miércoles, 26 de junio de 2019

Reseña: "Días de Furia + Ataque en Staten Island (Gente del Futuro)" de B. J. Castillo

SINOPSIS: Brooklyn, NY. La quietud de Evelyn White es irrumpida inesperadamente, una fría y tranquila noche de principios de verano, cuando un hombre desconocido toca su puerta. El hombre asegura venir del futuro. Naturalmente, ella no le cree. Y, de pronto, una esperada y peligrosa oportunidad de demostrarle la verdad se presenta ante ellos. Los pyxis, seres de otra dimensión con el único fin de cambiar el curso de la historia a su favor, entran en escena. “El tiempo es una rueda: el peligro yace en su interminable curva, cerrada y vertiginosa; como la vida, es irreflexivo pero mutable.” Desde esa noche, la vida de Evelyn cambia para siempre, uniendo su destino al de los agentes del futuro, miembros de una organización secreta consagrados a echar abajo los planes de los pyxis y su Líder Supremo, una criatura que se esconde entre las sombras del tiempo y el espacio, que irá hilando un escenario catastrófico para la humanidad y la vida como la conocemos.

OPINIÓN PERSONAL: Todo comenzó cuando el autor se contactó conmigo por Goodreads. Me sorprendió que lo hiciera por esa red social ya que generalmente se contactan conmigo via email. Cuestión que me cede no uno, dos ejemplares de todas sus historias en la cual me aclara: "aunque DÍAS DE FURIA sea el principio de una trilogía y el otro un relato breve que transcurre en el mismo mundo, se pueden leer por separado y en cualquier orden". Entonces, chusmeando las páginas de ambos, empecé con ATAQUE EN STATEN ISLAND que resulta ser una precuela, ideal para engancharme con el inicio de la trilogía denominada GENTE DEL FUTURO. Por ende, transcurre un año antes del comienzo de DÍAS DE FURIA, en el cual dos agentes del futuro, TADGHS y RHYS, deben salvar a una chica llamada REBECCA GIBBINGS de unas criaturas dimensionales llamados pyxis. Un relato que no supera las 50 páginas, sin perder la acción e introduciéndonos en el mundo del autor.
Mientras tanto, en DÍAS DE FURIA la historia está fraccionada en tres partes a lo largo de 30 capítulos junto a su respectivo prólogo. La protagonista se llama EVELYN que tiene una amiga, TABITA, que la invita a una fiesta del chico popular, CALEB GOODBROTHER, aunque un inconveniente misterioso marcará un antes y un después. Narrativamente es fiel al género, se balancea las descripciones con los diálogos sin caer en lo tedioso. Personalmente me hubiese gustado conocer mas a ciertos personajes que apenas son mencionados (quiero creer que tendrán mas relevancia en otros libros). Castillo logra engancharnos desde las primeras páginas, utilizando  plot-twists que no me vi venir (o al menos va dejando pistas a lo largo de la trama) como el recurso de la acción en los momentos precisos. Mas allá del tiempo que me llevó, es una lectura ágil, amena, con deseos de continuar porque no superan las 300 páginas.
En fin, una obra de ciencia ficción que satisfacerá al lector amante del género y a los novatos también, donde nada está echado al azar, garantizándonos un disfrute vertiginoso.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor por su tiempo en cederme sus ejemplares para traerles esta humilde reseña.

DATO DE COLOR: la trilogía tiene su propia banda sonora, exclusiva de Soundcloud.

Portada en español, en su edición original, de la primer parte de la trilogía junto a su precuela.

"No es bueno que te aísles o que no comas (...). Las mujeres solemos llevar sobre los hombros la carga del mundo, y el peso es abrumador. Lo aceptamos... o mejor dicho, aprendemos a vivir con él como si fuera la cosa mas normal (...). Lo que trato de decirte es que entre mujeres podemos apoyarnos."

"-(...) Siempre. Y también has sido muy fuerte.
-Quiera creerlo...
-Lo sabes, en el fondo lo sabes (...). Algún día te darás cuenta, te lo aseguro."