jueves, 10 de septiembre de 2020

Reseña: "Los 39 Escalones (The 39 Steps)" de John Buchan

SINOPSIS: Publicada originalmente en el Blackwood’s Magazine en Agosto y Septiembre de 1915. Es la primera de las cinco novelas protagonizadas por Richard Hannay, un hombre común transformado en héroe debido a las circunstancias. La novela transcurre en 1914, en una Europa cercada por la guerra. Richard Hannay acaba de regresar a Londres desde Rodesia a fin de comenzar una nueva vida, cuando su vecino Franklin P. Scudder le solicita ayuda. Scudder ha descubierto un complot alemán para asesinar al Primer Ministro griego y robar los planes de guerra británicos. Unos días más tarde Scudder es asesinado en el departamento de Hannay. Entonces la única forma de demostrar su inocencia, es que Hannay continúe con la investigación y desenmascare a los asesinos.

OPINIÓN PERSONAL: Desde que mi mamá tuvo que leerlo en su idioma original cuando era estudiante de inglés, siempre ansié leerlo porque el género policial es lo mio. Sinceramente, sabía poco y nada. Me aventuré, raro en mí, en sumergirme en este mundo y esta fue mi experiencia.
A lo largo de 10 capítulos la vida de un hombre común y corriente cambia abruptamente, dando un giro de 180°. Abandonando Londres, se refugia por distintas zonas de Escocia con el fin de completar el plan de Scudder a pesar de las pocas anotaciones que pudo recolectar de su relato. Persecución, paranoia, camuflajes y una misión a cumplir antes que el mundo estalle cuya pista hómonima que remite al título de la obra rondará en la cabeza tanto del protagonista como del lector: ¿Qué clase de indicio significa 39 escalones?
Ágil y de pocas páginas, lo recomiendo para todos los amantes de este tipo de historias.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰