miércoles, 4 de agosto de 2021

Reseña: "Kryptonita" de Leonardo Oyola

SINOPSIS: 29 de junio de 2009. Lunes por la madrugada. En la guardia del Hospital Paroissiens de Isidro Casanova ingresa herido de muerte Nafta Súper, líder de una banda criminal de la zona. Sus compañeros les exigen a los médicos que le salven la vida, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía. En medio de las negociaciones y antes del inminente tiroteo, el doctor que atiende a Nafta Súper descubre que no se trata de un hombre común.


OPINIÓN PERSONAL: En esta ocasión sucedió el caso inverso, fue mediante la película que me incentivó a leer la novela. Conseguirla fue el tema. Cuando ya estaba resignado, vuelve a aparecer a la vista y no dudé, esta vez, en comprarlo. 
A lo largo de 19 capítulos, el autor nos presenta una historia que combina personajes de comics ayornándolos a la realidad argentina. Este es el clásico ejemplo de una adaptación local de algo ya visto en otro país, incorporando el famoso ¿Qué pasaría sí...?
Como plantea la sinopsis, la historia transcurra en el hospital (como único escenario en todo el argumento), mechando anécdotas para comprender más a fondo a estos peculiares seres que terminan cayendo en el peor lugar posible con un mínimo halo de esperanza: recuperar a su líder Pinino para seguir adelante con sus vidas.
Hay que destacar la jerga empleada (discutida en múltiples reseñas por el cambio abrupto del neutro por la falta de tildes en respectivas palabras) ya que nos situamos en una de las zonas mas carenciadas de Buenos Aires y si lo leyera algún extranjero que no está acostumbrado al dialecto callejero podría llevarse una sorpresa.
En fin, este libro es una oda a la era de los superhéroes, visto con ojos argentinos ya que este género en mi país no está tan explotado, teniendo la suerte que el público lo aceptara para que pudiera existir una historieta y una serie televisiva. Criticada pero amada, llegó para marcarnos y sentirnos orgullosos que LOS HÉROES DE VERDAD EXISTEN.


CALIFICACIÓN:  ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"(...) si el trabajo marcha sobre rieles en lo personal va a pasar todo lo contrario."

"Acá o en cualquier lugar el liderazgo absoluto no existe, (...). Ni ahí. Siempre van a estar los bandos. Por lo menos dos. Conviven aunque estén separados. Uno es el que manda y el otro va viendo, va juntando fuerzas para en algún momento pegar el salto."

"Dicen que nos ponemos en pedo básicamente por dos cosas: para soportar lo que tenemos que hacer y para olvidar incluso a los que amamos. También dicen que son otras dos cosas (...): el miedo y la bronca. Que las cuatro cosas pasan porque son naturales en nosotros."

"Ese es el verdadero poder. El poder absoluto: saber pensar. Porque el que sabe pensar aprovecha y se aprovecha de esa cualidad."

"-¿Usted cree?
-¿Cómo dice?
-Si cree en Dios.
(...)
-No me considero un hombre de fe. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, según dicen, ¿no?
-La esperanza y la fe son dos cosas muy distintas (...).
(...)
-Puede ser. La esperanza es una forma de deseo. Algo que todos experimentamos. La fe, no. Será porque la fe y Dios son, según dicen, invisibles. Y uno básicamente cree en lo que ve."

"(...) a mí me pasaba lo mismo que a usted: confundía tener esperanza con tener fe. Tener esperanza es desear que pase algo. Tener fe es darnos una oportunidad, darnos amor, darnos una vida."

"-¿Qué es la felicidad? ¿Un ascenso en el laburo? ¿Un trabajo nuevo? ¿Comprarse un auto? ¿Formar otra vez pareja? ¿Ser famoso?
Lo pensé un instante antes de responderle.
-La tendencia general en nosotros, los seres humanos, es sentirnos descontentos. O hacer que la felicidad dependa de concretar algunos objetivos (...). Ya sean laborales o personales.
(...)
-Lo que no te mata te termina haciendo más fuerte."

"-¿Viste que dicen que todas las cosas buenas se acaban? Que todo lo bueno tiene un final, ¿no? 'Fecha de vencimiento'... Éste... Éste no es un final. Es una oportunidad. Muchos la esperan durante toda la vida y nunca les llega."

"(...) que se entienda que no somos fantasía. Que somos realidad. Y que aunque busquen copiarnos nosotros no andamos en pose porque somos los originales Somos auténticos (...) nosotros somos de verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario