lunes, 23 de agosto de 2021

Reseña: "El Retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray)" de Oscar Wilde

SINOPSIS: El joven Dorian Gray es retratado por Basil Hallward, pintor subyugado por la belleza de su modelo, a quien cree la fuente de su mejor momento artístico. A través de Basil, Dorian conocerá a Lord Henry Wotton, un aristócrata que lo educará en la idea hedonista de la persecución de la belleza y el placer sensual como único objetivo digno de abrazarse. Dorian, al entender que su belleza está destinada a declinar, deseará que sea el cuadro, y no él, quien sufra esta degradación.
Una vez superados los temas de la novela que escandalizaron a la Inglaterra victoriana -la autonomía moral del arte, la sexualidad de los personajes o su férreo hedonismo-, El retrato de Dorian Gray (1891) es en la actualidad una obra fundamental del decadentismo y un clásico moderno de la literatura occidental.


OPINIÓN PERSONAL: Lo había conseguido a principio de año, aunque no tenía idea cuándo lo leería. El incentivo fue gracias a un club de lectura (posteo especial en mi IG). Y el resultado, el siguiente.
Siendo la única novela del autor, fue una grata sorpresa reencontrarme con él (mi primer acercamiento fue con sus cuentos EL PRÍNCIPE FELIZ y EL RUISEÑOR Y LA ROSA). Su prosa poética marca su sello distintivo, ante una historia donde el dicho "las apariencias engañan" es clave para entender qué tipo de libro me encontraría. Tenía una vaga idea por la película "La Liga Extraordinaria", pero nada que se acercara con lo que terminé leyendo. En tan solo 20 capítulos, pude comprender esa necesidad de reflejar la trama en tantas versiones cinematográficas como teatrales. Se ha vuelto en un clásico por un motivo (hay otros como la censura y la crítica hacía él por la homosexualidad, por nombrar algunos), considerada terror para aquella época, hoy presenta varios tópicos interesantes a analizar como los prejuicios sociales, el patriarcado, la definición de identidad y la lucha por "la eterna juventud" vista en la actualidad mediante otros métodos.
Esta edición viene acompañada de diversas ilustraciones a cargo de Jorge González, con una estética que parece venir de una pintura al oleo (Nunca pensé que Dorian Gray era rubio).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello BIBLIOTECA NUEVA


FRASES DESTACADAS


"(...) si no hay en el mundo más que una cosa peor que la fama, es el no tenerla."

"Un artista debe crear cosas bellas, pero sin poner nada de sí mismo. Vivimos en una época en la que los hombres no ven el arte más que bajo un aspecto autobiográfico. Hemos perdido el sentido abstracto de la belleza. (...)
-Creo que está usted equivocado (...), pero no quiero discutir. Solo discuten lo que están intelectualmente perdidos."

"-No hay influencia buena (...). Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico.
-¿Y por qué?
-Porque influir sobre una persona es transmitirle un poco de nuestra propia alma."

"(...) es uno de los secretos de la vida: curara el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma."

"Para mí, la belleza es la maravilla de las maravillas. Únicamente las gentes limitadas no juzgan por la apariencia. El verdadero misterio del mundo es el visible, no el invisible."

"La humanidad se dedica demasiado a lo serio; ese es el pecado original del mundo. Si los hombres de las cavernas hubieran sabido reír, la historia habría sido muy diferente."

"(...) los que no aman más que una vez en su vida son los verdaderos frívolos. Lo que ellos lealtad y fidelidad, lo llamo yo sopor de la costumbre o falta de imaginación. La fidelidad es a la vida sentimental lo que la estabilidad es a la vida intelectual: una declaración de impotencia, nada más."

"Ser bueno es estar en armonía con uno mismo (...), así como ser malo es estar en armonía con los demás."

"No hay más que dos clases de personas verdaderamente interesantes: las que saben absolutamente todo y las que no saben absolutamente nada."

"Cuando nos censuramos, creemos que ningún otro tiene derecho a hacerlo."

"Puede uno conservar en su memoria el color de la vida, pero no puede uno acordarse de los detalles. Los detalles son siempre vulgares."

"El arte siempre es más abstracto de lo que creemos. (...) Muchas veces creo que la obra suele ocultar al artista mejor que revelarlo."

"El pasado podía borrarse. Las penas, las negociaciones o el olvido podrían hacerlo. Pero el porvenir era inevitable; existían en él pasiones que encontrarían una terrible salida, sueños que sobre él proyectarían la sombra de su perversa realidad."

"-¿Qué es el arte? (...)
-Una enfermedad.
-¿Y el amor?
-Una ilusión.
-¿La religión?
-Algo que sustituye con elegancia a la fe.
-Es usted un escéptico.
-¡Nunca! El escepticismo es el comienzo de la fe.
-¿Qué es usted?
-Definir es limitar."

"La pasión vive por su repetición, y la repetición hace artístico un enamoramiento. Además, cada vez que se ama, es la primera vez que se ama en la vida. La diferencia de objeto no altera la sinceridad de la pasión; la intensifica simplemente. No podemos pasar en nuestra vida más que por una gran prueba si acaso, y el secreto de la vida consiste en repetirla tan a menudo como sea posible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario