SINOPSIS: El 9 de junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente. Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles -algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella- fueron masacrados antes incluso de que fuera dictada la ley marcial. Unos pocos lograron escapar de la muerte, a duras penas. En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas en el diario "Mayoría" y, poco después, como libro.
Considerado el primer libro de no-ficción, al menos en Argentina, el autor realiza una exhaustiva investigación corriendo el riesgo a ser descubierto por terceros (a él también lo buscaban pero por cuestiones ideológicas) para recopilar los hechos sobre un acontecimiento "recortado". Fraccionado en tres partes, a lo largo de 36 capítulos con epílogo incluido, tenemos a un narrador-periodista que no se calla nada, demostrando el funcionamiento del poder (en este caso, policías, militares y hasta el mismo Gobierno) antes y después de que se dictara la ley marcial. Resumida en pocas palabras, establecía:
1) Todo oficial de las fuerzas armadas en actividad y cumpliendo actos del servicio podrá ordenar juicio sumarisimo con atribuciones para aplicar o no pena de muerte por fusilamiento a todo perturbador de la tranquilidad pública.
2) Considerar perturbador a toda persona que porte armas, desobedezca ordenes policiales o demuestre actitudes sospechosas de cualquier naturaleza.
Si necesitan mas info sobre la investigación e inspiración de esta obra, pueden hacer click aquí.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada original, bajo el sello EDICIONES DE LA FLOR CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR |
Hola!
ResponderEliminarLa verdad no conocía este libro. El tema es interesante, voy a ver si lo consigo. Me viene bien hacer un cambio de genero de vez en cuando.
Gracias por la reseña.
Saludos
Hola Flor. Es un clásico argentino y puede ser que no lo conozcas, dependiendo mucho de tu edad y si tenes hermanos o no (por lo que puse en mi reseña, suele ser lectura obligatoria en la secundaria). Y hace bien cada tanto no estancarse en un mismo género, salir de nuestra zona de confort para expandir hacia nuevas historias. Gracias a vos por pasarte a mi blog. Saludos =)
Eliminar