martes, 12 de julio de 2016

Reseña Doble - "Campos de Fresas" y "Las Chicas de Alambre" de Jordi Sierra i Fabra

Las reseñas dobles se deben a que, no sólo comparten la autoría, sino sus historias tienen tópicos similares. Por ende, la opinión personal abarca a ambos libros por igual.

SINOPSIS DE "CAMPOS DE FRESAS": Un boliche, una pastilla y una chica en coma que lucha por sobrevivir. Sus amigos se encargarán de salvarla, aunque tengan que meterse en caminos sinuosos y enfrentarse con personas peligrosas.

SINOPSIS DE "LAS CHICAS DE ALAMBRE": Un periodista, cuya dueña de la editorial es su propia madre, es el responsable de realizar un reporte sobre las tres ex modelos que fueron TOP hace diez años y que, hoy en día, nadie sabe sobre ellas. Él hará lo imposible para encontrarlas y tener la noticia lo antes posible, a pesar de la situación actual de cada una de ellas y los obstáculos que se le presenten.

OPINIÓN PERSONAL: Ambas historias las leí en un mismo año (2009) y en continuado (primero "Campos..." y después "Las chicas..."). Haberlo leído así, me provocaron interpretar la realidad en la cual estamos viviendo. No importa en que año fueron publicadas los libros, ya que las historias son contemporáneas y puede aplicarse en cualquier país del mundo: drogas, dinero fácil, trastornos alimenticios, desequilibrios emocionales, etc.
Lo destacable de "Campos de Fresas" es que cada capitulo esté dividido como una partida de ajedrez (en la versión de la editorial SM, colección Gran Angular) ya que la protagonista lucha por sobrevivir y vencer a la muerte. Una idea original, aunque un poco trillada, representar a la vida como las piezas blancas y a la muerte como las piezas negras. Lo increíble es que la partida que muestra el libro se puede realizar en la vida real, los movimientos no son inventados.
Lo destacable de "Las Chicas de Alambre" es como el autor toca los trastornos alimenticios de cada ex modelo, cuyas descripciones nos hacen imaginar hasta el mínimo detalle. <<NO APTO PARA SENSIBLES>>

CALIFICACIÓN PARA CAMPOS DE FRESAS: 4 de 5 estrellas.

CALIFICACIÓN PARA LAS CHICAS DE ALAMBRE: 4 de 5 estrellas.

(Izq.)Portada en la versión de Ediciones SM.            (Der). Nueva portada de la editorial Alfaguara