miércoles, 17 de noviembre de 2021

Reseña: "Reconstrúyeme (Restore Me)" de Tahereh Mafi

SINOPSIS (editada por mí para evitar spoilers): Han pasado dieciséis días (...)
Juliette pensó que había ganado. (...) Pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después.
Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos.
¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?


OPINIÓN PERSONAL: Han pasado varios meses para mí, luego de leer de un tirón la trilogía original. Ahora que el mundo se expandió en saga, las continuaciones en español tardarán en llegar... pero llegarán.

Fuera de eso, sigo amando el "worldbuilding" de la autora y su prosa. En esta ocasión, tendremos nuevas revelaciones, personajes nuevos y la evolución de algunos de ellos, donde la confianza es la clave. Ante un cambio de editorial, tanto las traducciones como las portadas intentarán mantener la fidelidad del original.

Ahora, luego de varios spin-off, tendremos el punto de vista de Warner para comprender en profundidad, de alguna manera, el otro lado de la historia.

Un mundo donde el futuro que planearon por mucho tiempo los adultos recae en jóvenes que deben aprender a los golpes y la acción principal con la que culminó el libro anterior, empieza a tener sus consecuencias... aunque no sean las esperadas.

Ideal para quienes se sumergen por vez primera a la ciencia ficción, donde el amor queda en un segundo plano (así lo veo yo) y lo que importa es la supervivencia.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello PUCK



FRASES DESTACADAS

"No he sido yo mismo últimamente.
La verdad es que no me he sentido yo mismo desde hace mucho tiempo; tal es así que he comenzado a preguntarme si alguna vez realmente lo supe."

"-¿Qué les ocurrió?
-No importa
-Por supuesto que importa (...)
-No es importante (...). Todos tenemos problemas. Todos tenemos equipaje que cargar. No es necesario obsesionarse con ello.
-No se trata de obsesionarse con el pasado (...). Solo quiero saber. Tu vida, tu pasado, me importan. -Y por un instante recuero (...) que (...) hay tanto por aprender acerca de las personas que me importan."

"Tengo mucho miedo de ahogarme en el océano de mi propio silencio.
En el tamborileo que acompaña la calma, mi mente es cruel conmigo. Pienso demasiado. Siento, quizás, mucho más de lo que debería. Solo sería una exageración leve decir que mi meta en la vida es huir de mi mente, de mis recuerdos.
Así que debo continuar avanzando."

"Aquellos que no te comprenden -digo en voz baja-, siempre dudarán de ti. (...) y yo -agrego-, nunca he dudado de ti."

"Resulta que la política es una ciencia que aún no comprendo. matar, romper cosas... ¿destruirlas? Eso, lo comprendo. Enfurecerme e ir a la guerra, lo comprendo. Pero ¿jugar pacientemente una partida de ajedrez con un grupo de extraños que vienen de todo el mundo?
Dios, preferiría mil veces dispararle a alguien."

"La soledad es una vieja amiga de pie junto a ti en el espejo, mirándote a los ojos, desafiándote a vivir tu vida sin ella. No encuentras las palabras para luchar contigo, para luchar con la palabras que fritan que no eres suficiente, nunca fuiste suficiente, nunca, nunca lo fuiste.
La soledad es una compañera amarga y marchita.
A veces, simplemente no te suelta."

"Es algo extraño nunca conocer la paz. Saber que sin importar a dónde vayas, no hay refugio. Que la amenaza del dolor siempre está a un susurro de distancia."

"Colorea tu personalidad.
Las formas y los tamaños son variables.
Tu corazón es una anomalía.
Tus acciones
son 
los 
únicos
 rastros
 que 
dejas 
atrás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario