viernes, 30 de octubre de 2020

Reseña: "El Fantasma de la Opera (Le Fantôme de l'Opéra)" de Gaston Leroux

SINOPSIS: Lo que para la policía es el suicidio de uno de los tramoyistas de la Ópera de París desembocará en una serie de muertes y en una espectacular desaparición en pleno escenario de la de la joven cantante Christine Daaé.
Una inocente muchacha que recibe en secreto clases del Fantasma, al que ella considera el Ángel de la Música, hasta que descubre su verdadero ser. A través de un tenebroso y cruel personaje, Erik, atormentado por la deformidad de su rostro y su pasión por la belleza, y de los recovecos de un edificio, la Ópera de París, Leroux nos introduce en el mundo del otro lado del telón. Llevada con enorme éxito al cine y al teatro, esta obra sigue fascinando al lector por su mezcla de romanticismo tardío, novela gótica y novela policíaca.

OPINIÓN PERSONAL: Descubrí su fuente original gracias a la versión cinematográfica que se inspira en el musical teatral... allá por el 2007 (tengo una anécdota personal que no sé si es acorde abordarlo en esta reseña, aunque sé que la película mencionada se estrenó en 2004 y anteriormente existió otra en 1925). Con el paso del tiempo tenía una noción que el libro sería algo diferente a lo que había descubierto y, en parte, lo fue.
Su estructura narrativa se mantiene, los nombres de los personajes y los hechos también. Sin embargo, el orden en que ocurren fue el problema. Por alguna extraña razón, resulta mas verosímil en el libro y ciertas escenas son mas creíbles en la película. Llegué a tener sentimientos encontrados debido a que, como plantea la sinopsis, es una mezcla de varios subgéneros y el lector estará sumergido en una vorágine de misterio, venganza y confusión... mucha confusión. Una historia donde el amor nunca resulta ser genuino, por ende se romantiza relaciones y sucesos que no llevan a buen puerto. Por ende, fue muy difícil que empatizara con alguien.
Fraccionado en 27 capítulos (con su respectivo prefacio y epílogo), es una obra que sigue cautivando y, a medida que pasen los años, lo seguiremos cuestionando, por más que se haya transformado en un clásico de la literatura gótica.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar porque mi curiosidad por leer la fuente original era tan grande que ha sido satisfecha.

Portada original, en la edición de DEL FONDO EDITORIAL

"Si hay cosas de las que uno no se vanagloria, hay otras en las que se sufre demasiada humillación al ser compadecido."