viernes, 2 de abril de 2021

Reseña: "Panóptico: Veinte ensayos fulminantes (Enzenbergers Panoptikum)" de Hans Magnus Enzenberger

SINOPSIS: Las veinte piezas aquí reunidas son veinte brevedades fulminantes. Enzensberger explora los misterios de la microeconomía y las trampas de la transparencia, analiza la normalidad de los milagros, la racionalidad de los agentes económico o la honestidad de las profesiones, regresa a Orwell y a Alexander von Humboldt, contempla el malestar de la cultura, se pregunta si es necesario el sexo, resuelve problemas insolubles, reflexiona sobre el papel religioso de la ciencia, desvela secretos cósmicos, observa cómo los textos inventan naciones… Por ésas y otras aguas no menos procelosas navega a toda vela en busca de claves que nos ayuden a entender el mundo. Y las encuentra. Temas de muy variada naturaleza con una concisión rotunda. Tal vez ningún otro libro refleje de forma más nítida la extraordinaria destreza del viejo pensador alemán para descubrir los rincones velados de la realidad y presentarlos bajo una luz inédita que les da sentido o explica su sinsentido.


OPINIÓN PERSONAL: Conocí el libro gracias a la recomendación de Mercedes Mayol y si bien el concepto original es atribuido a Foucault, este autor lo resignifica, otorgándole un nuevo valor cuyo desarrollo se extiende a lo largo de 20 ensayos. En cada uno, hace un análisis interesante desde todos los tópicos posibles.
Un hombre que no se guarda nada y expone la realidad tal cual es... porque hoy en día seguimos vigilados y hasta de la forma mas tonta posible. Aunque queramos escapar, vivimos en un eterno control "invisible" donde una mínima acción puede provocar una gran reacción. Una recopilación dirigida a un público selecto: los curiosos.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Malpaso & Cia por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello de MALPASO


FRASES DESTACADAS


"(...) la política es el arte de lo imposible. Por consiguiente, quien busque soluciones obvias, limpias e unívocas, debería optar por otra profesión."

"(...) ningún pueblo es el único elegido por Dios en la Tierra, la verdad debe ser buscada por todos, y todos tienen que cultivar el jardín del mejor común»."

"La sociedad parece haberse resignado a la erosión de lo que antes se denominaba esfera privada. Ni que decir tiene que la así obtenida transparencia no se limita a los hechos. (...) El resultado es que cualquiera que participe en ese juego muta en hacker . Las autoridades escanean al ciudadano, el buscador de internet al consumidor, el servicio secreto a la competencia, (...) Vence en la ciberguerra el que posee el software más sofisticado. Tal como ocurre en los enfrentamientos militares de la actualidad, también en este campo la beligerancia asimétrica ha ganado terreno. Contra el secreto de Estado guerrilleros de difícil captura. (...)Bajo el raudal de revelaciones sufren también, y no en último lugar, los servicios secretos. La compasión del público es limitada, puesto que infinidad de veces han quedado en evidencia. "

"En realidad, la palabra «símil» no significa más que «parecido». Simular, en un principio, sólo quiere decir «hacer parecido». El resultado de esa operación es el simulacrum , nombre que hace dos milenios y medio los antiguos daban a sus ídolos: retratos vivos de sus dioses. Como éstos no se revelaban, la gente se hacía una imagen de ellos para venerarla. (...) En algunas religiones las imágenes sagradas se veneran hasta hoy en día; en otras, reina un embrujo contrario: la prohibición de la imagen. Porque con la duda creció también la sospecha. (...) Desde entonces simulatio también quiere decir «apariencia supuesta de una cosa, fingimiento, ilusión». "

"Toda simulación plantea la cuestión de lo «genuino», la «autenticidad». Cuanto más perfecta resulta, tanto más tendemos a dejarnos engañar."

"La fotografía es manipulación. Sería absurdo reprochárselo."

"El intento de eliminar todas las manchas topa, pues, con dificultades y, por loable que sea procurar condiciones higiénicas, estamos, también aquí, ante una curiosa paradoja: de estudios recientes se desprende que aquellos padres que se empeñan en proteger a sus criaturas de gérmenes peligrosos a menudo consiguen justo lo contrario, a saber, debilitar el sistema inmunológico de su prole. Hay, por tanto, argumentos a favor de la tesis de que un déficit de impureza es malsano. Sin embargo, a los desconcertados educadores se les puede asegurar que el riesgo de hallarse en un entorno completamente estéril no existe. Todo aquel individuo que tiene que ver con laboratorios biológicos e instalaciones industriales de alto nivel técnico sabe lo difícil que es lograr la ausencia de gérmenes. (...) Eliminarlos sin excepción es imposible."

"(...)que todo lo que el Estado quita a los ciudadanos lo considera legítima propiedad suya, de la que puede disponer a placer. Si les devuelve algo, espera gratitud en forma de votos."

"«la ciencia sin la religión es coja; la religión sin la ciencia, ciega»."

No hay comentarios:

Publicar un comentario