¿quién le traerá a ver lo que suceda después de él?
¡ese es el sentido de la vida! ¡Carpe Diem! Aprovechar el presente, porque le futuro después de la muerte nadie lo sabe."

"(...) hay que reconocer que (...) Karl lo clavó cuando definió la religión como <el opio del pueblo>"

"Escuchen atentamente, lo que entra por la boca no mancha al hombre; lo que sale de la boca, eso es lo que mancha."