martes, 1 de septiembre de 2020

Reseña: "OPERACIÓN MASACRE" de Rodolfo Walsh

SINOPSIS: El 9 de junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente. Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles -algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella- fueron masacrados antes incluso de que fuera dictada la ley marcial. Unos pocos lograron escapar de la muerte, a duras penas. En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas en el diario "Mayoría" y, poco después, como libro.

OPINIÓN PERSONAL: Si no fuera por mi club de lectura (más info en @bbbdesm) que me impulsó a reencontrarme con este autor, creo que no lo hubiese leído y si bien suele ser lectura obligatoria en algunos institutos, tampoco fue mi caso.
Considerado el primer libro de no-ficción, al menos en Argentina, el autor realiza una exhaustiva investigación corriendo el riesgo a ser descubierto por terceros (a él también lo buscaban pero por cuestiones ideológicas) para recopilar los hechos sobre un acontecimiento "recortado". Fraccionado en tres partes, a lo largo de 36 capítulos con epílogo incluido, tenemos a un narrador-periodista que no se calla nada, demostrando el funcionamiento del poder (en este caso, policías, militares y hasta el mismo Gobierno) antes y después de que se dictara la ley marcial. Resumida en pocas palabras, establecía:

1) Todo oficial de las fuerzas armadas en actividad y cumpliendo actos del servicio podrá ordenar juicio sumarisimo con atribuciones para aplicar o no pena de muerte por fusilamiento a todo perturbador de la tranquilidad pública.

2) Considerar perturbador a toda persona que porte armas, desobedezca ordenes policiales o demuestre actitudes sospechosas de cualquier naturaleza.

Hoy en día, en cuanto a ediciones, la mía corresponde a "De La Flor" que contiene el capítulo 37 llamado "Aramburu y el juicio histórico" y un apéndice sobre su transposición cinematográfica, realizada en plena época conservadora y censuradora. En cuanto a la famosa "Carta Abierta a la Junta Militar" realizada antes que Walsh fuera capturado, se encuentra en la edición de Planeta.
Si necesitan mas info sobre la investigación e inspiración de esta obra, pueden hacer click aquí.

Portada original, bajo el sello EDICIONES DE LA FLOR

CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR