domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseña: "La Rueda Celeste (The Lathe of Heaven)" de Úrsula K. Le Guin

SINOPSIS: En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.
Una novela siniestramente profética en la que se aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.


OPINIÓN PERSONAL: Habiendo leído dos novelas previas de la autora, quise darle una oportunidad a esta obra cuya sinopsis no dice mucho pero cuando el tema de lo onírico está presente, acá me tienen.
En esta ocasión, son tres los protagonistas: George Orr con un don único que no puede controlar y por eso recurre a un psiquiatra, el doctor William Haber, que empleará métodos experimentales para encontrar una respuesta, y Heather Lelache que intentará por todos los medios ayudar a George. Una premisa prometedora pero que en tan pocas páginas y con tan solo 11 capítulos (ya que originalmente fue publicada de manera periódica) resultaba confuso saber qué cosas transcurrían en la realidad, cuándo era un sueño y qué era producto de las drogas. Fue lo único negativo que encontré ya que los pocos personajes secundarios no son relevantes para la trama. Todo ronda en ellos y los efectos del poder de los sueños (s)electivos.
Una historia que tiene todas las herramientas para ir por buen puerto pero que se quedó a medio camino ¿Cuál es el mensaje que quiso dejarnos Úrsula? Quizás lo puedan encontrar entre las frases destacadas al final de esta reseña. Sin embargo, sus propuestas no me defraudan, seguiré apostando por ella.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español bajo la colección Clarín.


FRASES DESTACADAS


"Supone un gran logro que la comprensión se detenga ante lo que no puede comprenderse. (CHUANG TSE: II)"

"Vivo en una pesadilla, de la que de vez en cuando despierto en sueños."

"Nada perdura, nada es preciso y seguro (...), la perfección es la simple negación de esa inexactitud marginal e ineludible que es la misteriosa e íntima cualidad del Ser. (H. G. WELLS, UNA UTOPÍA MODERNA)"

"(...) no hay nada más importante que las personas. Una persona se define únicamente por la extensión de la influencia que ejerce sobre otras, por la esfera de sus interrelaciones; y la moralidad es un término totalmente inútil, a menos que se defina por el bien que se hace a los demás, el cumplimiento de la función propia en el entero conjunto sociopolítico."

"La gente no puede vivir en soledad, después de todo; ¡el encierro en soledad es la peor clase de encierro! Necesitamos rodearnos de personas. Para que nos ayuden, personas a las que ayudar, con quienes competir, gente que nos haga mejorar."

"Eso es lo que a los humanos nos resulta asombroso del hecho de dormir. Que no se disfruta en la vida de mayor intimidad. El durmiente da la espalda a todo el mundo."

"Tal vez debamos aprender que el infinito remolino de la muerte y el nacimiento, del que no podemos huir, es de nuestra propia creación, de nuestro propio buscar. Que las fuerzas que integran los mundos son los errores del pasado. Que el eterno pesar no es más que el hambre eterna del deseo insaciable, y que los soles que se extinguen tan solo prenden de nuevo gracias a las pasiones inextinguibles de las vidas desaparecidas. (LAFCADIO HEARN, OUT OF THE EAST)

"-(...) Pero, de hecho, ¿no es ese el propósito del hombre en la Tierra? ¿Hacer cosas, cambiar las cosas, dirigirlas, construir un mundo mejor?
-¡No!
-¿Cuál es, entonces, su propósito?
-No lo sé. Las cosas no tienen propósitos, como si el universo fuese una máquina y cada una de sus partes tuviese una función útil. (...) No sé si nuestra vida tiene un propósito, y no veo que eso importe. Lo que importa es que somos una parte."

"Soñar despierto (...) es como (...) una atmósfera habitada por lo desconocido. Pero más allá se abre lo posible, que es inmenso. (...) No el supernaturalismo, tan solo la continuación oculta de la naturaleza infinita... El sueño está en contacto con lo posible, al cual llamamos también lo inverosímil. El mundo nocturno es un mundo. La noche, como tal, es un universo... Las cosas oscuras del mundo desconocido se convierten en vecinas del hombre, (...) y el durmiente, sin ver del todo, sin ser del todo consciente, atisba las extrañas animalidades, peculiares vegetaciones, terribles o radiantes palideces fantasmas, máscaras, figuras, hidras, confusiones, luces de luna sin luna, oscuras y milagrosas disoluciones, crecimientos y desapariciones dentro de una turbia profundidad, formas flotantes en la sombra, el conjunto del misterio que denominamos soñar, y que no es más que el acercarse de una realidad invisible. El sueño es el acuario de la noche. (VICTOR HUGO, LOS TRABAJADORES DEL MAR)"

"-(...) Debería formularse a sí mismo esta pregunta. ¿Qué tiene de malo cambiar las cosas? Me pregunto si está autocancelación suya, esta personalidad centrada que tiene, lo lleva a contemplar las cosas a la defensiva. Quiero que pruebe a distanciarse de sí mismo e intentar ver su propio punto de vista desde fuera, con objetividad. Teme perder su equilibrio. Pero el cambio no tiene por qué desequilibrarlo a usted; la vida no es, después de todo, un objeto estático. Es un proceso. No hay inmovilidad en ella. (...) La vida, la evolución, de todo el universo de espacio tiempo, de materia energía, la propia existencia, es esencialmente cambio.
-Ese es un aspecto de ella (...). El otro es la inmovilidad.
-Cuando las cosas ya no cambian, ese es el resultado último de la entropía, la muerte técnica del universo."

"Debes ayudar al prójimo. Pero no es correcto jugar a ser Dios con tantas y tantas personas. Para ser Dios debes saber qué te traes entre manos. Y para hacer el bien, no basta con creer que tienes razón y que tus motivos son buenos. Debes estar... en contacto. (...) Contempla el mundo únicamente como un medio para alcanzar su fin. No importa que su fin sea bueno; los medios son lo único que tenemos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario