SINOPSIS: 29 de junio de 2009. Lunes por la madrugada. En la guardia del Hospital Paroissiens de Isidro Casanova ingresa herido de muerte Nafta Súper, líder de una banda criminal de la zona. Sus compañeros les exigen a los médicos que le salven la vida, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía. En medio de las negociaciones y antes del inminente tiroteo, el doctor que atiende a Nafta Súper descubre que no se trata de un hombre común.
A lo largo de 19 capítulos, el autor nos presenta una historia que combina personajes de comics ayornándolos a la realidad argentina. Este es el clásico ejemplo de una adaptación local de algo ya visto en otro país, incorporando el famoso ¿Qué pasaría sí...?
Como plantea la sinopsis, la historia transcurra en el hospital (como único escenario en todo el argumento), mechando anécdotas para comprender más a fondo a estos peculiares seres que terminan cayendo en el peor lugar posible con un mínimo halo de esperanza: recuperar a su líder Pinino para seguir adelante con sus vidas.
Hay que destacar la jerga empleada (discutida en múltiples reseñas por el cambio abrupto del neutro por la falta de tildes en respectivas palabras) ya que nos situamos en una de las zonas mas carenciadas de Buenos Aires y si lo leyera algún extranjero que no está acostumbrado al dialecto callejero podría llevarse una sorpresa.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada original |
FRASES DESTACADAS
"Dicen que nos ponemos en pedo básicamente por dos cosas: para soportar lo que tenemos que hacer y para olvidar incluso a los que amamos. También dicen que son otras dos cosas (...): el miedo y la bronca. Que las cuatro cosas pasan porque son naturales en nosotros."
"Ese es el verdadero poder. El poder absoluto: saber pensar. Porque el que sabe pensar aprovecha y se aprovecha de esa cualidad."
-¿Cómo dice?
-Si cree en Dios.
(...)
-No me considero un hombre de fe. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, según dicen, ¿no?
-La esperanza y la fe son dos cosas muy distintas (...).
(...)
-Puede ser. La esperanza es una forma de deseo. Algo que todos experimentamos. La fe, no. Será porque la fe y Dios son, según dicen, invisibles. Y uno básicamente cree en lo que ve."
"(...) a mí me pasaba lo mismo que a usted: confundía tener esperanza con tener fe. Tener esperanza es desear que pase algo. Tener fe es darnos una oportunidad, darnos amor, darnos una vida."
Lo pensé un instante antes de responderle.
-La tendencia general en nosotros, los seres humanos, es sentirnos descontentos. O hacer que la felicidad dependa de concretar algunos objetivos (...). Ya sean laborales o personales.
(...)
-Lo que no te mata te termina haciendo más fuerte."
"-¿Viste que dicen que todas las cosas buenas se acaban? Que todo lo bueno tiene un final, ¿no? 'Fecha de vencimiento'... Éste... Éste no es un final. Es una oportunidad. Muchos la esperan durante toda la vida y nunca les llega."
"(...) que se entienda que no somos fantasía. Que somos realidad. Y que aunque busquen copiarnos nosotros no andamos en pose porque somos los originales Somos auténticos (...) nosotros somos de verdad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario