domingo, 23 de junio de 2019

Reseña: "El chico sobre la caja de madera (The Boy On The Wooden Box)" de Leon Leyson

SINOPSIS: Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler. 
Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler. 
Este, el único libro de memorias publicado por un ex niño de la lista de Schindler, capta perfectamente la inocencia de un niño que pasa a través de lo impensable. Lo más notable es la falta de rencor, la falta de veneno, y la abundancia de la dignidad en decir del señor Leyson. El muchacho en la caja de madera es un legado de esperanza, una memoria diferente a todo lo que he leído.

OPINIÓN PERSONAL: Desde que me enteré de la existencia de este libro, quería leerlo porque vengo de una obsesión por la segunda guerra mundial, entre otros hechos históricos, adquirida cuando estaba en el secundario y me prometí acercarme a aquellos testimonios de personas que atravesaron dichos acontecimientos y quedaron plasmados para hacer honor a la Memoria. Uno de ellos era esta historia.
Simplemente, no sabía que esperar. Mas allá de su prosa en forma de crónica, narrado a lo largo de 10 capítulos con prólogo y epílogo incorporado, fue una lectura que requiere su tiempo de procesamiento. No por lo denso, sino por los detalles que el autor proporciona para enriquecer sus recuerdos.
En fin, en menos de 200 páginas, un relato de un hombre, pero no cualquiera. Un hombre que junto a su familia sobrevivieron ante el peor de los calvarios gracias a la astucia de Oskar Schindler, apellido que años mas tarde sonaría por la película dirigida por Steven Spielberg: LA LISTA DE SCHINDLER. Un relato que no se estanca solo en lo traumático, dejado como un legado para su familia, y ahora para todo el mundo.

DATO DE COLOR: incluye un mapa y ciertas imágenes, ideal para ilustrar ciertos momentos, como unas palabras finales escritas por la familia de Leon y links con información adicional para aprender más sobre el Holocausto, además de los respectivos agradecimientos.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de V&R Editoras

FRASES DESTACADAS

"Lamentaba que mi hermano mayor se fuera, pero también sentía alivio."

"Yo sentía que todos éramos una unidad, pero a la vez, que cada cual se encontraba en su propio momento de comunión con Dios."

"Es difícil imaginar un mundo sin aviones o automóviles, un mundo en el que la gente pasaba la mayor parte de su vida en la misma región y rara vez viajaba más que unos pocos kilómetros desde su pueblo. Un mundo sin Internet e incluso sin teléfonos. Por otro lado, atesoro los recuerdos de aquel mundo pequeño en el que viví durante los primeros años de mi infancia. Era un mundo definido por el amor y la calidez de mi infancia. Era un mundo definido por el amor y la calidez de mi familia. Ese estilo de vida tan predecible hacia que las pocas sorpresas fueran especialmente memorables."

"Las personas (...) podían hacer lo que quisieran: podían mostrarse misericordiosas o todo lo contrario."

"Me convencí de que, si no miraba a nadie, nadie me miraría, ni notaría mi presencia. Sabía por experiencia que la invisibilidad era lo mas cercano a la seguridad."

"Las circunstancias terribles que vivíamos nos unieron cada vez más. Nos cuidábamos el uno al otro y ambos cuidábamos a nuestro padre."

"Aquel que salva una vida, salva al mundo entero."

"Todos habíamos vivido en nuestras propias versiones del infierno y todavía estábamos tratando de procesar lo que habíamos experimentado. Ninguno de nosotros sabía qué hacer con el enorme peso de los recuerdos. A veces el dolor de nuestro sufrimiento afloraba a la superficie y amenazaba la amistad frágil que estábamos forjando."

"El futuro se presentaba ante mí de una manera que poco tiempo atrás habría creído imposible. (...) Por primera vez en muchos años, podía soñar despierto con mi futuro. Sabía que aprendería inglés. Conseguiría un empleo. Algún día me casaría y formaría una familia. Tal vez hasta viviría lo suficiente como para llegar a viejo. Todo podía suceder."

"(...) una persona puede hacer frente al mal y hacer la diferencia.
(...) un héroe es 'un ser humano común y corriente que hace lo mejor en las peores circunstancias'"

No hay comentarios:

Publicar un comentario