martes, 5 de enero de 2021

Reseña: "Araucanía: El camino de los templarios" de Diego Furbatto

SINOPSIS: Año 1899. A meses de cambio del siglo, el rey Aucán I quiere instalar su reina Austral, Araucanía, en la categoría de “primer mundo”. Por su parte, grupos antagonistas unidos por un interés común conspiran contra el rey. Los anarquistas no están de acuerdo con la monarquía, mientras que los acomodados comerciantes quieren una libertad de mercado que les permita aumentar sus riquezas y, juntos, planean un golpe de Estado.
La Orden del Temple se instaló en la Patagonia para proteger su bien más preciado, que conservan desde aquel fatídico Viernes 13. Un iniciado, en su viaje por la estepa, descubre el libro que contiene el secreto mejor guardado de los Templarios.
¿Resistirá la monarquía? ¿Cómo ven las potencias europeas a los nuevos estados? ¿De qué manera influirá el secreto de los Templarios en el nuevo orden mundial? Pero no todo es política. También tenemos acción, intriga, humor y personajes que son guiños a la historia y a la actualidad.
En esta historia alternativa, en 1870, la República Argentina, cansada de la tiranía de Buenos Aires, se dividió en diversos estados, eligiendo distintas formas de gobierno: reinos, imperios y hasta endebles democracias. Araucanía comprende los territorios al sur del río de Colorado.

OPINIÓN PERSONAL: ¿Quién diría que arrancaría el 2021 con un libro steampunk? Siendo el comienzo de una saga de cuatro libros titulada "Argentvm", en "El camino de los templarios" se nos van narrando distintas acciones que, por un acontecimiento u otro, se van tejiendo. Por un lado, el del rey Aucán I con sus reuniones políticas y los anarquistas que quieren derribar su poder, mientras que por el otro, el de Esteban Parsifal junto al profesor Locovich y el de los integrantes de la logia. Estas tramas, tan separadas entre sí, llenas de persecuciones, secretos, muertes, revelaciones y transformaciones, se irán uniendo tarde o temprano.
Además, no hay que pasar por alto la cantidad de referencias que tiene esta historia, desde los nombres de los personajes como el guiño a una de sus obras, situándolo en nuestro hermoso territorio argentino. Un inicio sin carga informativa como suelen ser en otros libros de la misma índole, agilizando la lectura tanto para el experimentado como el que recién se incursiona en el género. Y lo mas importante, no es necesario saber sobre historia argentina porque el autor nos da un panorama en el mismo prólogo, lo justo y necesario.
Como siempre, agradecer a la editorial por el ejemplar y porque empiece a apostar por nuevos autores, nuevos mundos. El resultado valdrá la pena. No les defraudará.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASE DESTACADA


"-Pero ¿cómo conoces mi nombre? ¿y mi domicilio?
-No se olvide que (...) tengo acceso a mucha información, y cuando uno piensa, puede atar cabos. La información es poder."

2 comentarios:

  1. ¡Hoolaa! La verdad no suelo leer este género, pero me re tentó el hecho de que sea un libro de ficción situado en la Patagonia<3, nunca leí algo así. Así que me lo anoto :) gracias por la reseña!
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos por leerla y que al menos lo tengas en cuenta... como para salir de tu zona de confort. Abrazo grande =)

      Eliminar