martes, 19 de junio de 2018

Reseña: "Cada Día (Every Day)" de David Levithan

SINOPSIS: Todas las mañanas, A despierta en el cuerpo de una persona diferente. Sin aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ha aprendido a vivir con ello e incluso tiene una serie de normas para seguir adelante: No te impliques demasiado. Pasa desapercibido. No interfieras. Todo marcha bien hasta que conoce a Rihannon y las reglas que A se ha impuesto pierden sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien quiere estar... un día, y otro, y el día siguiente.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi primer libro del autor, tuve una gran experiencia. Muchos ya habían leído este libro en su idioma original (salió como hace tres años) como otros tantos libros de él, sin embargo quise leerlo sin expectativas para disfrutar mejor la lectura y valió la pena. Partiendo desde la premisa original, desde el punto de vista, que cada capítulo equivale a un día de la vida de A en un cuerpo diferente, que son super cortos y ligeros de leer, todo condimento extra sumaba para que la historia sea genial. En cambio, como toda historia, hay baches que no se resuelven (y espero que sea en la continuación o en la precuela) y eso me dolió mucho porque no le iba encontrando ningún error durante el argumento. Quizás haya ciertas actitudes inverosímiles pero justificadas en su gran mayoría y en parte por la enorme comprensión de Rhiannon.
En lineas generales, si este libro fuera autoconclusivo, tranquilamente se llevaba la puntuación perfecta.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, versión argentina, bajo el sello RBA

---

PD: para leer la reseña cinematográfica de este libro, haz click aquí.

---

FRASES DESTACADAS

"He aprendido a observar -mucho mejor de lo que lo hace la demás gente-. No me ciega el pasado ni me motiva el futuro. Me concentro en el presente... porque es ahí donde estoy destinado a vivir."

"¿Cómo es el instante en el que te enamoras? ¿Cómo puede contener tal enormidad un momento tan pequeño? De pronto, entiendo por qué la gente cree en los dejá vu, por qué piensa que hemos vivido otras vidas. (...) Cuando te enamoras, es como si llevases siglos de experiencia a las espaldas, generaciones, y todo el tiempo lo hubieras  pasado preparándote para que este preciso instante tenga lugar. En tu corazón, en tus huesos, por muy idiota que te parezca, sientes que todo lo que has hecho te llevaba a esto, que todas las flechas invisibles apuntaban hacia aquí, que el universo y el tiempo lo habían preparado todo hace tiempo... y tú estás dándote cuenta justo en ese instante, estás llegando al lugar que te corresponde."

"Prefiero ser hijo único. Entiendo que, a la larga, los hermanos pueden resultarte de gran ayuda en la vida: son alguien con quien compartir los secretos de familia; alguien de tu propia generación que sabe si tus recuerdos son reales o falsos; que te conoce (...). Si, todo eso lo entiendo. Pero cuando solo estás un día en su vida, los hermanos suelen ser desde una mera molestia a la peor de tus pesadillas. (...) Al principio, era muy inocente y pensaba que eran aliados naturales, compañeros fieles. (...) Pero en los días normales, lo habitual es que exista competitividad, nada de colaboración."

"Esto es lo peor de tener 'mejores amigos' por los que, en realidad, no sientes nada: que ni siquiera les concedes el beneficio de la duda. Y un mejor amigo es alguien a quien siempre le concedes el beneficio de la duda."

"La gente normal no ha de pararse a decidir qué merece la pena recordar. Existe una jerarquía, hay personajes recurrentes, la repetición ayuda, la previsión también, tienes el asidero firme de una historia larga. En cambio, yo he de decidir la importancia de cada uno de los recuerdos. (...)
Soy yo quien elige qué recordar (...) Tengo la sensación que el universo me está diciendo algo. Y da igual que sea verdad o mentira. Lo único que importa es que yo lo sienta y lo crea.
La enormidad crece en mi interior. El universo sigue a ritmo de las canciones."

"La bondad es un rasgo del carácter mucho más importante que la amabilidad. La bondad dice cómo eres por dentro, mientras que la amabilidad dice cómo quieres que te vean los demás."

"La gente da por hecho la continuidad del amor igual que da por hecho la de su cuerpo. No se da cuenta de que lo mejor del amor es su presencia regular. Una vez que has aprendido eso, tu vida cobra otra perspectiva. Más sólida."

"Es un error pensar que el cuerpo es un recipiente. Es tan activo como la mente, como el alma. Y cuanto más cedes ante él, más dura será tu vida."

"-Hay muchas cosas que hacen que no dejes una relación: el miedo a estar solo, el miedo a no hacer lo que los demás suponen que has de hacer... Y, claro, como no sabes si vas a poder conseguir algo mejor, no te atreves a lanzarte. O quizá tengas la estúpida idea de que las cosas van a ir a mejor; a pesar de que sepas que (...) no va a cambiar."

"Las creencias son casi iguales en todos los casos; lo único que cambian son las historias. Todas las personas quiere creer en un poder supremo. Todas las personas quieren sentir que son parte de algo mayor. Y todas las personas quieren hacerlo en compañía de otros. Quieren que haya una fuerza que representa el bien y buscan un incentivo que haga que se sientan parte de esa fuerza. Quieren demostrar, mediante rituales en lo que muestran su devoción, que creen y que son parte de un todo. Quieren tocar la enormidad.
Las diferencias solo están en detalles muy concretos. Es entonces cuando la cosa se complica y surge la polémica. Somos incapaces de darnos cuenta de que, independientemente de a qué religión pertenezcamos y cuál sea nuestro género, nuestra raza o nuestra procedencia, todos los seres humanos tenemos un 98% de similitudes entre nosotros. Sí, las diferencias entre hombres y mujeres son biológicas; pero si consideras el porcentaje total de diferencias que esto supone... tampoco somos tan diferentes. La raza nos diferencia, únicamente, por estructuras sociales, no porque suponga una diferencia inherente. Y en cuanto a la religión (...), la cuestión es que, en nuestro corazón, todos queremos lo mismo. Pero, por alguna razón, sea cual sea, nos gusta concentrarnos en ese 2% de las diferencias. Y la mayor parte de los conflictos del mundo se producen por esto.
Si soy capaz de navegar por esta vida que tengo es, única y exclusivamente, gracias a se 98% de similitudes que tiene el ser humano."

"Estoy descubriendo que una vida no es real a menos que alguien más sepa que existe. Y quiero que mi vida sea real."

"Con el tiempo, aprendí a sobrellevarlo. ¡Que remedio! Me di cuenta de que mi vida era así y que no podía hacer nada por cambiarla. Si no puedes con tu enemigo... alíate con él."

"Parte del proceso de hacerse adulto consiste en descubrir que tu sensación de la realidad no está basada por completo en lo que piensas."

"Por lo que yo sé, el deseo es el deseo; el amor es el amor. Nunca  me he enamorado de un género, sino de un individuo. Sé que a la gente le cuesta entenderlo, pero no sé por qué, cuando es tan obvio."

"Esto es lo que hace el amor; hace que quieras reescribir el mundo. Hace que quieras ser capaz de elegir los personajes, dibujar el escenario y decidir el argumento. La persona a la que amas se sienta frente a ti y deseas hacer todo lo posible, lo imposible, por llegar hasta ella. Y cuando están solos, solos en una habitación, juegan a que lo han conseguido, juegan a que así es como serían las cosas."

"Y también están las miradas que me echan, de asco nada disimulado. (...) Me juzgan con total libertad. (...) Pero también hay algo más primigenio, algo que hace que se mantengan a la defensiva. Soy aquello en lo que temen convertirse."

"Quería que el amor lo conquistase todo. Pero el amor no puede conquistarlo todo. No puede hacerlo todo por sí solo.
Ha de confiar en que seamos nosotros quienes conquistamos por él."

"Todas las personas somos una posibilidad. Los románticos empedernidos son quienes más cuenta se dan de ello; pero, incluso para los demás, la única manera de seguir adelante es ver a cada persona como una posibilidad. (...) Y esa posibilidad se basa, justamente, en las cosas que más me importan: amabilidad, creatividad, compromiso con el mundo, compromiso con las posibilidades de las personas que le rodean."

"Lo complicado son el pasado y el futuro. El pasado y el futuro siempre son complicados. El presente es sencillo."

"Cuando acaba el primer amor, la mayoría de las personas sabe que vendrán otros amores. No terminan con el amor. El amor no termina con ellos. Nunca será igual que el primero ero, en muchos aspectos, será mejor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario