sábado, 2 de junio de 2018

Reseña: "Abracadabra: Los Magos Rebeldes (The Magic Misfits)" de Neil Patrick Harris y Alec Azam

SINOPSIS: Carter, un chico flacucho de manos ágiles, huye de su tío, un ladrón que lo utiliza para robar a la gente, pero con tan mala suerte que cae en las garras de Bosso y su banda de secuaces. Por suerte, también se topará con el señor Vernon, quien le presentará a otros cinco chicos. Con ayuda de la magia, intentarán salvar a los habitantes de Mineral Wells de las garras del malvado Bosso.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando me enteré la existencia de este libro, no dudé un segundo de que me iba a gustar. Si bien es una historia escrita a cuatro manos, la esencia de Neil resalta más, cuyo tema central conoce y mucho: la magia.
Personalmente, no paraba de encontrar referencias a series que vi (como Los Simpsons y Heroes), incluyendo en el que el autor es el antagonista y productor: UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS. Si me pongo a analizar, este libro originalmente se publicó mientras se rodaba la segunda temporada de dicha serie. En uno de los capítulos, Neil (como el Conde Olaf) se disfraza como presentador del circo de los freaks, y el tema de los disfraces está presente en ABRACADABRA. Otras referencias son: las pandillas y la cantidad que la conforman; el protagonista, Carter (personaje rubio que tranquilamente puede ser el mismo autor), queda huérfano ante la desaparición misteriosa de sus padres (¿no les recuerda a algo esta premisa?); personajes mellizos como las hermanas empolvadas de Lemony Snicket, y así puedo seguir comparando. Con respecto a Neil, sigo pensando que se compenetró tanto en el personaje creado por Daniel Handler que explotó su potencial al máximo y decidió plasmarlo en esta historia apuntado a un público infanto-juvenil. 
La trama empieza como nombré anteriormente: Carter huye de su tío al descubrir que utiliza a la gente para robarle, a través de la magia. Él no quiere terminar así y, al escapar, se sube a un tren. El destino lo lleva a Mineral Wells, un pueblo donde se topará con una feria de atracciones de todo tipo, como conocer malas y buenas personas. Solo está en él cómo sobrevivir y en quién confiar. Un libro que se lee en una sentada, con personajes creíbles e identificables. El plot-twist no me lo vi venir aunque había pistas rondando a lo largo de la historia. Sin embargo, el final tranquilamente podría ser autoconclusivo si no fuera por la última hoja: CONTINUARÁ EN ABRACADABRA 2.
Para finalizar, no me atreví a poner puntuación perfecta porque presiento que lo mejor está por venir mas adelante (el principio de una saga de ¿cuatro o cinco libros?, aunque por el momento solo tenemos dos libros publicados).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello RBA

FRASES DESTACADAS

"La magia puede significar cosas distintas para personas distintas. Para algunos (...) la magia es un frío día de otoño o el tierno abrazo de un ser querido. Para mí, la magia puede ser una historia, un juego, un rompecabezas o una sorpresa que me deja sin respiración de un fiero golpe.
Verás, la magia puede tener cualquier forma y tamaño y color y sabor y olor y sensación. La magia hasta puede tomar la forma de un libro (...).
Pero a veces puede resultar complicado acordarse de buscar la magia del mundo (...) Pero te aseguro que la magia sí existe. Solo tienes que saber adónde mirar. (...). Por supuesto, a veces tú mismo también puedes hacer que tenga lugar."

"Como la magia, las sonrisas pueden llenar de calidez un corazón, pero también se pueden usar para esconder algo oscuro y aterrador."

"Sabía que debía irse (...) pero algo en sus entrañas le mantenía con los pies clavados en el suelo (...) como si aquel encuentro estuviera predestinado.
¿Te has sentido así alguna vez? Es lo mas próximo a un sentimiento mágico que muchos de nosotros tendremos jamás."

"No todo el mundo necesita alegría perpetua. La magia nos acepta a todos."

"- (...) Yo soy (...) un marginado.
-¿Y no somos todos marginados de una forma u otra?"

"Solo porque seamos marginados no significa que no seamos fantásticos. De hecho, creo que ser marginados nos hace todavía mas fantásticos."

"La magia de los verdaderos amigos es que, aunque lejos estén, sus corazones siempre viajan juntos en el mismo tren."

No hay comentarios:

Publicar un comentario