lunes, 19 de octubre de 2020

Reseña: "Borrados (Erased)" de Omer Bartov

SINOPSIS: El proyecto nació cuando Omer Bartov, ya profesor de prestigio, comenzó a interrogar a su familia israelí sobre sus orígenes europeos. Las respuestas lo condujeron a una larga exploración de los lugares y los archivos, los paisajes y los libros, los monumentos y los recuerdos del capítulo más brutal en la historia del siglo XX. El genocidio perpetrado por los nazis y sus cómplices locales no fue en Ucrania una metódica actividad industrial, sino una interminable sucesión de matanzas artesanales, casi íntimas, sin duda demasiado humanas. Y algunos se beneficiaron de ellas política o económicamente. Los ecos de lo ocurrido entonces llegan hasta hoy como pequeñas claves que nos ayudan a entender el presente. No fueron borrados del todo: buscan lectores atentos que quieran escucharlos.


OPINIÓN PERSONAL: Fraccionado en tres partes, este libro resulta más que un ensayo. Un trabajo de investigación familiar, con material de archivo, en un país como Ucrania y sus zonas fronterizas donde la identidad, con el correr del tiempo, ha sido borrada de las mentes de los actuales habitantes. Por ende, este pasado solo es reconstruido a paso de hormiga, mediante alguna conversación con algún sobreviviente de la época, adultos mayores, museos, edificios, estatuas, paneles como alguna que otra fotografía (teniendo en cuenta el año en que se realizó dicha investigación). Si bien existieron personas que prefirieron seguir haciendo atrocidades tanto en el lugar como a las víctimas del Holocausto, fueron las mismas que decidieron eliminar toda evidencia de lo ocurrido. Sin embargo, esta recolección de información forma parte de la Historia y somos nosotros los que le otorgamos vida a estos hechos a través de la lectura.
Como un aficionado por leer testimonios de una de las etapas mas crueles de la Historia Mundial, me he sorprendido con su contenido. Se nota que el autor ha realizado una tarea exhaustiva, cuasi titánica, pero necesaria para que la verdad, por mas angustiante que sea, salga a la luz. 
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español bajo el sello MALPASO

FRASES DESTACADAS

"'¿Quién es culpable de estas miles y miles de muertes? ¿El fascismo? ¿La intolerancia ideológica y nacionalista? ¿El nacimiento de “la era de las masas”?' (...) «El exterminio de ayer se perpetúa en el olvido de hoy»."

"Aun así, la memoria de los judíos (...) dado que está unida a la sangre y el dolor, (...) sale a la superficie de una manera distorsionada; es decir, impidiendo tanto que los recuerdos reprimidos se vayan como que la culpa no resuelta se desvanezca en el pasado."

"Por más que intenten buscar una identidad pura, buena y limpia, quienes miran el pasado con los ojos cerrados sólo pueden evocar ficciones, leyendas, pesadillas y fobias.
No podemos devolver la vida a los muertos, pero podemos darles una sepultura digna. No podemos recuperar un mundo multiétnico rico, complejo y cada vez más frágil, tal vez ni siquiera queramos hacerlo, pero podemos reconocer sus defectos y respetar sus logros, no sólo por lo que fue sino también porque no podremos comprendernos a nosotros mismos ni construir una identidad firme y segura de sí sin reconocer de dónde venimos y cómo llegamos a donde estamos hoy."


"(...) el origen de la violencia colectiva se encuentra invariablemente en la represión de la memoria y en una construcción falsa del pasado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario