martes, 31 de agosto de 2021

Reseña: "Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines)" de H. Rider Haggard

SINOPSIS: Allan Quatermain es el mejor cazador en Sudáfrica y está a punto de embarcarse en la caza más peligrosa de su carrera, sus nuevos empleadores, Sir Henry Curtis y el Capitán John Good, tienen un mapa en el que se revela una ruta a través del gran desierto, más allá de una temible cadena montañosa y hasta el mayor tesoro de toda África: ¡las minas de diamantes perdidas del propio Rey Salomón! 


OPINIÓN PERSONAL: Desde que me enteré que había una novela de esta historia, necesitaba satisfacer mi curiosidad sobre su contenido.

Siendo la primera parte de la saga Allan Quatermain, este hombre cazador inglés se embarca en una misión arriesgada en una zona casi inhóspita de África. Pero no va a estar solo, sus acompañantes serán sus fieles compañeros ante lo desconocido. Guiados por un mapa, deciden cruzar ante climas hostiles y extremos en busca de una persona desaparecida, aunque el tesoro de Salomón suene aun mas tentador. Lo que comienza como un rescate se transforma en una lucha por justicia para que el legado del reino siga su curso como corresponde entre revelaciones, secretos, mentiras, muertes y esperanza.

Un libro de aventura del cual suelo disfrutar mejor audiovisualmente que leyéndolo. Es más, casi no tengo libros de este género en mi biblioteca. Su calificación se debe, no solo a la prosa mediante la estructura epistolar (sí, lo que leeremos será un diario tipo bitácora), sino las contradicciones por parte del autor al estilo: "NO QUIERO SER RACISTA PERO..." "EN ESTA HISTORIA NO ABUNDAN MUJERES PERO..." y podría seguir. También, puedo comprender el año en que fue escrito y el pensamiento de ese entonces, pero una cosa es sostener una postura de principio a fin, y otra (muy distinta) es  plantear un pensamiento para luego refutarlo.

A pesar de todo, como siempre, agradezco a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello DEL FONDO EDITORIAL


FRASES DESTACADAS


"Si he seguido siendo un caballero es algo que no sé; ustedes deben juzgarlo. Dios sabe que lo he intentado (...). El Todopoderoso nos da la vida, y supongo que desea que la defendamos; al menos yo siempre he actuado basándome en esta idea, y espero que no se vuelva contra mí cuando suene mi hora. Pero ¡ay! este es un mundo cruel y maligno, y a pesar de ser un hombre tímido, me he visto envuelto en muchas matanzas."

"El que tiene la verdad en sus labios puede ser descarado. La verdad es una lanza afilada que acierta en el blanco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario