viernes, 30 de octubre de 2020

Reseña: "La oscuridad de los colores" de Martín Blasco

SINOPSIS: En 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás. Una joven que no recuerda nada de su vida, un hombre que se comporta como un perro y las oníricas imágenes de una sesión de hipnosis son las pistas que guiarán a Alejandro, y también al lector, hacia un final completamente inesperado.


OPINIÓN PERSONAL: Desde que este libro fue publicado, mucha gente habló maravillas de él, el tiempo pasó y gracias a mi club de lectura salió como lectura de este mes.
La historia está fraccionada entre anotaciones de un diario, con fecha de 1885, y la trama propiamente dicha, transcurrida en 1910. 25 años separan entre el pasado y el presente, un número clave en esta historia. Una investigación donde cinco familias se vieron afectadas por la desaparición de sus hijos, que le llega a Alejandro, nuestro protagonista, de mano de Omar, el padre de uno de los chicos desaparecidos. A partir de su presencia y su caso, el periodista se pone en rol de detective, atando cabos y buscando pistas que profesionales no supieron darle un diagnóstico certero al asunto. Las primeras conexiones que recibe, le sirve para plantear sus primeras hipótesis. Sin embargo, a medida que quiere averiguar el pasado de cada joven, se encuentra ante escenarios ilógicos, impensados, fuera de nuestro raciocinio, luchando ante una idea maquiavélica generado por unas personas que el lector tendrá que ir atando cabos a medida que avance con la obra, cuyo título cobrará sentido.
Escrito por un autor nacional, plantea el argumento diversos temas tan oscuros como crueles, perversos y macabros dentro de una ficción. Quiero decir, por más que estos personajes sean creación de una persona, la realidad de este mundo es muy verosímil... tanto que da miedo recordar que hechos así hayan podido pasarle a cualquiera: una infancia arrebatada e irrecuperable, reinsertarse en la sociedad como personas incomprendidas, en plena época dorada de la inmigración en nuestro país.
Una lectura que me ha dejado sin palabras, disfrutable, sin importar la edad que tengas, llena de revelaciones (algunas no me las vi venir) como el mejor policial, ideal para reflexionar y replantearnos como seres humanos, nuestra identidad y el futuro de nuestra vida, sin olvidarnos de vivir cada día. Por ende, ha entrado entre mis favoritos de este año, con ganas de leer más de su autoría.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭


Portada original


FRASES DESTACADAS

"Los hombres podemos esforzarnos en ser buenos padres, podemos amar a nuestros hijos más que a nuestra propia vida y, sin embargo, el amor de una madre siempre será superior."

"¿Qué es lo que pretendo? (...) Lo que todo hombre que se precie de tal desea, el único objetivo sensato que alguien puede ponerse en la vida: cambiar el mundo."

"La violencia es parte del ser humano, está en todos nosotros. Sin embargo, la negamos e intentamos ocultarla cuando en realidad es parte de nuestra naturaleza."

"(...) creo que el lenguaje nos ablanda, nos obliga a contener los instintos y a pasar por el tamiz de las palabras nuestros impulsos."

"-¿Sabe cuál es nuestro peor enemigo?
-No creo tener enemigos...
-¡Claro que los tiene! Todos los tenemos, nos están rodeando en este momento. (...) ¡Los muertos!
-¿Los muertos?
-Los muertos. Ellos son el enemigo, no lo dude. Los muertos a los que idolatramos, a los que seguimos ciegamente. Muertos y vivos luchando eternamente. (...) Hoy pertenecemos a un bando; mañana, al otro. (...) Los muertos nos oprimen. Con su arte, con su ciencia, su política, su pensamiento. Nos gobiernan desde el otro mundo. No nos dejan progresar, ser libres de una vez."

"¿(...)la idea de la muerte no es natural para el ser humano? ¿Será por eso que nos resulta siempre tan extraña, tan incomprensible?"

"La ficción, la fantasía, la imaginación (...), pretendían imponer un orden a la realidad: 'este es el comienzo', 'este es el final", 'esta historia trata de esto', 'este es bueno, aquel es malo'. Pero la realidad siempre es más grande, siempre más compleja."

"La normalidad... el mayor de nuestros enemigos."

"-El cuerpo humano es tan poca cosa...
-¿Perdón?
-¿No es ese el motivo de todos nuestros sufrimientos? Somos capaces de soñar lo que no podemos realizar. He ahí la desgracia del hombre (...) ¿Cómo es posible que seamos más en nuestros sueños? ¿Qué nos impide superarnos?: nuestro cuerpo. (...) El alma de un dios en el cuerpo de un animal: esa es la desgracia del ser humano."

"La esclavitud es moralmente incorrecta, por supuesto, toda persona civilizada y moderna está de acuerdo en eso, pero la realidad es que si nunca hubiera existido, el mundo no sería lo que es. No habría avanzado. Le debemos mucho a la esclavitud. ¿Moraleja? A veces es necesario dejar la moral de lado para avanzar..."

"¿Qué es lo que nos hacer ser como somos? (...) ¿Los padres que nos tocan, la educación que se nos da, el entorno en el que nos criamos?"

"el alma human es mucho más compleja de lo que creemos. Podemos hacer todo por dañarla, dominarla o someterla, pero ella, a la larga, impondrá sus propios términos."

"En un día no muy lejano, el mundo entero será una nación única. Entonces habremos vencido al espacio. Pero ¿venceremos alguna vez al tiempo? ¿Llegará el siglo en el que todas las épocas sean una?"

"(...) volver es como renovar energías. Aquí puedo poner mi mente en blanco (...) y dejarla divagar..."

"Creo que vienen días únicos para la humanidad.y estoy haciendo todo lo posible para formar parte de ellos. ¿Qué haremos de ahora en adelante? ¿Cómo continuará nuestro camino? No puedo saberlo. ¡la página está en blanco! ¡Todo por hacerse!"

"A pesar de las torturas, del encierro, de la enajenación (....) los colores nacen de la luz, no de la oscuridad, y eso es lo que (...) son: colores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario